cine

Del 19 de Enero al 2 de Febrero del 2023

Holocausto e infancia

72177720305375707

Centro Sefarad-Israel y Casa de América se unen un año más para presentar la muestra de cine del Mes de la Memoria del Holocausto, como parte del programa de actividades que se organiza en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.  

En esta edición, ambas instituciones han querido centrar el protagonismo en la infancia, de ahí el título de la muestra, Holocausto e infancia.  

Presentación institucional 
- Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América.
- Israel Doncel, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales del Centro Sefarad-Israel.

Se calcula que aproximadamente un millón y medio de niños fueron asesinados durante la Shoá. Las experiencias vividas por los niños que sufrieron el Holocausto prolongaron sus secuelas durante todas sus vidas, marcando así la existencia de millones de personas que, aun siendo supervivientes, fueron y son víctimas del nazismo. Aquellos años traumatizaron vidas de padres, madres, hijos, nietos y abuelos, las relaciones entre ellos y los vínculos afectivos que crearon.  

Es por ello que esta propuesta cinematográfica también reflexiona sobre un tema no menor: la gestión emocional llevada a cabo por los descendientes de los perpetradores cuando el pasado sale a la luz.  

Las películas seleccionadas son testimonio de esta multiplicidad de miradas. Sus puntos de vista nos hacen reflexionar sobre la sinrazón de la barbarie llevada a cabo por los nazis y nos previene de la intolerancia y el antisemitismo, que todavía hoy permanecen en nuestra sociedad.  

PROGRAMA:

Jueves 19 de enero a las 18.30 horas.
▶ Sala Iberia de Casa de América. Entrada libre.

Proyección de La caja de música(Estados Unidos, 1989 / 123’ (+12) V.O.S.E.)
Dirección: Constantin Costa-Gavras 
Sinopsis: Un inmigrante húngaro, afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija, una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa. 
El guionista de Instinto básico, Joe Szterhas, escribió esta película tras descubrir la vinculación de su padre con el Partido de la Cruz Flechada húngaro. Ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, combina el suspense judicial con la historia de amor inquebrantable entre una abogada (Jessica Lange, nominada al Oscar) y su padre, acusado de crímenes de guerra durante la II Guerra Mundial.  

Antes de la proyección tendrá lugar un diálogo con Ángela Sanz-Briz, hija de Ángel Sanz-Briz, diplomático español que salvó la vida a más de 5.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Jueves 26 de enero a las 18.30 horas.
▶ Sala Iberia de Casa de América. Entrada libre.

Proyección de Resistencia (Reino Unido-Estados Unidos-Alemania, 2020 / 115’ (+12) V.O.S.E.)
Dirección: Jonathan Jakubowicz 
Sinopsis: Un grupo de boy scouts judíos que trabajaron con la Resistencia francesa para salvar las vidas de diez mil huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial. 
Inspirada en la historia real de Marcel Marceau (Jesse Eisenberg), el mimo más conocido y admirado de Francia, fue un héroe secreto que salvó las vidas de muchos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras adoptar el apellido Marceau con el fin de ocultar sus orígenes judíos, posteriormente se uniría a la Resistencia francesa en donde consiguió salvar a numerosos niños judíos de los campos de concentración. 

Presentación a cargo de Cecilia Levit. Investigadora y profesora del Centro Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano.

Miércoles 1 de febrero a las 18.30 horas.
Esta película se proyecta en el Centro Sefarad-Israel (C/ Mayor, 69).
▶ Entrada por inscripción en este enlace. 

Proyección de Korczak  (Polonia, 1990 / 115’ (+12) V.O.S.E.)
Dirección: Andrzej Wajda 
Sinopsis: Biografía de Janusz Korczak, escritor, profesor y médico, que es recordado por su labor como director de un orfanato para niños judíos en Polonia durante los primeros años del nazismo. En 1942, sin embargo, se vio obligado a trasladar a doscientos huérfanos judíos al gueto de Varsovia, desde donde, poco después, fueron enviados a Treblinka.  Realizada por uno de los directores fundamentales de la historia del cine contemporáneo, la película hizo parte de la selección oficial del Festival de Cannes, Francia. 

Jueves 2 de febrero a las 18.30 horas.
▶ Sala Iberia de Casa de América. Entrada libre.

Proyección de La ladrona de libros (Estados Unidos, 2013 / 131’ (+12) V.O.S.E.)
DirecciónBrian Percival 
Sinopsis: Basada en la novela homónima de Markus Zusak, cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de nueve años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con sus vecinos, como Rudy, y con Max, un hombre judío que vive escondido en su hogar. El partido de Hitler es muy poderoso y cada vez son más los adeptos que se unen a su causa. La niña logra distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba, sin embargo, será la historia que ella misma está escribiendo la que le salve la vida. 

Clausura:
- Jaime Moreno, director general del Centro Sefarad-Israel.
- Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América.

 

logo  logo

logo Red de Casas

© Casa de América, 2023