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Una conversación con Tatiana Huezo: Desde 'El lugar más pequeño' a 'Noche de fuego'
Del 24 al 26 de mayo del 2022

Una conversación con Tatiana Huezo: Desde 'El lugar más pequeño' a 'Noche de fuego'

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Entre las actividades que se realizarán en el marco del 30 aniversario de la Casa de América, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo el programa 'Una conversación con Tatiana Huezo. Desde El lugar más pequeño a Noche de fuego' dedicado a la directora y guionista salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, conformado por un diálogo y la proyección de sus tres películas con la participación de la cineasta.

El martes 24 a las 18.30h Tatiana Huezo conversará con el director y programador David Varela y a las 20.00h se exhibirá su opera prima, el documental El lugar más pequeño (2011), con el que ganó reputación internacional, numerosos premios y fue exhibido en más de ochenta festivales internacionales. El miércoles 25 a las 18.30h se proyectará su largometraje de ficción Noche de fuego (2021), mención especial en el Festival de Cannes (Un certain regard), que se podrá disfrutar por primera vez en pantalla grande. Después de la proyección se celebrará un coloquio con su participación. Y por último, el jueves 26 a las 18.30h, se proyectará el documental Tempestad, ganador, entre otros importantes premios, del Ariel de la Academia Mexicana de Cine a la mejor dirección que la convirtió en la primera mujer cineasta en ganar esta distinción.  

En el cine de Tatiana Huezo hay una constante búsqueda formal y estética, pero también ética. Trabaja con las historias de los otros y las comparte con distancia y cercanía al mismo tiempo, pero sobre todo con un profundo respeto. La presencia de los temas de carácter social, la infancia robada, la mujer y la violencia no explícita, se reflejan con el gran humanismo que impregna a todas sus complejas obras.

La conversación y la proyección de sus películas, que algunos verán por primera vez y otros revisitarán, significan una oportunidad única de conocer y compartir sus reflexiones acerca de dónde nacen sus historias, de la naturaleza de su cine, el trasvase de géneros, el proceso de construcción y los temas que la atraviesan. Un encuentro imprescindible con una cineasta fundamental del cine contemporáneo.

No puedo entender el cine desde otro lado; trabajo desde las cosas que me tocan, me enamoran y me duelen.
- Tatiana Huezo -

Programa

Martes 24 de mayo

18.30. Conversación con Tatiana Huezo, directora y guionista y David Varela, cineasta y programador.
📍 Sala Jorge Luis Borges.
Entrada libre - 70 localidades

20.00. Proyección de El lugar más pequeño
México, 2011 / 108’ (+12)
Presentación por la directora Tatiana Huezo.

📍 Sala de cine Iberia
Entrada libre – 80 localidades.

Miércoles 25 de mayo

18.30. Proyección de Noche de fuego.
México-Alemania-Brasil-Qatar, 2021 / 110’ (+12)
Estreno mundial y Mención Especial en el Festival de Cannes. Francia, 2021. (Un Certain Regard).
Coloquio después de la proyección con la directora, moderado por Santiago Tabernero.

📍 Sala de cine Iberia
Entrada libre – 70 localidades

Jueves 26 de mayo

18.30. Proyección de Tempestad.
México, 2016 / 105’ (+12)
Estreno mundial en el Festival de Berlín. Alemania, 2016. (Forum)
Presentación por la directora Tatiana Huezo.

📍 Sala de cine Iberia
Entrada libre – 70 localidades

Fecha y hora
📅 24, 25 y 26 de mayo de 2022. 
 Consultar por día.
📍 Sala Borges y Cine de Casa de América - sala Iberia
▶ Aforo 70 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Organiza:

Casa de América

 

18.30. Conversación con Tatiana Huezo, directora y guionista y David Varela, cineasta y programador.
📍 Sala Jorge Luis Borges.
Entrada libre - 70 localidades.

