literatura

Dominicana creativa. Talento en la economía naranja
7 de junio

Dominicana creativa. Talento en la economía naranja

Presentación del libro 'Dominicana creativa. Talento en la economía naranja'.

A lo largo de las páginas de Dominicana creativa. Talento en la economía naranja, distinguidos expertos en distintas áreas de la economía naranja narran su trayectoria personal y su visión de futuro para sus respectivas industrias creativas. La publicación también recoge en imágenes pinceladas del vasto talento y potencial creativo de los dominicanos en las diferentes industrias que conforman este importante sector económico. 

Palabras de bienvenida:
- Luis Prados, director de programación de Casa de América.
- Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en España.

Participantes:
- María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León.
- José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular.
- Lia Chapman, actriz y cineasta.
Modera: Luis Esteban Martínez-Murga, vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativa del Banco Popular.

Fecha y hora
📅 Martes 7 de junio de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de América

República Dominicana

Manuel García Arévalo

Historiador y escritor. Realizó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad APEC e idiomas en la Universidad de Michigan de Estados Unidos. Obtuvo el título de Licenciado en Historia en la Universidad Católica de Santo Domingo y realizó cursos especializados en arqueología y antropología en otras instituciones académicas. Se ha distinguido en la investigación socio-histórica y arqueológica. En 1971 creó la Fundación García Arévalo. Es autor y coautor de más de veinte obras y decenas de publicaciones especializadas. 


Albert Martínez Martín

Es el COO de Lantica Media y Pinewood Dominican Republic Studios. Anteriormente era Presidente de Lantica Pictures, el brazo productor de Lantica, y anterior a ello Vice-Presidente de Pinewood Dominican Republic Studios. Antes de su traslado al Caribe, fue productor independiente en el Reino Unido durante casi 20 años, con más de 20 películas producidas durante este período. Entre sus créditos de producción: Zaytoun (Dir: Eran Riklis; Blanco: Stephen Dorff), Planet 51 (Dir: Jorge Blanco; Cast: Dwayne Johnson, Jessica Biel, Gary Oldman, John Cleese), Flawless (Dir: Michael Radford; Cast: Michael Caine, Demi Moore), Manolete (Dir: Menno Meyjes; Cast: Adrien Brody, Penelope Cruz), El Camino de los Ingleses (Dir: Antonio Banderas; Cast: Alberto Amarilla, Fran Perea), Teresa (Dir: Ray Loriga; Cast: Paz Vega, Geraldine Chaplin), entre otras.


Juan Mubarak

Arquitecto en la universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con Maestría en Arquitectura Tropical Caribeña en la misma universidad y Doctorado en la línea de Arquitectura y Ciudad Universidad Michoacana Morelia, México. Ha compartido su labor profesional, abarcando proyectos Urbanos y arquitectónicos hasta construcción y supervisión de obras en donde ha tenido diez distinciones nacionales e internacionales, y docente desde el 1988 hasta la actualidad. Ha sido reconocido por su obra y labor docente por la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la R. D. y por la sociedad de Arquitectos de la República Dominicana 2019. Ha sido asesor en proyectos y planificación urbana para la alcaldía del Distrito Nacional. Desde el 2007 es director de promoción y desarrollo de proyectos para Shearly Investments, INC. Actual Director de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura y Asesor de planificación y proyecto (DPP) del Ministerio de Turismo. 


Carla Quiñones Polanco

Diseñadora de moda y Arquitecta con maestría en Diseño Urbano de la Universidad de Columbia de Nueva York. Cuenta con una trayectoria de más de 12 años en su área de formación y se incorpora al negocio familiar a partir del 2016, convirtiéndose en directora ejecutiva de la casa de moda Jenny Polanco. 


María Amalia León

Educadora por vocación y formación, cofundó en 1991 el Colegio Lux Mundi del cual es Directora Académica. Desde 1983, María Amalia ha formado parte del Consejo de Directores del Centro Integración de la Familia (CIF). Es asesora externa del Consejo Nacional de Educación desde el año 2000, miembro del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña de Henríquez del Ministerio de Educación de República Dominicana y de la Mesa de Gestión a la Vuelta de la Filosofía a la Escuela de la UNESCO en la República Dominicana. Participó recientemente en el noveno Congreso Mundial de Filosofía y Nuevas Prácticas Filosóficas ante la UNESCO con una ponencia sobre filosofía para niños. Su más reciente proyecto es la publicación de un libro de cuentos para adolescentes titulado “Cuando el viento habla”, canto a la naturaleza con el que se propone difundir valores para preservarla además de promover el amor por la lectura y el saber.


