cine

Del 18 de noviembre al 3 de diciembre del 2022

Utama

Alejandro Loayza Grisi

72177720297511561

Proyección de la película Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

UTAMA 
Bolivia-Uruguay-Francia, 2022 / 87’ (TP)
Premio del Jurado – Mejor Película
Festival de Sundance. Utah, Estados Unidos, 2022. (Competencia Internacional)
Dirección: Alejandro Loayza Grisi.
Sinopsis: En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo en cotidianidad. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y Sisa enfrentan un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo.

Fecha y hora
📅 Viernes y sábados del 18 de noviembre al 3 de diciembre.
⌚ 19.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 90 localidades.

Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos: imprescindible presentar acreditación.
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados.

Taquilla. Distribución y venta de entradas
- En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n)
De lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30. 
Sábados de 18.30 a 19.30.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.

Organiza:

Casa de América

 

 

 

 

Dirección: Alejandro Loayza Grisi.
Producción: Alma Films (Bolivia).
Coproducción: La Mayor (Uruguay), Alpha Violet (Francia).
Productores: Santiago Loayza Grisi, Federico Moreira, Marcos Loayza.
Coproductores: Jean-Baptiste Bailly-Maitre.
Producción ejecutiva: Marcos Loayza.
Guion: Alejandro Loayza Grisi.
Fotografía: Bárbara Álvarez.
Dirección de arte: Valeria Wilde.
Montaje: Fernando Epstein.
Sonido: Fabián Oliver.
Música: Cergio Prudencia.
Intérpretes: José Calcina, Luisa Quispe, Candelaria Quispe, Placide Ali, Félix Ticona, Santos Choque, René Calcina, René Pérez, Jorge Yucra Nogales, Juan Carlos Calcina.

Realizada con el apoyo del Programa Ibermedia, Fondo Concursable PIU del Ministerio de Obras Públicas y el Focuart Fondo municipal de Fomento (Bolivia), el Fondo de CoProducción Minoritaria ICAU y el PUA - Apoyo a la finalización de Películas (Uruguay).

Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, 1985)

Director, guionista y director de fotografía.

Inicia su carrera artística en la fotografía con la realización de muestras y numerosas publicaciones. Ha sido ganador en este rublo de dos premios nacionales. Posteriormente salta a la imagen en movimiento como director de fotografía, disciplina en la que se destaca su trabajo en la serie documental Planeta Bolivia (Marcos Loayza, 2016), el video álbum Ningún vals y los cortometrajes Carrusel (2017), Polvo (2018), Dochera (2019) y Aicha (2019). Atraído por las historias que se pueden contar a través de la creación de imágenes, incursiona en la escritura de guion y dirección de cine campos en los que hoy se desempeña.

En 2021 su ópera prima Utama, en la etapa de postproducción ganó tres premios en el proyecto Cine en Construcción en los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse 2021, incluido el gran premio.

En 2022 estrena mundialmente Utama en el Festival de Sundance donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. La película ha participado, además, en otros importantes festivales, como: Festival de Gotemburgo, Suecia (Competencia Ingmar Bergman); Festival de Málaga, España (sección oficial); Festival de Cartagena, Colombia (sección oficial) y Cinélatino de Touluse, Francia (sección oficial).

En el altiplano boliviano, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, el cambio climático está obligando a las comunidades a modificar sus modos de vida habituales. Las temporadas de lluvia son cada vez más cortas y las sequías más largas, los glaciares se descongelan y el agua escasea, las noches son cada vez más frías y los días más calurosos. Es uno de los territorios más expuestos y vulnerables al cambio climático de la Tierra.
El territorio, ya de por sí hostil, es cada vez más inhóspito, lo que obliga a las poblaciones autóctonas a emigrar a ciudades donde no saben vivir y donde se enfrentan a una lengua que no es la suya. Tienen muy pocas oportunidades en este nuevo entorno, sobre todo los más ancianos. Por ello, muchos ancianos se resisten a sumarse a la enorme migración de los últimos años que ha dejado el campo boliviano cada vez más despoblado.

Utama es un cuento con moraleja. Los ancianos pueden representar una conciencia perdida y una sabiduría que rara vez se escucha. Pueden representar las advertencias que pasamos por alto. Los personajes de Virginio y Sisa, con toda la sabiduría adquirida a través de sus años, representan una cultura que ha visto cómo sus generaciones más jóvenes han perdido su lengua y sus creencias al asimilarse a un mundo cada vez más globalizado. La cultura quechua, y su visión de la muerte, la vida y la naturaleza.

Utama es también una historia de amor. La intimidad de la relación de Virginio y Sisa se percibe a través de los mínimos gestos entre ellos, y los silencios que los dominan, silencios que pueden desarrollarse en relaciones que duran décadas. Independientemente de las diferencias culturales entre estos personajes y el público, quería mostrar su amor como una fuerza universal.

Estéticamente, vengo del mundo de la fotografía fija y me interesa trabajar en las intersecciones de la imagen y el silencio, donde se encuentran los significados más profundos: la pérdida, la aculturación y la degradación de la naturaleza. Estilísticamente, cada toma significa algo por sí misma, pero en el contexto de una película enriquecen la narración.

Los amplios paisajes, los retratos y las miradas profundas de los personajes y los momentos de silencio son mis herramientas para contar una historia que cuestiona profundamente las cuestiones sociales, medioambientales y humanas en estos tiempos de cambio.

Utama es, en definitiva, una historia sobre uno de los lugares más infrarrepresentados de la Tierra, pero también es una historia universal que podría ambientarse en cualquier comunidad que se enfrente a problemas sociales y medioambientales similares. Es una historia contada a través de los ojos de una pareja humilde que se enfrenta a la muerte y a la pérdida de sus valores y costumbres. Pero todavía existe la posibilidad de perseverar y preservar. Aunque parezca una tragedia, quiero que la película aporte esperanza.

Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana

Biznaga de Plata a la mejor dirección

Biznaga de Plata a la mejor música (Cergio Prudencio)

Premio Especial del Jurado de la Crítica.

Festival de Málaga, España, 2022 (Sección Oficial)

cine

Los Goya Latinos 2022

Hablamos con los protagonistas de las películas nominadas de Mejor Película Iberoamericana

© Casa de América, 2024