Caminar los pasos de la obra de Tatiana Huezo es adentrarse en un mundo de pérdidas y desaparecidos, de dolor y muerte; un mundo sombrío que renace a través del retrato coral de aquellas comunidades y de aquellas mujeres que resisten y ejercen su rebeldía frente a una oscura maraña de intereses económicos y políticos. Esa aparente paradoja preside su filmografía, y la nutre también de un hálito de esperanza en un mundo que se desmorona. En El lugar más pequeño (2011), uno de sus protagonistas nos dice, nos enseña: “Un pueblo organizado, un pueblo que tiene memoria, es más difícil que sea un pueblo sometido”.

Esos pasos son los que seguiremos junto a Tatiana Huezo en esta conversación, donde buscaremos la forma de desentrañar una mirada y unos procesos creativos tan característicos, tan propios e identificables, pero no por ello menos profundos o menos dedicados al otro, al que sufre, al que busca consuelo y reparación. El cine de Tatiana Huezo va más allá de la conciencia o de la denuncia pública. Es cine político, sí, pero cargado del más alto y sensible humanitarismo.

- David Varela- 

20.00. Proyección de El lugar más pequeño
México, 2011 / 108’ (+12)
Presentación por la directora Tatiana Huezo.

📍 Sala de cine Iberia
Entrada libre – 80 localidades.

Ficha técnica

Dirección: Tatiana Huezo.
Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Productor : Nicolás Celis.
Productor ejecutivo: Henner Hofmann, Liliana Pardo, Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC).
Guion: Tatiana Huezo.
Fotografía: Ernesto Pardo.
Montaje: Paulina del Paso, Tatiana Huezo, Lucrecia Gutiérrez.
Sonido: Federico González.
Diseño sonoro: Lena Esquenazi.
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman.

Sinopsis: Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente.  Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.

Realizada con la participación del Fondo para la Producción Cinematográfica (FOPROCINE), el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) y la Beca Gucci Ambulante.

Nota de la directora

Nací en El Salvador, mi padre es salvadoreño y toda mi familia paterna vivió la Guerra (1979-1992).  Yo no la viví. Un año antes de que comenzara, me fui con mi madre a México, tenía cuatro años. Mi madre es mexicana y yo crecí en México. 

Siempre regresé a El Salvador de forma intermitente. Hace ya largos años fui a visitar a mi abuela paterna a San Salvador y me llevó a conocer el pueblo donde nació, Cinquera. Hicimos tres horas de camino y mucha terracería. Esa misma tarde que llegamos salí a caminar yo sola. El pueblo era pequeño, pocas calles medio vacías. Mientras caminaba, una señora mayor se me acercó y me abrazó de repente, "¡Rina!", me llamaba, "¡regresaste, mirá vos estas igualita!". Yo no sabía que hacer, le dije que estaba confundida, que yo no era esa persona. La señora no me creía. Y no era, pero podría haber sido porque aún me queda familia ahí.

Después entré en la pequeña iglesia del pueblo, la fachada estaba llena de metralla, en el interior había solo un par de bancas de madera y en una de las paredes estaba colgada una vieja cola de helicóptero militar. Casi no había imágenes religiosas, las paredes de la iglesia estaban llenas de hileras de rostros impresos en hojas blancas, eran retratos de gente joven y adolescentes guerrilleros que murieron en la guerra, algunas muchachas se parecían a mí o yo a ellas...

La imagen y la sensación de este espacio me tocó profundamente. Sentí la necesidad de saber qué había sucedido en este lugar. Estos primeros momentos en el pueblo de mi abuela fueron sin duda el origen y el motor que me impulsó a hacer esta película.

Me gustaría que cuando alguien la vea se sienta identificado.  Me gustaría poder provocar una reflexión sobre lo que significa la huella de la violencia en cualquier ser humano. Yo nunca he sido guerrillera y no he huido de un ejército que ha matado a mi familia y destruido mi pueblo. Esta historia está contada desde mi ignorancia de lo que significa la guerra. Aun así, creo que la película es un espejo donde es posible verse reflejado en el dolor, el amor y la locura que hay en los personajes.

