¿Qué sabemos de los nuevos paradigmas en educación?

¿Qué sabemos de los nuevos paradigmas en educación?

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24/09/18. Sesión T+ bajo el título '¿Qué sabemos de los nuevos paradigmas en educación?'. En el nuevo contexto tecnológico, verdaderamente revolucionario, el replanteamiento de los paradigmas educativos supone un reto fundamental. Que las nuevas tecnologías supongan un aporte cualitativo o no depende de cómo se administren y de las investigaciones, en curso, sobre su eficiencia. Hay muchas preguntas en el aire sobre este reto complejo pero fundamental para formar a las nuevas generaciones para un escenario incierto. Los T+ de la Casa de América Cada sesión de Temas (T+) consiste en tres intervenciones de 20 minutos cada una a cargo de reconocidos especialistas que, de una manera didáctica y divulgativa, ofrecen su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general. Durante una hora los ponentes, de preferencia americanos, suscitan preguntas y proponen respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo. Participantes: - 'La reinvención de la escuela', a cargo de Francisco Cagiao, rector de la Fundación Universitaria Cafam de Colombia. - 'La eficacia y validez de lo obvio: lecciones aprendidas desde la evaluación', a cargo Marta Encinas-Martín, programme manager de la OCDE. - 'Tendencias internacionales en innovación educativa', a cargo de Francesc Pedró, jefe del Área de Políticas Sectoriales y TIC de la UNESCO. dfty dfty
Francisco Cajiao Restrepo  (Bogotá, 1947) es Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los Andes. Durante más de veinticinco años ha trabajado como maestro tanto en la escuela primaria y secundaria como en el ámbito universitario, donde además ocupó la rectoría de la Universidad Distrital (1980/82) y de la Universidad Pedagógica Nacional (1986/87). Fue director del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Bogotá (1979/80). En el campo de la formación profesional se desempeñó como Subdirector de Planeación del SENA (1984/85). En los últimos años ha estado trabajando como consultor de las Naciones Unidas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Roma y Mozambique.  También es consultor de UNESCO en Perú y de la CAF en los países del área andina. Durante diez años (1990/2000) fue director de la división de educación de la Fundación FES, desde donde impulsó grandes proyectos de investigación y desarrollo escolar como Atlántida, Nautilus y Pléyade. Asesor de COLCIENCIAS para el Programa ONDAS de ciencia y tecnología entre el 2000 y 2004. Hasta diciembre de 2007 se desempeñó como Secretario de Educación de Bogotá. Actualmente es el rector de la Universidad de CAFAM. Miembro permanente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. Además de ser columnista permanente de El Tiempo, ha publicado varios libros y numerosos artículos y ha desarrollado una amplia labor en investigación educativa. Entre sus publicaciones se destacan Poder y Justicia en la Escuela ColombianaPedagogía de las Ciencias SocialesLas fronteras de la normalidadLa Piel del AlmaLa formación de maestros y su impacto social e Instrumentos para escribir el mundo.
Marta Encinas-Martín realizó estudios sobre políticas educativas además de Relaciones internacionales y filología escandinava, estudió entre otros países en Noruega, Suecia y España. En Noruega trabajó en temas de comunicación inter-cultural y lingüística antes de unirse a la UNESCO en el 2001 donde trabajó durante varios años en diversos programas sobre evaluación y medición de sistemas de educación en África, América Latina y Asia Central. También trabajó en la coordinación de la Educación para Todos (EPT) y realizó una extensa investigación sobre sistemas nacionales de evaluación en todo el mundo publicada en el Informe de la UNESCO de Seguimiento de la EPT en el mundo. Desde hace varios años trabaja en el directorado de educación y competencias de la OCDE, dirigiendo el programa PIAAC, una evaluación internacional de competencias de adultos que se ha realizado en 40 países y su expansión hacia los países en desarrollo. También está a cargo de la iniciativa “skills in Ibero-América” cuyo objetivo es ayudar a mejorar la educación en la región a través del análisis de los resultados de Pisa y Piaac.  
Francesc Pedró trabaja en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010, donde lidera el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales así como estudios comparativos internacionales. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde, como analista politico senior, fue responsable de proyectos comoTeaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación. Francesc (Barcelona, 1960) se licenció en educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y obtuvo un doctorado con una tesis sobre educación comparada en la UNED (Madrid). Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido). Francesc es catedrático de políticas comparadas de educación en el departamento de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Previamente fue vicerector de investigación educativa e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), la primera universidad pública europea que ofreció sus cursos únicamente por internet. Sus libros más recientes son: Working out Change: Systemic Innovation in Education and Training (2009), Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in PISA (2010), Inspired by Technology, Driven by Pedagogy (2010), Tecnología y Educación: lo que funciona y por qué (2011), Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), Le numérique: une chance pour l’école (2013), Tecnologías para la transformación de la educación (2017) y Promising Education Policy Levers For 2030 (en prensa).

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