Dominique Bluhdorn

Fundadora de Chavón y presidenta de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón. Forma parte de la Junta Directiva de Parsons desde hace 20 años y es integrante de la directiva de Dominican Visual Artist Association en Nueva York, de la American Humane Society y de Patrimonio Cultural de La Romana.


Ignacio Nova

 Artista, escritor, guionista y ensayista. Estudió actuación, historia del arte y ciencias políticas. También obtuvo diplomados en Gestión financiera y administrativa, liderazgo y gestión pública (UCSD). Estuvo entre los líderes del Teatro Popular Dominicano (1974-1986), asistió a Manuel Rueda en “Isla Abierta” y gestionó los suplementos comerciales de Editora HOY, incluyendo el cultural Plural. Creó la primera revista de alta calidad del país, de arte e internacional (Contemporanía) y la primera masiva gratuita (TodoCerca). Ha sido director teatral, catedrático (UASD, Chavón, APEC y UNPHU); asesor cultural (Codetel, Ministerio de Cultura) y en comunicaciones (SeNaSa, Salud Pública) y sub director Departamento Cultural del Banco Central. Actualmente preside la Fundación Acción por el Futuro, dirige la revista Contemporanía y es articulista del Listín Diario.


María Marte

Su trabajo como chef del restaurante El Club Allard, en Madrid, le ha permitido mantener dos estrellas Michelin, siendo, hasta la fecha, la única cocinera en Madrid en tener estos dos reconocimientos. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, otorgado por la Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa. En 2017, siendo chef ejecutiva de El Club Allard, recibió el prestigioso Premio Internacional Eckart Witzigmann (ECKART) en la categoría de Innovación. A principios de 2018, Marte anunció su decisión de regresar a su país para poner en marcha un proyecto de integración social: formar a jóvenes de bajos recursos en la gastronomía y la hostelería, e iniciar un programa para salvar plantas comestibles autóctonas de la extinción.


Edilenia Tactuk

Productora de televisión y espectáculos que inició su carrera en 1988. Realizadora de especiales de televisión y productora artística de dos ediciones de Premios Casandra y dos Premios Soberano, de los que ha sido galardonada en 16 ocasiones. Ganadora de un Premio Emmy y miembro de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, entidad que agrupa líderes mundiales de la televisión y organiza cada año el International Emmy Awards.


Felipe Pagés

CEO de PAGES BBDO, agencia con 50 años en el mercado y líder regional de creatividad y eficiencia publicitaria que ha ganado más de 400 reconocimientos locales e internacionales incluyendo Leones de Cannes, Effies Clios, New York Fest, Silver Anvils, One Show, D&DA y El Sol, entre otros. Junto a sus hermanos han construido Pagés Grupo, un conglomerado de empresas especializadas en el área de comunicación de marketing, marca, publicidad, medios, manejo de reputación, performance digital y marketing experiencial entre otras. Felipe además es miembro fundador de Sanar una Nación, miembro del Consejo Académico Empresarial de Barna Management School y miembro del Consejo Asesor Empresarial de Unicef. Es además articulista y charlista invitado en las áreas de comunicación de marketing y empresa familiar.


José Armando Tavárez

Orador nacional e internacional. Experto en educación tecnológica con más de 25 años de experiencia y emprendedor de iniciativas innovadoras en el ámbito institucional y personal. Actualmente se desempeña como director general del TEP en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y consultor TIC de la DGCP. Pasado rector del ITLA y pasado Presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) 2015-2017. Pasado presidente del X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED) 2017. Pasado presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC), Pasado Vicepresidente Regional Caribe de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Presidente del Consejo Directivo de la Red de Universidades Técnicas y Tecnológicas (RedUTyP) y de la Unión de Universidades de Latinoamérica.

© Casa de América, 2024