Sabemos quiénes son y qué han perdido, dignos en su dolor, orgullosos de estar ahí,  sabiendo que reír a carcajadas ayuda a curar el alma.

Premios (Selección)

Premio Ariel al mejor largometraje documental
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, 2012.

Premio John Schlesinger
Festival Internacional de Palm Springs. Estados Unidos, 2012.

Mejor documental
Festival de Cine de Jerusalén. Israel, 2012.

Mejor documental
Festival de Cine Latinoamericano de Lima. Perú, 2011.

Premio de la FIPRESCI 
Mención Especial del jurado
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2011. (Competencia Latinoamericana).

Premio del Público al mejor largometraje
Festival Internacional de Cine de Monterrey. México, 2011.

Premio del Público
DocumentaMadrid. Festival Internacional de Cine Documental. España, 2011

Gran Premio al mejor largometraje 
Premio del Jurado interreligioso
Visiones de lo Real. Festival Internacional de Cine de Nyon. Suiza, 2011.

Premio del Jurado de Lectores Estándar
Festival Internacional de Cine de Viena. Austria, 2011.

Premio a la mejor opera prima documental.
Beca Gucci-Ambulante. México, 2010.

Mención especial
Festival Internacional de Cine Documental. Munich, Alemania, 2012.

Premio Radio Exterior de España 
Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya. España, 2012.

Premio Corazón al mejor documental
Festival de Cine Latino de San Diego. California, Estados Unidos, 2012.

18.30. Proyección de Noche de fuego.
México-Alemania-Brasil-Qatar, 2021 / 110’ (+12)
Estreno mundial y Mención Especial en el Festival de Cannes. Francia, 2021. (Un Certain Regard).
Coloquio después de la proyección con la directora, moderado por Santiago Tabernero.

📍 Sala de cine Iberia
Entrada libre – 70 localidades

Ficha técnica

Dirección: Tatiana Huezo.
Producción: Pimienta Films (México).
Coproducción: Match Factory Productions (Alemania), Desvia Produções (Brasil), Bord Cadre Films (Suiza), Louverture Films (Estados Unidos), Cactus Film & Video (México), Jaque Content (Argentina), Zdf- Das Kleine Fernsehspiel In Association With Arte (Alemania).
Productores: Nicolás Celis, Jim Stark.
Productora ejecutiva: Maya Scherr-Willson.
Coproductores: Michael Weber, Viola Fügen, Rachel Daisy Ellis, Jamal Zeinal Zade, Dan Wechsler, Susan Rockefeller, Joslyn Barnes, Danny Glove, José Cohen Ovadia, Helmut Dosantos, Doris Hepp, Burkhard Althoff.
Productores asociados: Juan Carlos Rojas, Carlos Morales, Vanessa Hernández, Marcela Arenas.
Guion: Tatiana Huezo. Adaptación de la novela Prayers for the Stolen de Jennifer Clement.
Fotografía: Dariela Ludlow.
Dirección de arte: Oscar Tello.
Montaje: Miguel Schverdfinger.
Sonido: Lena Esquenazi.
Música original: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum.
Intérpretes principales: Guillermo Villegas, Mayra Batalla, Alejandra Camacho, Eileen Yañez, Ana Cristina Ordoñez González, Norma Pablo, Teresa Sánchez.

Sinopsis: Una niña desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierte en una amenaza ineludible.

Nota de la directora

Mirar el mundo desde los ojos de un niño. Tratar de entender cómo esa mirada se transforma y se erosiona cuando empezamos a crecer. Este fue el punto de partida para la exploración de esta historia.  El hecho de ser madre de una niña que está creciendo y a quien la vida comienza a dolerle influyó en esta necesidad. Mirar hacia adentro, a mi propia infancia, a esos primeros momentos en los que te sientes solo y perturbado frente a la rudeza de la vida.

