sociedad

El Día Mundial del Medio Ambiente en Latinoamérica

Este 5 de junio, se celebra el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Cada año, esta celebración tiene un anfitrión diferente, un país diferente y en este caso, hablamos de Costa de Marfil. Organizado y dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este día se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y con mayor alcance en favor de este tipo de causas. Decenas de millones de personas se han ido sumando para participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Diversas causas han provocado que este día haya cobrado mayor importancia internacional, el cuidado del medio ambiente es una problemática global que incluso la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha dedicado varios de sus objetivos. Desde las Naciones Unidas, se centran en comentar la lucha para erradicar la contaminación por plásticos (más de 400 millones de toneladas de plástico son producidas a nivel mundial y menos del 10% se recicla) con la esperanza de hacer frente a este problema aprovechando los avances científicos y las soluciones ya existentes. También destacan la situación de emergencia a la que se ve sometida la naturaleza y la carrera a contrarreloj contra el calentamiento global donde reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a la mitad es otro de los objetivos primordiales para 2030.

En América Latina y el Caribe, se busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, muchos de ellos relacionados con el Medio Ambiente, que se empezaron a adoptar hace ya ocho años. Solo un tercio de estas metas están en camino de alcanzarse en las fechas previstas y los resultados parecen diferir de lo planificado dónde objetivos como acción por el clima (ODS 13) o el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) son varias de las metas con mayor riesgo de no cumplirse. Por otro lado, metas como energía asequible y no contaminante (ODS 9), producción y consumo responsable (ODS 12) y el cuidado de la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) parecen estar cada vez más cerca de su cumplimiento, demostrando el compromiso de esta región con estos objetivos.

Desde Casa de América, hemos presentado varios eventos a lo largo de estos últimos años en relación al medio ambiente y América Latina pensando en el compromiso con el cambio climático y todas sus consecuencias. Eventos como la jornada ‘Transición energética en América Latina’, la charla ‘Políticas, leyes y liderazgo para abordar el reto climático en la nueva coyuntura' o la mesa redonda  ‘Oportunidades, retos y propuestas en Formación y Empleo para la Transición Energética’, o 'Formas de narrar la emergencia climática' son varios de los ejemplos desde esta organización. Esta celebración tampoco ha sido indiferente ni mucho menos, nos hemos unido a esta fecha propuesta por las Naciones Unidas con eventos como el conversatorio ‘Tres miradas a la ecología política’ donde con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, quisimos ofrecer diversos puntos de vista sobre esta problemática en el marco de esta región.

Este próximo 8 de junio, tenemos el placer de contar con la productora, periodista y documentalista peruana Delia Ackerman para celebrar un encuentro en honor a toda su obra. Sus películas, premiadas internacionalmente, promueven tanto la conservación de la naturaleza y el rico patrimonio cultural del Perú, como la memoria y la identidad y un gran compromiso por el cuidado del medio ambiente. Hatun Phaqcha / Tierra Sana, el documental que presenta la Casa de América con su presencia, destaca el potencial nutritivo de los alimentos nativos del Perú, la importancia de esta herencia cultural y la necesidad de asegurar su supervivencia, un ejemplo claro de intentar el desarrollo sostenible de estas comunidades dentro del país.


 

© Casa de América, 2024