arte y arquitectura

Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul
9 de septiembre

Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul

Presentación del catálogo de la XV edición de la Bienal de Cuenca (Ecuador)Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul.

La Fundación Municipal Bienal de Cuenca, plataforma ecuatoriana de proyección internacional, ha promovido la creación, exhibición y discusión sobre el arte contemporáneo durante más de tres décadas. Ha activado la comunidad gracias a la reflexión que desde allí permanentemente se impulsa. Y como parte de la Asociación Internacional de Bienales (IBA), ha mantenido también una larga relación de convenios con bienales del mundo y sus gobiernos, a través de sus embajadas.

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, la institución celebró su XV edición con un proyecto de Bienal sostenible enmarcado bajo la tesis curatorial de la española Blanca de la Torre, titulada  Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul:

“La crisis civilizatoria a la que nos ha enfrentado la pandemia de la COVID-19 ha dejado patente que se torna imperativo un cambio de rumbo. Ha llegado el momento de generar modos alternativos de conocimiento y de preservar las sabidurías tradicionales que han quedado denostadas a causa de ciertas lógicas occidentales, materializadas en las formas del petrocapitalismo global”.

Esta Bienal atendió de manera más específica a las problemáticas sobre el desequilibrio generado por el cambio climático y el tema socio-ecológico. En ella participaron 34 artistas, 33 proyectos, se registraron 3.2000 asistentes y, aun con restricciones pandémicas y depresión mundial, en mayo de 2022, cerró el ciclo con la realización del Seminario Teórico y el lanzamiento del Catálogo/Memoria.

Una recopilación conceptual y de registro visual de los procesos de esta edición; así, con una gran representación española –que incluye a su curadora–, la necesidad de relanzar sus memorias en España para seguir ampliando el campo de acción.

Este catálogo se presentará en Casa de América, contando con una amplia representación española del mundo del arte y con la presencia de su curadora, con el objetivo de relanzar esta memoria en España y seguir ampliando la acción de difusión que tenemos encomendada.

📂 Consulta el Dossier de la Bienal de Cuenca (Ecuador). 

 

Programa del acto:

Bienvenida:
- Enrique Ojeda. Director general de Casa de América.

Participantes:
- Andrés Vallejo. Embajador del Ecuador en España.
- Blanca de la Torre. Comisaria y gestora de arte. Miembro del Jurado en la Bienal de Cuenca.
- Katya Cazar. Directora de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca.
Carlota Álvarez Basso. Comisaria, gestora de arte y miembro del jurado en ediciones anteriores de la Bienal de Cuenca.

Fecha y hora:
📅 Viernes, 9 de septiembre de 2022
⌚ 17.00
📍 Sala Miguel de Cervantes
Aforo limitado. Entrada exclusivamente con invitación. Dirigir las solicitudes a la Embajada del Ecuador en España: [email protected] 

 

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Blanca de la Torre:

Directora de proyectos, comisaria, gestora cultural, profesora y ensayista especializada en arte, cultura y sostenibilidad.

Actualmente, realiza el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una certificación C.A.P. (Certificado de Adaptación Pedagógica) por la Universidad Complutense, en Madrid, España; con un Certificado de Catalogación y Clasificación, Instituto Madrileño de Estudios Documentales (IMED), Madrid; con un Curso Art Criticism St. Martins, Londres; un Curso de Posgrado en Peritaje y Tasación de obras de arte, de la Escuela de Arte y Antigüedades, Madrid (2000-2001); un Máster en Diseño de Espacios Expositivos (MDE), por la Universidad CEU, Centro Superior de Arquitectura. Madrid, (2000-2001); una Licenciatura en Historia del Arte. Universidad de León, España (1995-2000).

Investigadora, curadora, gestora, conferencista, directora, docente y ensayista especializada en arte, cultura y sostenibilidad. Ha publicado más de una centena de textos (libros y publicaciones especializadas). Ha participado en numerosos jurados de arte y cultura; se ha desempeñado en muchos trabajos curatoriales y direcciones de proyectos dentro y fuera de su país de origen (Portugal, Serbia, Austria, Países Bajos, República Checa, Polonia, Singapur, India, Nueva York, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador). Ha realizado numerosas residencias de investigación contemplando como líneas de abordaje de la crisis climática y ecosocial desde una línea teórico-práctica, es decir los discursos van de la mano de planes pragmáticos, dotando de coherencia los contenidos, lo que le ha llevado a desarrollar proyectos de sostenibilidad propios de su sello curatorial.

Formó parte del grupo de investigación y trabajo que construyó “La aportación de la cultura al desarrollo sostenible. Impulsando la investigación y formación sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030” dirigido por Alfons Martinell. REDS. Red Española para el Desarrollo Sostenible; y así también del Comité asesor Cultura y Ciudadanía. Ministerio de Cultura. VII Encuentro Cultura y Ciudadanía “Imaginación de futuros y la formulación de propuestas para la cultura después de la pandemia” . Ministerio de Cultura; y del Comité curatorial (Board of Advisors) de White Box, Nueva York, USA Miembro Plataforma Cultura Sostenible.

