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Del 18 de marzo al 2 de abril del 2022

La vida invisible de Euridice Gusmão

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Proyección de la película La vida invisible de Euridice Gusmão, de Karim Aïnouz.

Brasil-Alemania, 2019 / 139’ (+12) / v.o.s.e.

Premio a la mejor película
Festival de Cannes. Francia, 2020. (Una cierta mirada)

Dirección: Karim Aïnouz.
Intérpretes Carol Duarte, Julia Stockler, Gregorio Duvivier, Bárbara Santos, Flávia Gusmão, Maria Manoella, Antonio Fonseca, Cristina Pereira, Gillray Coutinho.
Con la participación especial de Fernanda Montenegro.
Sinopsis: Río de Janeiro, 1950. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que viven en casa con sus conservadores padres. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño: Eurídice el de convertirse en una pianista de renombre, Guida el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus propios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse.

Fecha y hora
📅 viernes y sábados del 18 al 26 de marzo y 1 y 2 de abril de 2022.
 19.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 90 localidades.

Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados.
Imprescindible presentar acreditación.

Taquilla
En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n)
De lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00. Sábados de 18.30 a 19.30.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.

La taquilla del fin de semana

 

Dirección: Karim Aïnouz.
Producción: RT Features (Brasil), Pola Pandora Filmproduktions (Alemania), Sony Pictures Releasing (Estados Unidos), Canal Brasil (Brasil).
Productores: Rodrigo Teixeira, Michael Weber, Viola Fügen.
Productores ejecutivos: Camilo Cavalcanti, Mariana Coelho,Viviane Mendonça, Cécile Tollu-Polonowski, André Novis.
Productor asociado: Michel Merkt.
Guion: Murilo Hauser. En colaboración con Inés Bortagaray, Karim Aïnouz. Basado en el libro homónimo de Martha Batalha.
Fotografía: Hélène Louvart (AFC).
Dirección artística: Rodrigo Martirena, Maite Zugarramurdi.
Montaje: Heike Parplies (BFS).
Sonido: Waldir Xavier.
Música: Benedikt Schiefer.
Intérpretes: Carol Duarte, Julia Stockler, Gregorio Duvivier, Bárbara Santos, Flávia Gusmão, Maria Manoella, Antonio Fonseca, Cristina Pereira, Gillray Coutinho.
Con la participación especial de: Fernanda Montenegro.

Karim Aïnouz (Brasil, 1966) 

Director y guionista.

Licenciado en Arquitectura en la Universidad de Brasilia y de Teoría del Cine en la Universidad de Nueva York.

Desde los años noventa trabajó en los Estados Unidos como asistente de dirección y montador en filmes como: Poison (Veneno), de Todd Haynes (1991), Swoon, de Tom Kalin (1992), Thunderheart, de Michael Apted (1993) y Postcards from America, de Steve McLean (1993). Realizó varios cortometrajes y documentales, entre ellos: O preso (1991), Seams (1993), Paixão nacional (1994) y Hic Habitat Felicitas (1996), que fueron exhibidos en más de cincuenta festivales y museos internacionales: Rotterdam, Oberhausen, Londres, MoMa (NY), Vancouver, Bogotá y Atlanta, distinguidos por su innovador lenguaje. 

Karim Aïnouz también es artista plástico y sus trabajos han sido expuestos en el Museo Whitney de Arte Americano (1997) y en la Bienal de São Paulo (2004). 

En 2002 debuta como director de largometraje con Madame Satã, que fue seleccionado por el Festival de Cannes (Una cierta mirada) y recibió más de cuarenta premios nacionales e internacionales, entre ellos el de Mejor Film en el Festival de Chicago (Estados Unidos); el de Mejor Film y Mejor Actor (Lázaro Ramos) en el Festival de Huelva (España); el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de La Habana (Cuba); el de Mejor Actor y Mejor Fotografía en el Festival de Lima (Perú) y el Premio Especial del Jurado al Mejor Actor (Lázaro Ramos) en la Muestra de Cine Internacional de São Paulo (Brasil). 

