política

Política exterior feminista
12 de diciembre

Política exterior feminista

La experiencia de la vanguardia iberoamericana

Seminario Política exterior feminista: la experiencia de la vanguardia iberoamericana, organizado por los Ministerios de Asuntos Exteriores de España, México y Chile, así como por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

México, España y Chile son los primeros tres países de Iberoamérica en adoptar e instrumentar una Política Exterior Feminista. Ante esto cabe preguntarse: ¿Qué diferencia a las Políticas Exteriores Feministas de los países de Iberoamérica? y ¿cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en su instrumentación y en la promoción de una agenda progresista en beneficio de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas en toda su diversidad?

Las mujeres se enfrentan a crisis múltiples e interrelacionadas que tienen un impacto en la vida de las mujeres, jóvenes y niñas: crisis de salud –como el COVID-19-, crisis económica, crisis de cuidados y del hogar, crisis medioambiental y la crisis de violencia de género. Hemos podido comprobar que las conquistas sociales, las salvaguardas legales y los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas no pueden nunca darse por sentado y que queda mucho por hacer. Muestra de ello son el cuestionamiento a conceptos básicos como la igualdad de género o la limitación de ciertos derechos por cuestiones de género en diversas partes del mundo, sin mencionar la polarización en los principales foros multilaterales que impiden alcanzar acuerdos para alcanzar una agenda feminista y progresista.

Por otra parte, la transición hacia una PEF en acción tampoco es fácil porque requiere de compromiso político al más alto nivel por parte de los gobiernos y en particular de sus Ministerios de Asuntos Exteriores, así como reformas institucionales y organizacionales que permitan que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a los puestos de toma de decisión en materia de política exterior; así como reformar leyes y códigos para garantizar la continuidad de este tipo de política exterior.

Por ello, la PEF es hoy más necesaria que nunca. El objetivo de este seminario es dar a conocer la conceptualización, decisión, diseño e implementación las PEF de México, Chile y España, a través de una mirada iberoamericana que acerque a las embajadas y Ministerios de Relaciones Exteriores de los países Iberoamericanos y analizar a la PEF como una política de Estado, respondiendo a las exigencias de igualdad no solo de las mujeres, adolescentes y niñas, sino de la sociedad en su conjunto.

Las sociedades que protegen y promueven los derechos humanos de todas las mujeres, adolescentes y niñas y promueven sus autonomías económica y política son más estables, pacíficas, equitativas y prósperas.

PROGRAMA:

16:30-16:35. Introducción.

16:35-16:40. Palabras de bienvenida. Enrique Ojeda, director general de la Casa de América.

16:40-16:50. Inauguración  (video)
- Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. España.
- Ximena Fuentes Torrijo, Subsecretaria de Relaciones Exteriores. Chile.
- Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. México.

16:50-17:10. Primer segmento. Política Exterior Feminista ¿qué es y en qué estamos?
- Cristopher Ballinas Valdés, Director General de Derechos Humanos y Democracia del gobierno de México (virtual).
- María Jesús Conde Zabala, Embajadora en Misión Especial para Política Exterior Feminista del gobierno de España (presencial).
- Verónica Rocha, Coordinadora para la Política Exterior Feminista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (presencial).

17:10-17:25. Preguntas y Respuestas

17:25-17:45. Segundo segmento. Política Exterior Feminista. Moldeando una política para las mujeres, jóvenes y niñas, en toda su diversidad.
- Julieta Olivia Muñoz Olmos, Directora Ejecutiva “A” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) (virtual).
- Xavier Martí, Director General de la Dirección General de españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares (presencial).
- Javier Velasco, Embajador de Chile ante el Reino de España (presencial).

17:45-18:00. Preguntas y respuestas

18:00-18:15. Pausa café

18:15-18:35. Tercer segmento. Política Exterior Feminista. Necesidad de congruencia en todos los ámbitos de Política Exterior y con la Política Interna.
- Camila Zepeda Lizama, Directora General para Temas Globales, Secretaría de Relaciones Exteriores de México (virtual).
- Miriam Ciscar, Jefa de Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID (presencial).
- Anita Peña, Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (virtual).

18:35-18:50. Preguntas y respuestas

18:50-18:55. Conclusiones y siguientes pasos

18:55-19:00. Clausura.
- Lorena Larios Rodríguez, Secretaria para Cooperación Iberoamericana de la SEGIB.

Fecha y hora:
📅 Lunes 12 de diciembre de 2022.
⌚ 16.30 a 19.00 (España) | 12.30 a 15.00 (Chile) | 9.30 a 12.00 (México)
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada con invitación para asistir presencialmente.
▶ También podrá seguirse en abierto en streaming.

Coorganizan:

logos

YouTube

© Casa de América, 2024