exposiciones

José Saramago: un diálogo con América Latina
Del 31 de Marzo al 28 de Mayo del 2022

José Saramago: un diálogo con América Latina

72177720297756274

La exposición 'José Saramago: un diálogo con América Latina' pretende establecer un diálogo y profundizar más pausadamente sobre la figura de Saramago a través de un repertorio fotográfico que es al mismo tiempo exponente del tiempo, de la memoria y de los espacios que Saramago hizo propios en América Latina. Así, se hace a su vez un recorrido por Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Uruguay como escenarios en los que personajes, anécdotas y escenarios confluyen como parte complementaria que la obra Saramago: Sus nombres: un álbum biográfico (Alfaguara, 2022).

Tras dos años de investigación en archivos públicos y privados de Iberoamérica, Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel organizaron un álbum biográfico de José Saramago, donde la propia voz del autor se entrelaza con un notable repertorio fotográfico. A partir de cuatro ejes semánticos –lugares, sentidos, escritos y personas– la obra despliega en 350 páginas más de doscientos nombres clave, 450 imágenes y 1.500 textos procedentes de toda la producción literaria y testimonial del único premio Nobel de la lengua portuguesa.

 

Una piedra del caminoSaramago

Como en el poema de Drummond de Andrade, «No meio do caminho tinha uma pedra», José Saramago la recogió.

Fernando Peres Rodrigues apuntó su cámara y registró el instante. 
Era 1997, Saramago acababa de dar una larga entrevista a la revista Caras y el fotógrafo del equipo le propuso dar un paseo por la isla. Salieron a caminar por volcanes, pueblos y playas. Al final la foto de Saramago con la piedra no se publicó en la revista –los editores prefirieron otras– y quedó en el olvido hasta que 25 años después los autores del álbum Saramago. Sus nombres contactaron con Fernando Peres Rodrigues quien confirmó que tenía imágenes inéditas. Unos días después envió una docena de fotos, incluida la que hoy es portada del libro. Al recibir la noticia, Pilar del Río, desde Lanzarote, avisó que aún conservaba la piedra que su marido, una tarde de 1997, trajo a su casa y ahora está en Casa de América formando parte de la exposición de fotografía, José Saramago: un diálogo con América Latina.

«Las responsabilidades de esta región de Europa [Portugal y España] en cuanto a América Latina son muy grandes y estamos dimitiendo de ellas. No tendremos una vida muy larga, desde un punto de vista cultural, si no nos alineamos con América Latina. No nos damos cuenta de que estamos ligados por algún motivo, que, en el fondo, pienso que nos une tanto a los españoles y portugueses. Nos liga tanto como nos liga a Europa. Es como si América Latina hubiera sido abandonada esperando la caída completa para después recoger los restos e imponer nuestra propia ley. Ahora, en la medida de lo que estuviera a nuestro alcance, deberíamos fomentar lo más posible, portugueses y españoles, el diálogo con América Latina, por todos los medios, al estar en la Comunidad. No vamos a poder tener políticas económicas diferenciadas, ni de defensa, pero aún queda un campo que es el cultural. Tenemos que defenderlo y, si dimitimos de esa tarea, que en términos de prioridad debería ser justamente la relación con América Latina, entonces vamos a perder algo que es nuestra propia justificación, nuestro propio lugar en el mundo».
- José Saramago -
Diario 16 (Suplemento Culturas), Madrid, 11 de febrero de 1989
 

«Una fotobiografía de José Saramago es, necesariamente, también un retrato de la historia universal del último siglo, de los momentos, autores, corrientes de pensamiento y debates que aún nos conforman, tanto a los que hemos sido sus contemporáneos como a aquellos que le suceden. Es una publicación que adquiere un simbolismo particular en el momento en que se celebra el centenario del nacimiento de José Saramago, pero que se reviste de un valor atemporal […]. Esta fotobiografía contribuirá, confío, a que más lectores vuelvan a recordar o descubran la exhortación a que “los ciudadanos comunes tomen la palabra y la iniciativa”, y no prescindan nunca de ese derecho».
- António Guterres, secretario general de la ONU -

 

La inauguración tendrá lugar el 30 de marzo de las 20.00.

Participantes:
Enrique Ojeda, director general de la Casa de América.
- Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.
Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.

📅 Fechas
Del 31 de marzo al 28 de mayo de 2022.
⌚Horario
De lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
📍 Lugar
Sala Guayasamín.
Casa de América
Entrada libre hasta completar aforo. 

Organizan:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Alejandro García Schnetzer (Buenos Aires, 1974) es escritor, traductor y graduado en Edición en las universidades de Buenos Aires y Barcelona. Ha concebido y desarrollado obras difundidas internacionalmente de autores como Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Juan Gelman, Clarice Lispector, Pablo Neruda y Alejandra Pizarnik, entre otros. Ha editado los álbumes de José Saramago El silencio del agua (2010), El lagarto (2016) y Una luz inesperada (2022).


Ricardo Viel (São Paulo, 1980) es periodista y cuenta con un máster por la Universidad de Salamanca. Colabora con diversas publicaciones brasileñas y extranjeras como Piauí, Continente y los periódicos Valor Económico y Globo. Desde 2013 trabaja en la Fundación José Saramago como director de comunicación. Fue uno de los organizadores del libro Com o mar por meio: uma amizade em cartas (2016), que reúne la correspondencia entre José Saramago y Jorge Amado, y es autor de Un país levantado en alegría (Alfaguara, 2018).

exposiciones

Piel de Tepuy

La exposición puede verse del 10 de marzo al 14 de mayo

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022