cine

22 de junio

El despertar de las hormigas

Antonella Sudasassi

72157709571693587

Proyección de El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi en el marco del ciclo 30 añosLa proyección estará presentada por Amaya Izquierdo, coproductora de la película.

Costa Rica, 2019 / 94'

Sinopsis: Isa es modista y vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. Su esposo Alcides desea que tengan un tercer hijo: un varón. Isa, sin embargo, no quiere otro embarazo. Quiere enfocarse en el trabajo y ya tiene más que suficiente en su vida con dos hijas. Hasta ahora, nunca ha cuestionado su papel dentro de la familia. Sin embargo, cuando se da cuenta de que Alcides no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar.

Como parte de las actividades que se realizarán en el marco del 30 Aniversario de Casa de América, tendrá lugar a lo largo de 2022, el ciclo '30 años' integrado por una selección de películas de especial interés que destacan por diversos aspectos, y no solo por su calidad cinematográfica. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su contribución artística al cine contemporáneo.  

La selección del ciclo 30 años, acorde al perfil de la programación de cine de la Casa de América que se propone reflejar la singularidad, diversidad y vitalidad de los cines de la región, es abierta a todos los géneros, propuestas estéticas y narrativas, temáticas y países, lo que permitirá a nuestro público descubrir o revisitar películas recientes, primeras obras, clásicos modernos o documentales de excepción.

El ciclo se realiza en estrecha colaboración con productoras, distribuidoras, agentes de ventas e instituciones públicas afines, nacionales e internacionales, en esta ocasión con ElaMedia.

Fecha y hora
📅 miércoles 22 de junio de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 70 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Coorganizan:

a  ELAMEDIA

Dirección: Antonella Sudasassi Furniss.
Producción: Betta Films (Costa Rica).
Coproducción: Solita Films (España).
Productora: Amaya Izquierdo.
Coproductor: José Esteban Alenda.
Productores ejecutivos: Amaya Izquierdo, Jose Esteban Alenda.
Guion: Antonella Sudasassi Furniss.
Fotografía: Andrés Campos.
Dirección de arte: Laura Castillo.
Montaje: Raúl de Torres.
Sonido: Stefano Zolla, Abraham Arce.
Música original: Sergio de la Puente.
Intérpretes principales: Daniella Valenciano, Leynar Gómez, Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Adriana Álvarez, Carolina Fernández, Katia Arce.

Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica, 1986)

Directora y guionista.

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Costa Rica.

Durante su desarrollo profesional mostró inclinación por las artes visuales.

En 2015 comienza el desarrollo del proyecto que sería su ópera prima de ficción, que busca explorar la sexualidad en las etapas vitales de la mujer.

En 2016 estrena La niñez, cortometraje que surge del mismo proyecto, seleccionado por numerosos e importantes festivales intrenacionales.

En 2019 finalmente concluye El despertar de las hormigas, estreno mundial en el Festival de Berlín (Forum), selección oficial en el Festival de Málaga Cine en Español, y distinguida con el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Seattle, Estados Unidos, 2019 y con el Premio de la crítica y el Premio especial del jurado en el Festival de Cine de Gramado, Brasil, 2019.

La película fue nominada al Premio Goya 2020 a Mejor Película Iberoamericana.

Actualmente trabaja en el desarrollo del proyecto de su próximo largometraje.

Amaya Izquierdo (España, 1984)

Productora.

Se graduó en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la UC3M y se especializó en Producción de Cine y Televisión en el Instituto del Cine de Madrid gracias a una beca del Programa Ibermedia. Tras trabajar como periodista para el diario El País, centró su carrera en producción de cine y televisión. Se trasladó a Costa Rica en 2011, donde produjo cerca de una decena de largometrajes entre documental y de ficción. Sus películas se han estrenado en prestigiosos festivales internacionales como la Berlinale (2013, 2019), y han acumulado cerca de cuarenta premios, entre ellos el premio a Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) y una nominación al Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Sus filmes han sido representantes de Costa Rica en la carrera por los Oscar y los Goya en tres ocasiones (Princesas rojas, 2019/Laura Astorga), Presos. 2015/Esteban Ramírez) y El despertar de las hormigas, 2019/Antonella Sudasassi). Ha sido directora de producción en doce películas. Fue parte de Berlinale Talents en 2015 y trabajó cinco años como profesora en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas (San José, Costa Rica).

Actualmente desarrolla proyectos fílmicos con potencial internacional junto a Solita Films y a través de Auna Producciones, además de colaborar como profesora en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).

Nota de la directora

“Nada podría ser más peligroso y delicado que un hormiguero”.
Rober Calasso, 1998.

