El abra del Yumurí
Frederick A. de Armas
21/02/2017. Presentación de libro El abra del Yumurí, del escritor cubano Frederick A. de Armas. El abra del Yumurí está ambientado en La Habana, en octubre de 1958. Carolina Vives despierta una mañana, habiendo soñado con una bella pintura, y decide encontrarla para colgarla en una de las paredes de su casa de playa. Mientras más se adentra en la búsqueda de esta misteriosa obra de arte que, según ella, tiene que existir en la realidad, más peligra su existencia. Una condesa, una institutriz francesa, la hermana del odiado comandante de la policía secreta y una rebelde de origen vietnamita conviven con Carolina en un escenario donde leyendas, misterios y violencias innombrables llegan hasta los grandes palacetes de la más selecta sociedad habanera. Tras un mundo brillante de bailes y fiestas fabulosas se escuchan las extrañas profecías de una mendiga, reaparecen leyendas de un pasado trágico, y se vive bajo el terror de un asesino en serie, el del pañuelo de seda. La novela trata de capturar las tensiones de un momento crítico en la historia de Cuba a través de cinco mujeres con puntos de vista y objetivos totalmente diferentes, pero que acaban formando parte de una misma trama, de un mismo trenzado del que nadie puede escapar.
Participantes:
- Julio Vélez-Sainz, director del Instituto del Teatro de Madrid.
- Frederick A. de Armas, autor de la obra.
- Pío Serrano, editor fundador de la editorial Verbum.
(La Habana, 1945) Profesor de literatura, crítico y narrador. Estudia en La Salle, luego en una escuela en Suiza (Le Rosey) y de allí pasa a Estados Unidos. Recibe el doctorado en literatura comparada de la Universidad de Carolina del Norte (1969) y comienza su carrera académica enseñando en Louisiana State University, Pennsylavania State University y Duke University. Desde el año 2000 es catedrático “Andrew W. Mellon” en la Universidad de Chicago. Ha publicado numerosos libros de crítica sobre Calderón, Cervantes y la literatura española del Siglo de Oro. En años recientes también ha trabajado sobre el legado de Benito Pérez Galdós y su relación con sus familiares cubanos. Es también autor de diversos relatos como “Finca Vigía,” “Hipérbole de púrpura,” “La amiga de las sombras” y de una continuación de El licenciado Vidriera, titulada “El licenciado en las Indias o la confesión de la mora” que aparecerá en Doce cuentos ejemplares y otros documentos cervantinos, eds. Frederick A. de Armas y Antonio Sánchez Jiménez.