Múnich 1962. El `contubernio´ de la concordia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Casa de América organizan unas jornadas y una exposición dedicadas a recordar lo que se llamó “el contubernio de Múnich”, un encuentro que cambió el rumbo de la historia de España.

31/05/12 - Hace ahora 50 años, la ciudad alemana de Múnich fue testigo de un encuentro que cambió el rumbo de la historia de España.  Tras largos y difíciles preparativos, un grupo de 118 españoles de muy diversas ideologías, procedentes del exilio y del interior, se reunieron en el Hotel Regina de la capital bávara los días 5 y 6 de junio de 1962 para debatir el texto que luego presentarían a la sesión plenaria del IV Congreso Internacional del Movimiento Europeo.

 

El resultado fue un escrito, aprobado por la delegación española el día 6 de junio, que afirmaba sin rodeos que para que pudiera producirse la integración de España en la CEE, era necesario que se diera antes “la instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el Gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados”. En otras palabras, solo una España democrática podría sumarse al todavía incipiente proceso de integración. De este modo, por vez primera, personalidades políticas de máximo relieve, que habían pertenecido a bandos distintos durante la Guerra Civil, hablaron con una sola voz ante la opinión pública mundial, unidos por su deseo de construir juntos una España que fuese a la vez democrática y europea.

 

Con motivo del 50 aniversario de este decisivo encuentro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Casa de América, con la colaboración del  Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, la Fundación Transición Española, la Agencia EFE, Radio Televisión Española y Europa en suma, organizan dos jornadas con diferentes mesas redondas y una exposición que podrá verse desde el 8 de junio hasta el 31 de agosto en la sala Diego Rivera de Casa de América.

 

Algunos de los “padres” de la Constitución; participantes en el “contubernio” de Múnich; académicos, periodistas, escritores y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que será el encargado de clausurar las jornadas,  son solo algunos de los participantes que, mediante diferentes mesas redondas, recordarán los acontecimientos y las repercusiones de aquel 6 de junio de 1962.

Desde AQUÍ puedes consultar toda la programación.

© Casa de América, 2025