Emprender en Periodismo
Bárbara Yuste y Marga Cabrera
72157641109433344
13/2/2014. Presentación del libro 'Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información', de Bárbara Yuste y Marga Cabrera.
En un momento de crisis, en el que muchos no encuentran trabajo y los grandes medios despiden profesionales e intentan adivinar hacia dónde van, surgen iniciativas que son una oportunidad y esperanza para algunos profesionales de la información. Nos encontramos cada día con recién licenciados y periodistas que necesitan reciclarse y no saben qué camino tomar. Para emprender en este campo hay que adaptarse al mundo digital, a las nuevas maneras de ejercer la profesión y conocer las herramientas que brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Este libro pretende dar a conocer qué aptitudes y herramientas se deben manejar, así como qué salidas profesionales se pueden encontrar en los nuevos medios. También se profundiza en el papel del emprendedor desde el punto de vista periodístico, con ideas de modelos de negocio y claves para ponerlo en marcha. La última parte de esta obra consta de un estudio con casos reales (datos, estadísticas y entrevistas a los protagonistas).
Participaron:
- Montse Domínguez, directora del Huffington Post.
- Mar Abad, redactora jefa de Yorokobu.
- Daniel Montero, fundador de Información Sensible.
- Daniel Mediavilla, de Materia.
- Ana Ormaechea, cofundadora de Tablet Army.
- Eduardo Galán, de la revista Mongolia.
- Bárbara Yuste, doctora en Periodismo y coautora del libro.
- Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual y coautora del libro.
Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela.
Actualmente, es directora de Comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y gestiona los contenidos digitales y redes sociales de la Institución Educativa SEK y de la UCJC. Lleva más de 12 años como profesional en el campo del Periodismo y la Comunicación Digital.
Ha desempeñado distintas tareas en medios como ABC, donde ha sido responsable de la sección Medios y Redes, o en empresas del ámbito tecnológico y emprendedor como Red Innova. Experta en medios digitales y comunicación online, participa en varios máster y posgrados relacionados con esta materia, asimismo imparte cursos y conferencias.
Cofundadora de Café&Periodismo. Es también colaboradora de Cuartopoder.es.
Twitter: @byuste
Blog: www.barbarayuste.com
Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora en la Universitat Politècnica de València de materias relacionadas con la comunicación digital.
Es coordinadora de la especialidad Social media, del máster de Contenidos y aspectos legales en la sociedad de la información. Fundadora y codirectora del congreso sobre redes sociales: Comunica 2.0. Imparte cursos y conferencias a nivel internacional y ha publicado numerosos artículos científicos relacionados con la comunicación en internet. Además coordinó el libro de la Fundéu-BBVA Escribir para internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales publicado en 2012.
Emprendedora de nacimiento, entre muchos proyectos cabe destacar que fue socia fundadora de MASmedios, empresa tecnológica centrada en el ámbito de la comunicación digital.
Twitter: @MargaTwita
Página personal: www.margacabrera.com
sociedad
La información a través de enlaces compartidos
El redactor de 'Materia' Daniel Mediavilla y los medios digitales
literatura
El periodismo en las redes sociales y el periodismo ciudadano
El redactor de 'Mongolia' habla de periodismo y redes sociales
sociedad
"Primero eres periodista y luego especialista en lo digital"
Bárbara Yuste explica 'Emprender en Periodismo'
sociedad
"Los emprendedores trabajan más y ganan menos pero son más felices"
Marga Cabrera habla de su libro 'Emprender en Periodismo'
sociedad
"En Internet, la rapidez hace cometer errores"
Los nuevos modelos periodísticos según Mar Abad, de Yorokobu
sociedad
Medios digitales para todas las edades
El periodista de 'Información Sensible' habla de medios online