cine

14 de Septiembre

Isla de plástico

José María Cabral

72157719719519149

TodoCine TodoDominicana, en estrecha colaboración con la embajada de la República Dominicana en España, estará nuevamente presente en la programación propia de Casa de América con un programa que pone en valor los logros del cine dominicano.

En esta ocasión, TodoCine TodoDominicana formará parte del ciclo Los Martes del Documental con la exhibición del documental Isla de plástico de José María Cabral, uno de los más destacados directores de cine dominicano, que cuenta ya con una amplia y reconocida trayectoria cinematográfica. 

Este programa cuenta con el valioso apoyo de la Dirección General de Cine de la República Dominicana.

Antes de la proyección, tendrá lugar un diálogo con la participación del director. Modera: Marta García Larriu. 

ISLA DE PLÁSTICO
República Dominicana/Haití, 2018 / 70’ (TP)

Dirección: José María Cabral.
Testimonios de: Circe Almánzar, Carlos Arias, Nelson Bautista, Nashla Bogaert, José María Cabral.

Sinopsis: El documental se inspira en la ola de plástico que afectó la costa de Santo Domingo en julio de 2018 y que se convirtió en noticia de los principales medios de comunicación del mundo. Para su realización, Nashla Bogaert (productora) y José María Cabral (director) recorrieron gran parte del país para captar los efectos negativos de la acumulación de desechos de este material. De este modo, el documental aborda la problemática de la gestión de los residuos sólidos, específicamente los plásticos, y su impacto ambiental en la República Dominicana. Una mirada local, de un problema global, cuyas escenas quedarán en la memoria colectiva.

Ciclo 'Los Martes del Documental'

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.

La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.

Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.

Fecha y hora
📅 martes 14 de septiembre de 2021.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 30 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Martes del Documental

 

 

 

 

Organizan:

Casa de América

Embajada de la República Dominicana

 

 

Dirección: José María Cabral. 
Guion: José María Cabral, David Maler.
Asesor: Alberto Cubillas.
Producción: Cacique Films.
Productores: Gilberto Morillo, Nashla Bogaert, David Maler.
Productores ejecutivos: Gilberto Morillo, Nashla Bogaert, David Maler.
Fotografía: Hernán Herrera.
Montaje: Nacho Ruíz Capillas.
Diseño y mezcla de sonido: Franklin Hernández.
Música original: Lucas Suárez.
Testimonios de: Circe Almánzar, Carlos Arias, Nelson Bautista, Nashla Bogaert, José María Cabral.
Realizada con el apoyo de: la Dirección General de Cine (DGCINE), Cervecería Nacional Dominicana y Centro Cuesta Nacional.

José María Cabral (República Dominicana, 1988)

Director de cine, guionista y productor.

Comenzó a hacer películas cuando tenía tan solo dieciséis años, haciendo proyecciones privadas de cortometrajes para familiares y amigos en salas de cine locales. Uno de ellos, Excexos (2008), obtuvo distribución nacional. Su primer largomeraje de ficción, Jaque Mate (2012), se proyectó en numerosos festivales internacionales, fue merecedor del galardón a Mejor Opera Prima en el 2013 en el Washitong DC FilmFest y seleccionada por la Dirección General de Cine de la República Dominicana para representar al país como candidata al premio Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa en los Premios de la Academia de Cine Estadounidense. Posteriormente realizó Arrobá y Despertar en 2013 y 2014 respectivamente. En 2015 escribió y dirigió la película Detective Willy, inspirada en el cine negro. En 2017 alcanza gran reconocimiento con la notable Carpinteros, primera película nacional seleccionada por el Festival de Cine de Sundance (World Dramatic Competition), donde tuvo su estreno mundial. Fue seleccionada, además, por otros importantes festivales como Guadalajara (Premio Especial del Jurado, Mejor actor para Jean Jean y Premio Especial de la FEISAL), y participó también en el Festival Internacional de Cine de Miami. En 2019 firma El proyeccionista, su séptimo largometraje, ganador del premio al mejor guión y el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En 2020, realiza su último largometraje hasta la fecha, Hotel Coppelia.

Ha realizado varios documentales de corte social, entre ellos Isla de plástico (2019)

Cuando decidimos hacer este documental sabiendo que abordaríamos un tema tan complejo, nunca imaginamos el tamaño del monstruo al que nos enfrentaríamos. Estamos llenos de plástico y las causas son muchas, señaló la productora Nashla Bogaert.

Unirme a este documental fue un trabajo muy especial y doloroso a la vez. Especial porque pudimos recorrer toda la isla, viendo de cerca los lugares más hermosos y emblemáticos que caracterizan nuestras playas, ríos, mares, montañas, pueblos y ciudades, pero también doloroso al ver una verdad innegable: todo está Lleno de plástico, indicó su director José María Cabral.

Marta Garcia Larriu (España)

Productora. 

Directora del festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid: Another Way Film Festival. La 7ª edición se celebrará del 21-28 de octubre 2021. 

Desde la asociación Another Way se dedica a informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía ante los retos medioambientales de nuestra era a través de la herramienta del cine y actividades lúdicas. 

Actualmente ofrece el ciclo mensual Impact para los espacios Impact hub, y un ciclo de cine clásico y de culto donde ya se incluyen mensajes sobre esta temática en el Cine Doré, sala de exhibición permanente de Filmoteca Española. Ademas tiene una muestra itinerante a nivel mundial con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Su última programación podra verse en la Expo Universal de Dubai en octubre de 2021. 

Marta García Larriu se define como una “exploradora y creadora nata”.