Su segundo largometraje, O céu de Suely (El cielo de Suely), fue estrenado en el Festival de Venecia (Horizontes), y formó parte de la selección oficial del Festival de Toronto. Ha sido reconocido con los premios: Primer Premio Coral y Premio Coral de Actuación Femenina (Hermila Guedes), en el Festival de La Habana, Cuba 2005; Premio al Mejor Guión (exaequo), Premio a la Mejor Contribución Artística y Premio de la Fipresci en el Festival de Tesalónica, Grecia 2006; Premios al Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Película en el Festival de Río de Janeiro, 2006; Premio de la Fipresci y Mención Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, Argentina 2007, entre otros. En 2009 escribió y dirigió, junto a Marcelo Gomes, Viajo porque preciso, volto porque te amo, estreno mundial en el Festival de Venecia y ganador de los premios a la mejor película en varios festivales, entre ellos: Festival de Cine Independiente de Barcelona, Festival de Cine Brasileño de París, Festival de La Habana, Festival de Rio y Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse. En 2010 concluye Alice, una serie de televisión para HBO/América Latina. Otros trabajos que integran su filmografía son, O abismo prateado, selección oficial del Festival de Cannes 2011 (Quincena de Realizadores); Praia do futuro, selección oficial del Festival de Berlín 2014 y el documental Central Airport THF, estreno en la sección Panorama del Festival de Berlín 2018, que obtuvo el Premio de Amnistía Internacional.

La vida invisible de Euridice Gusmão, su séptimo largometraje, ganó el premio a mejor película de Un Certain Regard, sección oficial del Festival de Cannes, 2019. La película también ha ganado más de cincuenta premios en festivales internacionales. En 2020, Aïnouz lanzó el documental Nardjes A. en la sección Panorama del Festival de Berlín. El documental O marinheiro das montanhas (2021), es su último trabajo hasta la fecha.

La película está inspirada por la novela del mismo nombre publicada en 2015 y escrita por Martha Batalha. Me conmovió profundamente cuando descubrí el libro. Desencadenó vívidos recuerdos de mi propia vida. Me crie en el conservador Nordeste de Brasil en los años sesenta, en una familia de mayoría de mujeres, una familia matriarcal en un contexto muy machista. Los hombres se habían ido o estaban ausentes. En una cultura patriarcal tuve la gran oportunidad de crecer en una familia donde las mujeres dirigían el espectáculo: tenían los papeles principales.

Lo que me llevó a adaptar este libro fue el deseo de hacer visibles muchas vidas invisibles, como las de mi madre, mi abuela, mis tías y muchas otras mujeres de esa época. Sus historias no se han contado lo suficiente, ni en novelas, libros de historia, ni desde luego en el cine.

¿Cómo reaccionó una mujer de los años cincuenta cuando tuvo relaciones sexuales por primera vez con su nuevo esposo? ¿Cómo fue no querer quedar embarazada antes de la llegada de los métodos anticonceptivos? ¿Cómo podría una madre soltera criar a un hijo en un entorno que la excluía tan horriblemente? No podemos dar por sentadas estas preguntas. El desafío era abordarlas desde un punto de vista íntimo, y eso es lo que hace la novela con tanta brillantez.

El melodrama se ha diluido y se ha vuelto precario en la televisión brasileña con las telenovelas. Sin embargo, mueven a millones de espectadores todos los días, lo que demuestra que el melodrama puede ser muy poderoso. Aquí busqué celebrar el melodrama como una estrategia estética radical para dibujar una crítica social de nuestro tiempo, que es visualmente espléndido y trágico, grandioso y crudo. Quería crear una historia que arrojara luz sobre un capítulo invisible de la historia de la mujer. Estaba decidido a contar una historia de solidaridad, una historia que subraye el hecho de que somos mucho más fuertes juntos que solos, sin importar cuán diferentes seamos.

Con La vida invisible de Eurídice Gusmão, imaginé una película con colores muy saturados, con una cámara cerca de los personajes, vibrando con ellos. Me imaginé una película llena de sensualidad, de música, de drama, lágrimas, sudor y rímel, pero también una película llena de crueldad, violencia y sexo; una película que no temiera ser sentimental, más grande que la vida, una película que latiera con el corazón de mis dos queridas protagonistas: Guida y Eurídice.

Premios/Distinciones/Festivales

Mejor película
Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2019. (Un certain regard)

Premio del público
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2019.

Espiga de plata  
Premio a mejor actriz (exaequo Carol Duarte, Júlia Stockler)
Premio de la Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Premio Sociograph 
Semana Internacional de Cine de Valladolid. España, 2019.

Mejor fotografía (Hélène Louvart)
Mejor dirección artística (Rodrigo Martirena, Maite Zugarramurdi)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2019.

Seleccionada entre las mejores películas extranjeras del año.
Selección del National Board of Review (NBR). Nueva York, Estados Unidos, 2019.

Premio Platino 2020 a mejor actriz (Carol Duarte)
Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Nominada a mejor película extranjera
Premios Independent Spirit. Estados Unidos, 2019.

Nominada al Premio Ariel 2020 a mejor película iberoamericana
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

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