NOTA DE PRENSA
Bajo el título 'La memoria compartida. Homenaje a José Carlos Avellar', esta mesa redonda contará con la participación de los cineastas João Moreira Salles y Gerardo Herrero, junto a Paulo Antonio Paranagua, periodista e historiador cinematográfico
El próximo lunes 5 de junio, a las 19:00 h., Casa de América, homenajea a José Carlos Avellar, una figura clave del pensamiento teórico cinematográfico brasileño y latinoamericano.
José Carlos Avellar fue uno de los exponentes más brillantes de la crítica cinematográfica, además de ensayista, investigador, curador y gestor cultural. Desde la fundación de la Casa de América, José Carlos Avellar apoyó activamente el trabajo del área audiovisual de la institución, participando como ponente en el seminario de cine latinoamericano celebrado en 1993, como curador de muestras de cine documental brasileño y como asesor de guiones del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, uno de los proyectos clave de la cinematografía de la región.
Por ello, el próximo lunes 5 de junio a partir de las 19:00 h., Casa de América quiere rendirle homenaje a través de la mesa redonda 'La memoria compartida'. La bienvenida estará a cargo de Antonio Simões, embajador de Brasil, y Santiago Miralles, director general de la Casa de América.
Posteriormente, los cineastas João Moreira Salles y Gerardo Herrero, reflexionarán acerca de diversos aspectos de la amplia trayectoria profesional de José Carlos Avellar. El homenaje concluirá con la intervención del periodista e historiador cinematográfico, Paulo Antonio Paranaguá, quien ahondará en lo que supuso el crítico y ensayista para el cine brasileño y latinoamericano.
SOBRE JOSE CARLOS AVELLAR
Consolidó su carrera como crítico de cine en Jornal do Brasil, donde trabajó durante veinte años. Publicó seis libros de ensayo entre los que destacan: O cinema dilacerado (1986); Deus e o Diabo na terra do sol (1995), A ponte clandestina: Teorias de cinema na América Latina (1995); Glauber Rocha (2002), O chão da palavra: Cinema e literatura no Brasil (2007), y Pai país, mãe pátria (2016) publicado póstumamente por el Instituto Moreira Salles (IMS). Fue coautor de Le Cinéma Brésilien que acompañó la retrospectiva más grande consagrada a la cinematografía brasilera. Como director de Riofilme (1992-2004) contribuyó a la realización de largometrajes como: Amarelo Manga, de Cláudio Assis; Lavoura arcaica de Luiz Fernando Carvalho o Central do Brasil de Walter Salles. En 2006 recibió del Gobierno francés la condecoración de Chevalier des Arts et Lettres y 2014 fue reconocido con el Premio Fénix al Trabajo Crítico, concedido por la FIPRESCI, de la que fue vicepresidente de 1986 a 1995. Además, desde 2008 fue el responsable de la programación de cine del IMS.
Para acreditarse, pueden enviar sus datos a [email protected]