sociedad

Techaga'u Guive. El Paraguay que llevamos dentro
4 de marzo

Techaga'u Guive. El Paraguay que llevamos dentro

72177720332376401

Segundo encuentro ‘El Paraguay que llevamos dentro’, como parte del ciclo ‘Techaga’ú / Nostalgia que trae un país’, que organizan Casa de América y la Embajada de Paraguay en España. 

Techaga’u Guiveconstituye una iniciativa de alto valor estratégico para la proyección internacional del Paraguay, al posicionarlo desde una narrativa contemporánea basada en historias de vida de paraguayos y españoles que, desde la experiencia migrante y el vínculo afectivo, construyen una mirada profunda y auténtica sobre el país. 

En cada edición se amplía el archivo vivo que da forma a este proyecto. Las historias no son anecdóticas: son piezas que permiten comprender cómo se construye Paraguay fuera de sus fronteras, cómo se sostiene la identidad en la distancia y cómo se genera pertenencia desde el trabajo, la fe, la cultura y el compromiso profesional. En esta nueva sesión, cinco voces amplían el relato: trayectorias profesionales, emprendimiento, arte, vocación médica y misión pastoral. Paraguay contado desde quienes lo construyen todos los días, dentro y fuera del país. 

Al presentar al Paraguay no solo como destino geográfico sino como territorio emocional y cultural, el ciclo fortalece su imagen internacional, promueve el interés por su patrimonio material e inmaterial y contribuye a visibilizar su presencia en España. 

En el centro de esta búsqueda permanece el techaga’ú: esa nostalgia que no inmoviliza, sino que conecta y trae al presente el país que se lleva dentro. 

Bienvenida: 
Moisés Morera, director de programación de Casa de América. 
- Doris Román, ministra de la Embajada de Paraguay en España.

Participantes:  
- Ma. Lidia Solís Bonini, ingeniera industrial. 
- Daniel Poletti Serafini, médico especialista en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. 
- Teresita Maciel, artista y cantante.  
- Elio Ledezma, emprendedor. 
- Enrique Parcerisa Morta, financiero.
Modera y produce: María Victoria Ramírez Jou, comunicadora y productora paraguaya. 

Fecha y hora:
📅 Miércoles 4 de marzo de 2026. 
⌚ 18:30.
📍 Sala Miguel de Cervantes. 
▶ Entrada libre hasta completar aforo. 

Organizan:

logo    logo  logo

 

Ingeniera industrial formada en la Universidad Nacional de Asunción, con un máster internacional en gestión industrial que la llevó a formarse entre Alemania, Italia y España. Actualmente se desempeña en el área financiera de calidad y desarrollo profesional en Amazon en Madrid, liderando iniciativas vinculadas a eficiencia operativa y descarbonización en Europa. 

Médico especialista en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. Doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Asunción, realizó su especialización en la Cátedra de ORL del Hospital de Clínicas UNA -Paraguay y en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Está certificado por el Board Europeo de Otorrinolaringología. Es master en: Rinología, Base de Cráneo, Patología de la Voz y obtuvo un Premio a la Excelencia  Sanitaria. Es miembro de las Sociedades Científicas Europeas, Española y Paraguaya. Compagina su actividad asistencial con la docencia práctica en la Universidad Complutense de Madrid y es ponente habitual en cursos y congresos nacionales e internacionales. 

Artista y cantante paraguaya residente en Madrid. Más de siete años en España con proyección artística propia, se dedica musicalmente al 100 % a sus proyectos personales. La música es el eje de su vida y su herramienta principal de identidad cultural. Integra la banda Somos Migrantes y desarrolla su carrera artística construyendo comunidad, memoria y sentido de pertenencia desde la creatividad. 

Emprendedor paraguayo, vive en Madrid desde hace más de siete años. Es propietario, junto a su esposa Leila, de Rohayhu Delicias, emprendimiento que nació, en su casa, en plena pandemia, tras quedar sin empleo. Comenzar desde cero, aprender, reinventarse y sostener un proyecto familiar, es lo que lo mueve. Es esposo y papá de dos hijas. Hoy, con un local físico desde hace un año y medio, la famosa despensa de barrio a lo Paraguay tiene todas las delicias paraguayas, en Madrid. 

Financiero en Talgo, empresa española referente en trenes de alta velocidad. Nacido en Barcelona, décimo hijo de una familia catalana, dedicó 23 años de su vida a una congregación católica, viviendo en Roma, México, Colombia y participando en procesos de reconstrucción y gestión educativa en distintos países.

Tras dejar la vida consagrada, su historia dio un giro profundo. En una peregrinación a Tierra Santa conoció a Guadalupe, médica paraguaya. Se reencontraron tiempo después, comenzaron una relación y en 2019 se casaron en la Sagrada Familia de Barcelona, hoy forman la familia que ambos soñaron con dos hijos.

Desde entonces Paraguay forma parte central de su vida, dice que cuando viaja, siente que vuelve a casa. Enrique representa una mirada española que llega a Paraguay desde el amor, la experiencia y la elección.

© Casa de América, 2026