actualidad

¿A qué sabe la Navidad en América?

La Navidad es una de las celebraciones más emblemáticas e importantes del año. La gastronomía también adquiere una gran importancia durante estas fechas. De hecho, hay comidas que solo se prueban durante esta festividad y combinan historia, herencia y creatividad.

Cada país y cada familia tiene su propio plato típico. Por ello, desde Casa de América, presentamos cinco propuestas diferentes para que el paladar pueda experimentar nuevos sabores del continente americano.

I. Tamal costarricense (Costa Rica)

El tamal es un símbolo de la Navidad en Costa Rica. A pesar de que es un plato típico de varios países de América, en el país costarricense se ha convertido en una comida imprescindible para estas fechas. Toda la familia ayuda y coopera para sacar adelante este plato salado, suave e incluso ligeramente ahumado gracias a las hojas de plátano que lo envuelve.

Ingredientes:
- Una hoja de plátano
- Un kilo y un cuarto de maíz cascado
- Un kilo y medio de costilla de cerdo o pollo
- 220 gramos de manteca
- 300 gramos papas en puré
- 150 gramos zanahorias
- 110 gramos tocino
- 150 gramos arroz
- 220 gramos arvejas hervidos
- 220 gramos garbanzos hervidos
- 5 ajos
- 6 chiles dulces
- 3 cebollas medianas

Especias:
- orégano, tomillo, culantro, achiote
- comino, salsa inglesa “Lizano”
- sal y pimienta

Preparación:

1. Días antes de la comida de Navidad, conviene sazonar la carne con sal, orégano, tomillo, junto a los ajos y las cebollas, y se deja reposar durante un día. Posteriormente, se cuece todo junto al tocino, con abundante agua. Cuando todo esté listo y en su punto, se retira la carne y se guarda el caldo.

2. Utilizando otra olla, se cuece el maíz y se tritura en una batidora. Se le echa comino, pimienta, manteca y el caldo, y se mezcla todo para después ponerlo a cocer. Mientras empiece a cocer, se revuelve constantemente hasta que salte el primer hervor. A gusto del chef, si necesita más consistencia, se puede agregar puré de patata o salsa inglesa.

3. Se lava y se seca una hoja de plátano y, después, se coloca sobre ella una porción de la masa. Sobre la pasta, se agrega arroz con achiote, los trozos de carne, las zanahorias cortadas, chile, garbanzos y arvejas. También se puede agregar cilantro. Hay que cerrar y amarrar bien y cocerlo durante dos horas.

Imagen de un tamal cerrado

II. Romeritos con salsa de mole (México)

Los romeritos son una planta comestible, ligeramente ácida y con una textura suave. Cuando se mezcla con la salsa dulce de mole, se combinan para ofrecer un plato con sabores herbales, terrosos e incluso complejos. A nivel cultural, es un plato muy típico de Navidad y Semana Santa que conlleva una gran fuerza histórica y de identidad para el país mexicano.

Ingredientes:
- Un kilo y medio de romeritos
- 500 gramos de camarones secos
- 4 cucharadas soperas de habas en polvo
- 5 unidades de huevos
- 4 cucharadas soperas de pulpa de camarón en polvo
- 500 gramos de papas
- Un kilogramo de nopales
- Un kilogramo de mole
- Un litro de aceite
- 200 gramos de sal

Preparación:

1. Hay que limpiar los romeritos. Para ello, se quitan los tallos gruesos y los que tengan raíz, y se lavan varias veces para eliminar la tierra que puedan contener. Después, se cuecen con un poco de sal y carbonato. Después de cocerse, han de escurrirse.

2. Hay que lavar y cocer las patatas. Tras enfriarlas, se les quita la piel y se cortan en cubos. Por otro lado, se rebanan los nopales en tiras y se hierven con una pizca de carbonato. Mientras tanto, se sacan los camarones y se remojan para quitarles la sal, además de añadir cuatro tazas de caldo de pollo en el cazo, donde se prepararán los romeritos.

3. Cuando el caldo comience a hervir, vertemos el mole en pasta y dejamos que hierva a fuego lento. Es importante moverlo de manera constante, para que no se pegue en el fondo del cazo. Cuando la salsa de la mole sea delgada y caldosa, se agregan los romeritos, las patatas y los nopales. También se retiran los camarones del agua y se vierten a la mole con romeritos.

4. Posteriormente, cogemos los huevos y separamos la clara de la yema y batimos las claras a punto de nieve. Después, agregamos las yemas una por una, el polvo de haba, el polvo de camarón y una cucharada de polvo de hornear.

5. A fuego alto, vertemos sobre una sartén aceite y, cuando esté caliente, vertemos las tortitas de camarones con la ayuda de una cuchara. Cuando estén listas, las retiramos y las dejamos secar en papel absorbente para agregarlas a la mole con romeritos.

6. Dejamos que hiervan un poco y que las tortitas se integren con el mole. Cuando esto ocurra, ¡ya estará listo el plato!

Mujer mezclando el romero con la salsa de mole.

III. Puerco de puya (República Dominicana)

En República Dominicana, la carne de cerdo asado es uno de los platos más típicos en Navidad y de Año Nuevo. El animal es atravesado por una vara o “puya”, de ahí viene el nombre de este manjar. La cocción lenta y la piel crujiente son dos de los elementos que caracterizan esta receta tan esperada en diciembre.