Vengo de una familia de mujeres fuertes, centros de familia. Por un lado mi abuela paterna, jefa de hogar, crió a sus siete hijos sola; mi abuela materna con once hijos y mi madre por su cuenta con cinco. Todos mis recuerdos sobre el amor giran alrededor de situaciones o conversaciones con mi mamá, mis hermanas, mis tías, mis abuelas. De ellas aprendí a amar. Ellas sin saberlo me enseñaron que el amor debía ser incondicional, complaciente, me enseñaron a estar a disposición de los demás, a amar de forma “maternal”.

Pocas veces entendemos el machismo desde el amor. Y pocas veces lo asociamos al lado más femenino que creemos tener. El amor materno muchas veces es machista, y estos patrones que aprendemos sin darnos cuenta los repetimos en las distintas esferas de nuestras vidas. Aprender a amar es un acto político.

Con El despertar de las hormigas quise reflexionar sobre esas pequeñas acciones que día a día nos van enseñando a complacer, servir, atender, estar casadas, ser madres, ser para los demás; enseñanzas y exigencias heredadas que no surgen de la mala intención, sino de la costumbre. Quería contar una historia que retratara ese amor maternal idealizado y machista que nos hace desvelarnos por los demás y nos lleva a olvidarnos de nosotras mismas. Isabel es una mujer sencilla, nunca se cuestionó qué quería. Toda su feminidad, sexualidad y realización personal han pasado por las exigencias ajenas que, sin pensarlo mucho, asumió como propias. La vida la encontró a sus treinta años casada con dos hijas, con un marido de una familia grande que le plantea muy claramente lo que esperan de ella. Isabel comienza a dudar. Y de esa duda surge una gran y silenciosa revolución.

En plena tercera ola del feminismo, en un contexto de gran movilización, donde mujeres de todo el mundo gritan al unísono #NiUnaMenos y #MeToo, con esta película busco explorar aquellas violencias no dichas, las que se silencian, las que se guardan en casa. El abuso y los micromachismos se enseñan a puerta cerrada a través de las pequeñas cosas. Tenemos la responsabilidad de romper el silencio, abandonar la costumbre y reeducar en el amor a nuestros hijos e hijas. Esta es la verdadera revolución.

La película representa para mí los miedos e inseguridades de descubrirse como mujer en un mundo cambiante, que a ratos te da atisbos permisivos, te deja creer que puedes decidir, pero que constantemente te tienta con la costumbre.

Seguimos siendo infinitamente conservadores. Isabel –así como yo- entiende que tiene que dejar de simplemente ser y decidir quién quiere ser. Me encantaría que conozcan a Isabel y la acompañen en su viaje de descubrimiento y replanteamiento de su identidad, en su proceso profundo de resistencia social y hermosa transformación.

La historia de Isabel está inmersa en un proyecto transmedia que explora qué es ser mujer y reflexiona sobre la sexualidad en las diferentes etapas de la vida: niñez, juventud y adultez. El proyecto es interdisciplinar y colaborativo, e invita a artistas de todo el mundo a crear un mosaico colectivo de experiencias honestas sobre feminidad y sexualidad para desmitificar el tema y provocar una ruptura con la violencia inherente a los roles tradicionales de género.

En Costa Rica hasta hace poco no habían programas de educación sexual, y desde que se empezaron a implementar los programas del Ministerio de Educación Pública en las aulas de las escuelas y colegios públicos del país, ha surgido un grupo de padres que bajo el lema “a mis hijos los educo yo” perpetúan de forma muy desafortunada los mitos alrededor de la sexualidad. Es claro que la falta de discusión sobre el tema resulta en altas tasas de embarazo adolescente, abortos ilegales, violencia sexual, así como frustración e insatisfacción. Este panorama se repite en muchos otros países latinoamericanos.

Aprender sobre sexualidad sana, donde la mujer pueda ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo y comprender la responsabilidad que tenemos las mujeres con nuestro placer y satisfacción, también es un acto político.

La crítica ha dicho

“Cine de gestos, silencios y miradas (…) Rasgos del cine de Lucrecia Martel y Naomi Kawase”. El Antepenúltimo Mohicano
 
El despertar de las hormigas es una pieza narrativa de exquisitas maneras donde nada se resuelve con trazo grueso”. Málaga Hoy.
 
“Todo un descubrimiento (…). Un filme sobre la llamada de la propia naturaleza femenina cuando ésta se ve en peligro de ser mutada a algo incondicionalmente opuesto a necesidades sociales y personales”. La Opinión de Málaga.

“La mirada de Sudasassi es cálida y captura momentos de gran humanidad mientras desentraña el evidente desequilibrio de poder entre hombres y mujeres a través del retrato de la pareja (…)”. Cine Maldito. 
 
“(…) aunque puede parecer que el entorno rural costarricense habla sólo de un conjunto único de experiencias, Sudasassi logra una visión que resonará con el público de todo el mundo”. The Upcoming.
 
“Explora los sentimientos que desarrolla la madre (Daniella Valenciano), sus nuevas perspectivas sobre su feminidad y sexualidad, y el insospechado micro-machismo que la rodea”. Variety

© Casa de América, 2024