Después se añadieron las circunstancias para la construcción del mundo de Noche de fuego. La violencia en México y la forma en cómo la vida de muchos se ha trastocado de modo irreversible es el otro tema del que no puedo apartarme. Hay algo muy arraigado en mi inconsciente que tiene que ver con la guerra;  y esta condición, emerge cada vez. En mis dos películas anteriores: El lugar más pequeño y Tempestad, ambas documentales, el universo de la violencia y de los que significa la pérdida de los seres amados, es algo que he explorado profundamente.

Noche de fuego representa también una valiosa oportunidad para construir mi primera película de ficción y poder explorar en este campo todo lo que me ha dejado el trabajo con la puesta en escena de la realidad.    

En la novela de Jenifer Clement encontré a los personajes, tres fascinantes niñas en las que podía depositar esta búsqueda personal y parte del contexto que envuelve a esta historia.

 La película explora lo que significa crecer, siendo niña, en el centro de una guerra como la que se vive en muchos lugares de México actualmente.

Noche de fuego se desarrolla en un ámbito rural enmarcado por la siembra de amapola y la ambigua presencia de narcotraficantes y fuerzas de seguridad que ejercen un acoso psicológico constante. En donde la condición femenina está más expuesta a la brutalidad.

La historia transcurre en dos momentos de la vida de Ana y sus dos mejores amigas. Durante la infancia, a los ocho años, se definen sus afectos, el espacio lúdico que comparten y las circunstancias violentas que permean su cotidianeidad. La infancia es como una “isla” en la que habitan la magia y los ecos oscuros de la violencia que acecha.

Cinco años después, a los trece,  en esa edad en la que no se es ni mujer ni niña, sus intereses y actividades se reconfiguran. La magia empieza a desaparecer frente a la realidad, la frontera entre la infancia y la adultez se desdibuja y los personajes están más expuestos y solos. El peligro se convierte en una amenaza ineludible y una de ellas es arrebatada. En medio de la tragedia de esta ausencia, surge también algo que ellas han ido adquiriendo poco a poco: un pensamiento crítico frente a la realidad que les rodea junto con los ecos de esa magia que construyeron juntas.

Noche de fuego es una historia que apela a la resistencia de la niñez, de su magia y de su mirada honesta frente a una realidad violenta. Es una película que quiere hablar de nuestro tiempo y de las resonancias que este deja en el interior del individuo, a través del particular punto de vista de tres niñas que están creciendo.

Premios (Selección)

Mención Especial
Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2021. (Un Certain Regard)

Premio Cooperación Española (Pimienta Films)
Premio Horizontes
Premio RTVE-Otra Mirada
Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2021.

Gran Premio del Jurado (Pimienta Films)
Festival Internacional de Cine de Amiens. Francia, 2021.

Mención de Honor
Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos, 2021.

Premio a la mejor película latinoamericana del año
Premios José María Forqué. España, 2021.

Premio Roberto Rossellini
Festival Internacional de Cine de Pingyao. China, 2021.

Premio Nueva Generación
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Estados Unidos, 2021.

Premio FIPRESCI a la mejor película internacional
Premio a la mejor película iberoamericana
Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos, 2022.

Nominaciones

Mejor película de ficción (Pimienta Films)
Mejor director
Mejor actriz de reparto (Ana Cristina Ordóñez)
Premios Platino del Cine Iberoamericano.
EGEDA – FIPCA, 2022.

Mejor película internacional – Satellite Awards
Academia de la Prensa Internacional. Los Ángeles. Estados Unidos, 2022.

Festivales (Selección)

Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur, 2021.

Festival de Cine de Zurich. Suiza, 2021.

Festival de Cine de Estocolmo. Suecia, 2021.

Festival de Cine de Londres. Reino Unido, 2021.

Festival de Cine de Luxemburgo, 2022.

 

18.30. Proyección de Tempestad.
México, 2016 / 105’ (+12)
Estreno mundial en el Festival de Berlín. Alemania, 2016. (Forum)
Presentación por la directora.