Ingredientes:
- 6-7 kilogramos de cerdo.
- Media taza de aceitunas (opcional)
- Media taza de alcaparras (opcional)
- 1 cebolla grande cortada
- 4 cucharadas ajo
- 1 cucharadita de perejil (opcional)
- 4 cucharadas de orégano
- 2 cucharadas de pimienta negra
- 1 taza ajíes gustosos (no picantes)
- 2 cucharadas de vinagre (opcional)
- Cilantro
- Tomillo
- Polvo de malagueta
- Agrio de naranja
- Bija molida
- Dos cucharaditas aceite
- Sal

Preparación:

1. Mezclamos todos los ingredientes para sazonar al cerdo. Para ello, es conveniente utilizar una licuadora, aunque, si no disponemos de una, hay que cortar bien las aceitunas, la cebolla, el ajo, picar el perejil, etcétera.

2. Realizamos varias cavidades en la carne del puerco clavando un cuchillo lo más profundo posible. Es conveniente que los agujeros tengan una distancia de ocho a diez centímetros cada uno. Rellenamos los huecos del lechal con la sazón preparada previamente. También reservamos un poco de mejunje para untarlo bien en la superficie del animal.

3. Dejar al puerco marinar durante seis horas.

4. Introducimos al animal en el horno durante cuatro horas aproximadamente. Es conveniente que, cada 30 minutos, debes bañar el puerco con los jugos que vaya soltando la carne.

5. Por último, media hora antes de acabar la cocción, aumentamos la temperatura del horno a un nivel alto para que la piel esté crujiente.

Imagen de un cerdo asado.

IV. Buñuelos de navidad (Colombia)

A pesar de que los buñuelos son un plato típico en América, destacan los colombianos. Es el postre perfecto después de una comida muy intensa, y que pone la guinda a una jornada mágica. Su textura, el sabor y la técnica de preparación diferencian a estos buñuelos del resto.

Ingredientes:
- Aceite vegetal
- Una taza y ¾ de fécula de maíz
- Un cuarto de taza de harina de yuca
- 1 taza de queso costeño o feta rallado
- 1 taza de queso fresco
- 1 huevo
- Media cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharadas de azúcar
- Una pizca de sal
- 5 cucharadas de leche o más si es necesario

Preparación:

1. A excepción del aceite, mezcla todos los ingredientes en un bol y revuelve bien con las manos hasta conseguir una masa suave y consistente.

2. Deja reposar la masa durante cinco minutos en el recipiente y, transcurrido ese tiempo, realiza bolas pequeñas, de dos centímetros aproximadamente de diámetro.

3. En una olla grande, vierte el aceite y caliéntalo hasta que empiece a evaporar. Cuando eso ocurra, baja a fuego medio y coloca cuidadosamente las bolas en el recipiente.

4. Tapa la olla para que se mantenga el calor y, tras una espera de tres o cuatro minutos, vuelve a subir el fuego para que las bolas se frían y queden doradas.

5. Retira el aceite y escurre el exceso. Puede utilizar papel absorbente para ello.

Imagen de unos buñuelos navideños.

V. Galletas de jengibre (Estados Unidos)

Aunque es un aperitivo típico de Estados Unidos, el origen de las galletas de jengibre se remonta al siglo XVI, cuando la reina Isabel I popularizó este tipo de galletas decoradas al servirlas a sus invitados. Posteriormente, los inmigrantes alemanes e ingleses trajeron esta receta a la tierra norteamericana y, desde entonces, ha adquirido una gran popularidad. De hecho, el famoso cuento de Hansel y Gretel las hizo saltar a la fama, convirtiendo las casas de jengibre en un elemento decorativo único en todos los hogares norteamericanos.

Desde entonces, las galletas de jengibre se han convertido en un símbolo de creatividad y también de unión, ya que prepararlas y decorarlas junto a tus seres más queridos se ha convertido en una actividad tradicional navideña.

Ingredientes:
- 50 gramos de azúcar moreno
- 200 gramos de harina de repostería
- Media cucharadita de jengibre en polvo
- Media cucharadita de canela molida
- Un cuarto de cucharadita de clavo molido
- 60 gramos de mantequilla en trozos (a temperatura ambiente)
- 30 gramos de agua
- 30 gramos de sirope o  30 gramos de miel
- 200 g de azúcar glas
- Una clara de huevo
- 4 / 5 gotas de zumo de limón

Preparación:

1. Introduce en un recipiente el azúcar moreno y pulverízalo. Después, añade la harina, junto al jengibre, la canela y el calvo y bátelo todo.

2. Incorpora la mantequilla, el agua y el sirope y, de nuevo, mézclalo. Cuando estén los ingredientes integrados, retira la masa y envuelvela en un papel film transparente. Deja reposar la masa durante un cuarto de hora en el frigorífico.

3. Mientras tanto, precalienta el horno a 180 grados. Forra la bandeja del horno con papel para que no se pegue.

4. Espolvorea harina sobre una superficie y extiende la masa con la ayuda de un rodillo y, con un molde, corta la pasa con la forma de hombre.

5. Coloca las piezas sobre la bandeja y horneala durante diez o doce minutos a 180 grados. Repite el mismo proceso con el resto de unidades y, cuando estén listas, déjalas enfriar antes de decorarlas.

6. Para el glaseado, vierte sobre un recipiente azúcar glas, junto a la clara de un huevo y el zumo de limón. Tras mezclarlo todo con una batidora, viértelo dentro de una manga pastelera y decora las galletas como quieras. Debes dejar que se solidifique el glaseado.

Imagen de varias galletas de jengibre decoradas.

 

© Casa de América, 2024