Secretos del guión
Alicia Luna, Javier Corcuera
19/10/2010. Conversación entre los guionistas Alicia Luna (España) y Javier Corcuera (Perú) acerca de los “secretos” de la escritura del guión y del desarrollo de las diferentes técnicas y herramientas que se utilizan durante el proceso de escritura de un guión cinematográfico.
(España). Guionista.
En 1999 arranca como guionista con Pídele cuentas al Rey, dirigida por José Antonio Quirós, Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y Mejor Guión en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola. En 2004 recibe, entre otros importantes reconocimientos, el Premio Goya al Mejor Guión y el Premio al Mejor Guión Europeo por Te doy mis ojos (2003), escrita junto con la directora Iciar Bollaín.
Recientemente ha recibido el Premio de la Crítica en el Festival de Cine Español de Málaga por La vida empieza hoy (2010), dirigida por Laura Mañá. Ha escrito el libro Matad al guionista... y acaberéis con el cine (2001), que recoge entrevistas a guionistas sobre sus metodologías de trabajo. Imparte talleres y cursos de guión en España y eventualmente en otros países de América Latina. Es Directora de la Escuela de Guión de Madrid 8 ½.
Es Presidenta de la Fundación LydiaCacho que ayuda a personas amenazadas por luchar contra violaciones de derechos humanos, ofreciéndoles recursos económicos para su defensa jurídica.
“Las historias al principio no tienen estructura pero te vas metiendo te vas metiendo y cuando quieres darte cuenta ya estás dentro, contándola de una manera determinada con un ritmo y una cadencia que la estructura (en este caso no intencionada) está marcando, con un tono elegido por o para que tu personaje se desenvuelva en una historia suya o para él”.
(Perú). Director y guionista.
Se dio a conocer con su primer largometraje La espalda del mundo (2000) una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y el premio de la Organización Católica del Cine y el Audiovisual (OCIC) en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Con su segundo largometraje La guerrilla de la memoria (2002) salta al pasado y retrata una parte olvidada de la historia de España: la historia de un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la Guerra Civil y siguieron luchando en los montes de España contra Franco. En 2004 realiza, junto con otros cuatro directores, la película En el mundo, a cada rato, cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares del mundo.
Su siguiente película, el largometraje Invierno en Bagdad (2005), rodado antes y durante la ocupación norteamericana en Irak ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Mejor película documental en el Festival de Málaga-Cine Español (2005), Mejor película documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005), Mejor película documental en el Festival Internacional de Cine de Montevideo (2006).
En Invisibles (2008), realiza el capítulo La voz de las piedras sobre la guerra interna en Colombia, que obtuvo el Premio Goya de la Academia del Cine Español al Mejor Documental. Su último trabajo es un documental musical sobre Palestina, Check point rock, canciones desde Palestina (2009). Javier Corcuera ha dirigido también documentales para televisión y es director del Festival Internacional de Cine del Sahara.