📍 Sala de cine Iberia
Entrada libre – 70 localidades

Ficha técnica

Dirección: Tatiana Huezo. 
Producción: Pimienta Films, Cactus Film & Video, Terminal.
Productores: Nicolás Celis, Sebastián Celis.
Productor ejecutivo: Jim Stark.
Coproductores: José Cohen, Joakim Ziegler, Øyvind Sriaren,
Guion: Tatiana Huezo.
Fotografía: Ernesto Pardo.
Montaje: Tatiana Huezo, Lucrecia Gutierrez Maupomé.
Diseño sonoro: Lena Esquenazi.
Sonido: Federico González Jordán.
Música: Leonardo Haiblum, Jacobo Lieberman

Sinopsis: Miriam es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que Adela busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, ambos testimonios configuran una realidad donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, nuestros deseos y sueños. Tempestad explora, la travesía emocional de dos mujeres y el significado del miedo y los estragos de la impunidad. Dos voces que nos adentran en su ser más profundo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

Nota de la directora

Hace veinte años que conozco a Miriam, la protagonista de Tempestad. Hemos compartido todo tipo de vivencias, de alegrías y dolores a lo largo de nuestras vidas. Siempre la sentí como una mujer fuerte, curiosa y rebelde, poseedora de un gozo por la vida muy especial. Miriam estuvo encarcelada en una prisión muy violenta ubicada en el norte de México. Fue acusada de tráfico de personas y nunca existió una sola prueba que demostrara su culpabilidad. Cuando salió de la cárcel y nos encontramos de nuevo, sentí que algo vital dentro de ella había muerto, Miriam no podía mirarme a los ojos. Y aunque en esa ocasión hablábamos de cosas simples y cotidianas, una parte de su cara temblaba sin que ella pudiera controlarlo.

Al poco tiempo de aquel encuentro, llegaría a mi casa un paquete postal desde Cancún que enviaba ella. Era una caja llena de retazos de papel que escribió en la cárcel, eran poemas en los que vomitaba el miedo y el dolor de lo vivido. La oscuridad y la tristeza que había en sus palabras me golpearon la cabeza y el corazón. Nunca, en estos veinte años de conocernos, percibí una sombra tan densa sobre ella, una herida tan profunda, incalculable.

La percepción del daño que ha transformado a Miriam me acercó violentamente a mi propia fragilidad y a mi miedo. Le propuse que trabajáramos juntas en la construcción de una película con su historia y ella aceptó compartir su testimonio con nosotros. Me dijo que romper el silencio sobre la violencia que había padecido en la cárcel le devolvía sentido a su vida. Esta película explora lo que significa el miedo en la vida de un ser humano y qué es lo que perdemos frente a la impunidad.

De forma paralela al proceso con Miriam, comencé una fuerte investigación buscando otras historias que de alguna forma pudieran cruzarse con la de Miriam y acompañaran con una segunda voz el testimonio de esta película. Fue entonces que conocí a Adela, una mujer de origen circense que busca a su hija desaparecida. Adela me transmitió, con la misma fuerza que Miriam, la transformación irreversible que sufrió en su vida. Diez años atrás, su hija Mónica salió de su casa rumbo a la universidad y no regresó más. La ineptitud y colusión de las autoridades con los delincuentes, ha hecho que Adela y su familia se hayan convertido doblemente en víctimas. Ahora viven de forma clandestina por las amenazas recibidas, buscando a Mónica en solitario, intentando mantener la cordura ante la incertidumbre de no saber si su hija está viva.

Premios y nominaciones (Selección)

Premio del público
Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2016.

Mención especial a mejor documental
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Cuba,  2016.

Mejor documental
Festival de Cine de Lima. Perú, 2016.

Premios Fénix
Mejor documental
Mejor fotografía (Ernesto Pardo)
Mejor música original (Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman)
Asociación Cinema23. México, 2016.

Premio a Mejor Documental
Festival Internacional de Cine de Lima. Perú, 2016.

Premios Ariel
Mejor documental
Mejor director 
Mejor fotografía (Ernesto Pardo)
Mejor montaje de sonido
(Federico González Jordán, Lena Esquenazi, Carlos Cortés)
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 2017.

