¿Quién crea hoy la opinión pública?
72157681085643256
06/03/2017. La enorme influencia que hace apenas unas décadas ejercían los medios de comunicación en la sociedad se ha visto diluida entre una larga lista de generadores de opinión, que son de reciente aparición y que se ven reforzados por las nuevas tecnologías. En este sentido, los intermediarios desaparecen en favor de un diálogo social en el que las personas conversan directamente con sus instituciones, empresas y representantes políticos. ¿Qué influencia tiene hoy la llamada "posverdad" sobre las grandes decisiones que toma la sociedad en su conjunto? ¿Quién o qué influye realmente en la creación de la opinión pública?
Participantes:
- David Alandete, adjunto a la dirección de El País.
- Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Martín Caparrós, escritor.
Pensar América, pensar España
Es un ciclo con el que invitamos a reflexionar sobre los problemas políticos, sociales y culturales que compartimos los americanos y los españoles. Queremos analizar cómo se plantean estas cuestiones de actualidad en ambos lados del Atlántico, e identificar las tendencias y las soluciones comunes.
Entrevista
"No hay que aplicar recetas sencillas en la política"
La crisis de los partidos políticos, vista por Roberto Luis Blanco
sociedad
"La sociedad debe ver a los periodistas como sus cómplices"
El periodismo en la sociedad, según Víctor Núñez, periodista de El País
Entrevista
"Los medios de comunicación siguen generando opinión pública"
Entrevista con Fernando Vallespín
Entrevista
"No creo que las redes sociales sean tan decisivas"
Entrevista con el escritor Martín Caparrós