Es Miembro de IKT International Curators of Contemporary Art; fue curadora jefe de la 15 Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (2021-2022) y directora curatorial de Overview Effect, un proyecto multilateral iniciado en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (MOCAB,) en Serbia, con exposiciones y colaboraciones en museos e instituciones de diferentes países. Es también responsable del Aula Permanente de Sostenibilidad del CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria), curadora de San José Ciudad Paisaje, Costa Rica, proyecto de Transformación de la ciudad a través de la cultura, sostenibilidad y Agenda 2030; además de curadora invitada en la Bienal de La Habana, Cuba, entre otros proyectos y forma parte de diversos comités asesores y científicos sobre cultura y sostenibilidad; fue miembro de MAV, Mujeres en las Artes Visuales; vocal de la Junta directiva IAC, Instituto de Arte Contemporáneo (2019-2020); asesora Pro-Helvetia, Latin American Cultural Exchange Program (2016); formó parte del Comité de Adquisiciones y Colección, ARTIUM, Centro-Museo Vasco de arte contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, España. (2009-2013); fue colaboradora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (2014-2015); formó parte del Comité asesor del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, España, 2017-2020).

Katya Cazar:

Es Doctoranda en el programa de artes visuales por la Complutense (Madrid, España, desde 2019), Becaria del Goethe Institut, para el programa Experimenta Sur (Colombia, 2017) Certificada en Manejo de Museos y en Patrimonio Cultural por el Programa de Museos Norteamericanos (EEUU, 2015), Máster en Estudios de la Cultura por la Universidad del Azuay (Ecuador, 2000), Beca por el Centro Cultural Matadero de Madrid para el encuentro de curadores Europeos (España, 2003) Especialista en Curaduría de Arte latinoamericano por el Programa del Museo de Bellas Artes y de la Universidad Central de Caracas (Venezuela, 1996), Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Cuenca (Ecuador, 1995). 

Cazar es artista visual cuencana, con formación plástica y teórica sobre arte contemporáneo, ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas fuera y dentro del país, entre ellas destacan sus muestras individuales en Ecuador, México, Colombia, Argentina y Estados Unidos. En dos ocasiones ha representado al Ecuador en la Bienal de Cuenca (2008 y 2005).

A lo largo de dos décadas ha mantenido una  carrera activa como artista y curadora independiente. Ha sido invitada como profesora de pregrado y posgrado en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y de la Universidad del Azuay.  Es miembro de IKT, grupo de curadores de Europa y de Latinoamérica, miembro del consejo consultivo de la Fundación Tinkuy, programa de arte y de educación, Quito. Miembro de la Casa de la Cultura desde el año 2000. En 2013 asesoró con insumos y conceptos la creación de la Universidad de las Artes, Ministerio de Cultura.

De 2013 a 2015 trabajó como artista, curadora y directora ejecutiva de la Fundación Municipal de la Bienal de Cuenca; así, fue curadora de la Bienal de Cuenca de la muestra de la XI Bienal bajo el concepto curatorial Atrabiliario (2011); fue directora de la 12 Bienal de Cuenca (2014), y desde el 1 de agosto de 2019 hasta la fecha ha liderado –nuevamente– el proyecto de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca –bajo el cargo de Directora Ejecutiva– en sus ediciones número 15 y 16.

Ha sido parte de jurados internacionales de alto prestigio, tales como  el Salón de arte Costarricense (2017). Entre sus actividades destaca su trabajo en el proyecto sobre la obra y Figura de Mauricio Bueno que permitió que una obra del artista (primer ecuatoriano) sea parte de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York.

Como curadora ha trabajado para el Centro Atlántico de Palma de Mallorca, España; para el pabellón ecuatoriano en el Festival de arte latinoamericano, del Museo del Bronx, New York; fue asistente de Gerardo Mosquera, en el Proyecto Patios, arte contemporáneo en Quito; realizó la Exposición del año Jubilar, de la Universidad de Cuenca 130 años de la Escuela de Artes; y la Exposición Espacios Mínimos, Alianza Francesa, Quito; la Muestra de parábolas de Superficie (Cuenca); entre otras. De manera continua, realiza proyectos individuales dentro de su obra plástica y trabaja en proyectos independientes de curaduría de arte contemporáneo, así como en textos de teoría y crítica de arte para diferentes medios.

Carlota Álvarez Basso:

Carlota Álvarez Basso es una gestora cultural de extensa trayectoria profesional de más de 30 años en diferentes entidades de la Administración Pública. Ha sido miembro de varios consejos asesores de múltiples instituciones culturales de España y es autora de numerosos textos críticos para catálogos. Ha participado en numerosos jurados de premios y festivales, así como en conferencias y mesas redondas de ámbito nacional e internacional. Ha sido miembro de varios comités de honor y consejos asesores de múltiples instituciones culturales de España. En el año 2018 fue elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes de España en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte.

Tras obtener un diploma de Maîtrise en Sociologie por la Universidad de Nanterre-París X, convalidado por una Licenciatura en Sociología de la Universidad Complutense, y finalizar los cursos de Doctorado, realiza un año de prácticas en el departamento de vídeo del MoMA. Vuelve a España para poner en marcha el Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía, desde 1992 a 1999. En el año 2001 fundó y dirigió el Museo Marco de Vigo. Fue Directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; dirigió la Candidatura de la ciudad de Córdoba a la designación de Capital Europea de la Cultura 2016; fue Directora General de Planeamiento Cultural del Ayuntamiento de Madrid y, tras dirigir 5 años Matadero Madrid, Centro de Cultura Contemporánea (2013 al 2017), ha vuelto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde actualmente trabaja como Responsable de Proyectos especiales de la Subdirección Artística.

Como gestora independientes ha sido fundadora y co-directora del #festivalcinepormujeres y de RAMPA, Red Abierta de Mujeres profesionales del Audiovisual.

 

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