Mi vida en Cuba. Homenaje a Juan Padrón

Con motivo de la publicación de la autobiografía de Juan Padrón, Mi vida en Cuba, Casa de América organiza una mesa redonda en la que se presentará el libro editado por Reservoir Books.

Además, gracias a la colaboración de RTVE, se proyectará la copia digitalizada de la película Vampiros en La Habana.

Para acreditaciones o más información, escríbenos a [email protected] 

72157719645165530

faldonCasa de América rinde homenaje a Juan Padrón, caricaturista cubano, ilustrador, realizador y guionista de dibujos animados, fallecido hace un año.  

El próximo viernes 16 de julio a las 19.00h se presentará en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América el libro Mi vida en Cuba, las memorias gráficas del gran maestro de la historieta latinoamericana. Esta obra, editada por Reservoir Books, es el último trabajo del creador: un recorrido por su vida que aglutina la llegada a Cuba de sus antepasados españoles, el imperialismo de EE.UU., la Revolución, los estragos de la Guerra Fría o el paraguas de la Unión Soviética. Componen el relato una gran variedad de historias familiares y personales que tejen a su vez una Historia en mayúscula, individual y colectiva. En todas ellas destaca su testimonio sincero, al tiempo que nos cuenta cómo desarrolló su pasión por el dibujo en el que, probablemente, sea el país más imprevisible de Latinoamérica.

Profundos conocedores de su obra, como el diseñador multidisciplinario Javier Mariscal y el periodista Mauricio Vicent, autor del prólogo del libro, participarán en la presentación. Contaremos también con la presencia de Silvia Padrón, hija del cineasta, quien actualmente está desarrollando el proyecto “La Manigua”, un centro cultural dedicado a la salvaguarda y estudio del legado artístico de Padrón.

Como continuación a este homenaje, y gracias a la colaboración de RTVE, el lunes 19 de julio a las 19.00h se proyectará en el cine de Casa de América (sala Iberia) una copia digitalizada de la película Vampiros en La Habana (1985). Este mítico film de animación es reconocido como una de las obras más relevantes del género y una de las pocas que se encuentra en la colección del MoMa de Nueva York. Las entradas serán gratuitas y se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América una hora antes del comienzo de la actividad. Aforo: 30 personas. 


Juan Padrón (Cuba, 1947-2020)

Realizador y guionista de dibujos animados, caricaturista e ilustrador.

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1978.

En 1963 da comienzo a su carrera artística como dibujante de historietas humorísticas y muy pronto adquiere gran prestigio gracias a la celebridad de sus personajes que aparecen en las principales publicaciones humorísticas del país.

En 1967 se incorpora al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como director de filmes de animación. Hasta la fecha ha dirigido cuatro largometrajes, entre ellos Vampiros en La Habana (considerado film de culto por los aficionados del género), más de sesenta cortos y cuatro series; una de ellas basada en Elpidio Valdés, el más célebre personaje de la historietas ilustradas cubanas y el primer y único héroe del dibujo animado cubano, sobre el cual filmó numerosos cortometrajes.

En 1974 dirige Una aventura del ElpidioValdés y Elpidio Valdés contra el militar, y en 1979 realiza Elpido Valdés, primer largometraje de animación del cine cubano. Es también creador de las series Filminuto y Quinoscopio, esta última en colaboración con el humorista argentino Quino, con quien se vinculará nuevamente en 1994 para realizar ciento ocho cortos de un minuto basados en las historietas de Mafalda. En 1996 realiza Contra el águila y el león, en coproducción con España y en 2003 concluye Más vampiros en La Habana.

Padrón ha colaborado con el diario El País y realizó durante algunos años los cortos Cine Clips Juan Padrón para el programa Magacine emitidos en Canal + España.

En 2008 recibe el Premio Nacional de Cine

Ha impartido talleres y seminarios sobre el proceso de preproducción en el dibujo animado en varios países de América Latina y en España. Su obra ha participado en los más reconocidos festivales especializados y ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.