música

El tango subió a los cielos
9 de Diciembre

El tango subió a los cielos

72177720304383326

Programa especial El tango subió a los cielos, con motivo del Día Internacional del Tango y del Centenario de Astor Piazzolla, genio universal.

El 11 de diciembre se celebra cada año el Día Nacional del Tango, fecha decretada en homenaje a los aniversarios del inmortal cantante Carlos Gardel y del compositor Julio de Caro. Ambos dieron a conocer en el mundo un género que ha sido considerado junto al jazz, una de las dos grandes músicas clásicas del siglo XX, y que a partir de los años 90 disfruta de una renovada fascinación global entre las nuevas generaciones.

PROGRAMA:

Bienvenida: Luis Prados, director de programación de Casa de América.

Conversatorio:
- José María Otero. Escritor y Dj profesional de tango.
- Facundo Petruccelli. Director de la Orquesta Típica de Madrid.
Marika Kaletowska.
Modera: Ramiro Villapadierna. Director de la Cátedra Vargas Llosa.

Concierto y exhibición:
La Típica Madrid es la primera orquesta de tango de la capital y nace en 2020 por iniciativa de Facundo Petruccelli y su esposa Gisela Reding, con el fin de interpretar, formar y difundir el tango genuino en España. Sus 14 músicos ofrecen un repertorio de la época de oro, cuando las orquestas tocaban en los salones de baile y el tango reinaba en las noches a ambos lados del Atlántico, con versiones de Canaro, D’Agostino, D’Arienzo, Alfredo de Angelis y, en esta ocasión, de Piazzolla.

Los bailarines Teresa Yoldi y Adrián Coria harán una demostración de dos estilos de tango con “Milonga de Buenos Aires” y “Oblivion”.

Finalizaremos con una milonga libre para aficionados.

Fecha y hora:
📅 viernes 9 de diciembre de 2022.
⌚ 19.00 a 21.45.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral | Acceso por Marqués del Duero, 2.
▶ Las entradas se pueden comprar en este enlace.

La Típica Madrid nace en 2020 de la iniciativa de Facundo Petruccelli y su esposa Gisela Reding, con el fin de formar una orquesta escuela que difunda el tango genuino en Madrid.

En 2021 se consolida como orquesta típica milonguera, con un repertorio que se remonta a la época de oro, cuando las orquestas interpretaban su música en salones de baile llamados “milongas”, recreando versiones de orquestas como las de Canaro, D’Agostino, D’Arienzo, Alfredo de Angelis, entre otros.

En la actualidad es la única orquesta típica de Madrid y está compuesta por cinco bandoneones (Facundo Petruccelli, Edgardo Ibañez, Iván Rovetta, Guido Valdellora y Sebastián Cassano), tres violines (Leire Mayendía, Mai Prieto y Marta Pimbo), dos guitarras (Curro Serrano y Mariano Duhalde), contrabajo (Marcelo Beltrán), violonchelo (Beltrán Alonso), piano (Naoko Kusuno) y tres cantantes (Gisela Reding, Cristina López León y Edgardo Ibañez).

La Típica Madrid también brinda conciertos pedagógicos fuera de los escenarios, con recorridos por los diferentes tipos de obras y estilos, participando en ciclos de conciertos de la Asociación The Music Hall, ciclos de conciertos del Ayuntamiento Las Rozas, en Espacio Ronda de Madrid, en Vallisoletango de Valladolid y en numerosas milongas de tango.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2023