política

29 de octubre

Tribuna EFE-Casa de América: Marcos Pereira

72157711550799711

Tribuna EFE – Casa de América con Marcos Pereira,  vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Brasil.

Modera el acto José Manuel Sanz, responsable de Relaciones Internacionales de la Agencia EFE, y presenta Antonio Pérez-Hernández  Torra, director general de Casa de América. 

Marcos Antonio Pereira  es abogado y político, diputado federal por Sao Paulo del Partido Republicano Brasileño (PRB), formación que preside, y es vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Brasil. Fue ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios (2016-18).

Nacido en Linhares, Espirito Santo, Brasil, Pereira es licenciado en Derecho por la Universidad Paulista (2001-05) y se especializó en derecho procesal y penal por la Universidad Presbiteriana Mackenzie (2008-09). Entre 1995 y 1999, fue director administrativo y financiero de TV Record en Río de Janeiro, desde la que pasó a dirigir la Rede Mulher de Televisão, una televisión comercial con sede en el estado de Sao Paulo. Entre 2003 y 2009 fue, además, vicepresidente de Rede Record Televisión, una de las grandes cadenas del país, propiedad del grupo Record.

Asimismo, durante esos años en los que ocupó puestos de responsabilidad en esos medios de comunicación, fue socio de LM Consultoria, una auditora fiscal y contable, desde 2003 a 2013. En este último año comenzó a dedicarse a la abogacía como socio del bufete Pereira, Moraes y Oliveira, que luego pasó a denominarse Pereira y Oliveira, en la ciudad de  Sao Paulo.

Obispo de una iglesia evangélica, desde mayo de 2011 preside el Partido Republicano Brasileño (PRB), una formación derechista vinculada a pastores evangélicos, que durante su mandato ha tenido una importante progresión en la Cámara de Diputados federal, así como en corporaciones municipales. Su formación fue una de las que apoyó, y desde febrero de 2012 formó parte, de los gobiernos de Dilma Rousseff, donde tuvieron las carteras de Pesca y de Deportes. Sin embargo, a mediados de marzo de 2016 su partido rompió con Rousseff.

Tras la suspensión de esta última al ser sometida a un juicio político, el presidente interino Michel Temer contó con el apoyo del PRB y el 12 de mayo de 2016 incluyó a Pereira como ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios. Durante los 20 meses en los que desempeñó esa cartera, en junio de 2016 renovó el acuerdo de comercio automotriz con Argentina y otro similar en abril siguiente con Colombia, y se produjeron avances en el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Es autor del libro El uso de la información como noticia de delitos ambientales. 

 

Fecha: martes 29 de octubre de 2019.
Hora: 10.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada con inscripción aquí
Acreditación para medios en [email protected]

logoefe

© Casa de América, 2024