Mejor documental
Festival Internacional de Cine de Sofía. Bulgaria, 2017.

Nominada al Premio Goya 2018 a mejor largometraje iberoamericano.
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

Tatiana Huezo (El Salvador, 1972). 

Directora y guionista.

Tatiana Huezo es una cineasta mexicana-salvadoreña que ganó reputación internacional con su opera prima El lugar más pequeño (2011), exhibido en más de ochenta festivales internacionales. Variety la definió como "una profunda expresión de los poderes gemelos de la vida y la muerte...".

Se graduó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México y tiene un Máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Sus trabajos han obtenido diversos reconocimientos alrededor del mundo y han sido valorados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con seis premios Ariel, entre ellos el de mejor documental y mejor directora (primera vez que una directora mujer obtiene esta distinción) por su película Tempestad, estrenada en 2016 en la Sección Forum del Festival de Berlín. Fue seleccionada, además, por la AMACC para representar a México en los Premios Oscar y los Premios Goya en 2018, quedando nominada en estos últimos para competir en la categoría de mejor película iberoamericana.

Otros trabajos que integran su filmografía son los cortometrajes de ficción Tiempo cáustico (1997); El ombligo del mundo (2011) y Ausencias (2015) y los documentales Retrato de familia (2005) y El aula vacía (2015).

En 2021 dirigió su primera película de ficción, Noche de fuego, seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado. También fue seleccionada por la AMACC para representar a México en los Premios Oscar en 2022 (quedó en la preselección) y ha tenido un largo recorrido por festivales. Fue nominada a los Film Independent Spirit Awards, así como a los DGA Awards (Premios del Gremio de Directores de América) en la categoría de mejor directora. Ha sido nominada en los Premios Platino a mejor película iberoamericana de ficción y mejor interpretación femenina de reparto (Ana Cristina Ordóñez).

Ha impartido conferencias y realizados talleres en espacios académicos como la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, la Universidad de California en Sta. Bárbara, The Green House en Israel, la Universidad de Georgetown, y el CCC, entre otros. Dentro de su actividad docente destaca la edición del libro El viaje, rutas y caminos andados para llegar a otro planeta, producido por el CCC y DocumentaMadrid. 

Actualmente se encuentra trabajando en la producción de su nueva película documental El eco.



David Varela (España)

Cineasta, docente y programador de formación autodidacta.

Desde 2010 produce, edita y dirige el largometraje documental Banaras Me, así como diferentes cortos y mediometrajes, entre los que destacan Último retrato o Freedom to kill the other’s children, con los que viaja a festivales y centros de arte internacionales, cosechando algunos premios por el camino. En paralelo trabaja como editor para otros autores, en títulos como Banderas falsas, de Carlos Serrano Azcona o Archipiélago, un proyecto de dirección colectiva. En el año 2012 inicia una colaboración con la escritora Chantal Maillard, junto a la que desarrolla una adaptación teatral de su obra Diarios Indios, así como el largometraje Todo es búfalo, actualmente en fase de escritura.

Desde 2012 desempeña labores de programación y de dirección artística para la Asociación de Cine Documental Docma, en eventos como el 3XDOC / Encuentro de Creadores o el Ciclo Docma en Cineteca Madrid. Ha diseñado ciclos, retrospectivas y programas para instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Filmoteca Española, entre otros, y ha sido codirector artístico del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, en sus ediciones 2017 al 2019.

En 2021 produce y dirige el largometraje Un cielo impasible, que tiene su estreno en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.


Santiago Tabernero (España, 1961).

Director de cine, guionista y periodista.

Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guion original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, Estados Unidos; mejor guion en el Festival de Toulouse, Francia; mejor director en el Festival de Murcia, España; premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.

En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España. Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín (Larry Levene, 2005).

Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión Española, Carta Blanca, La nube, En familia o la tetralogía Torres y Reyes, Alaska y Coronas, Alaska y Segura y Sánchez y Carbonell. 

 

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