Fallece Gabriel García Márquez
17/4/2014. Gabriel García Márquez ha dicho adiós a este mundo rodeado por su familia en Ciudad de México, a los 87 años. Máximo exponente del realismo mágico es considerado uno de los grandes escritores de la literatura universal. Miembro del denominado Boom latinoamericano, es el creador de muchas obras maestras como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba o El otoño del patriarca.
El escritor colombiano inventó un reino literario cuyo nombre perdurará en la mente de todo lector: Macondo. Mezcla de sus recuerdos de infancia y de un universo mágico, su patria, el Caribe colombiano, es tan protagonista de sus relatos como el resto de los personajes.
'Gabo', como le llamaban sus amigos y como aprendieron a nombrarle sus admiradores, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982. Pero su verdadero hito fue crear una nueva forma de contar historias. Un estilo del que muchos autores latinoamericanos posteriores recogieron el testigo.
Más de 40 millones de ejemplares traducidos a 30 idiomas son una prueba de hasta dónde ha llegado el poder de sus letras. Hoy, en el día de su muerte, tal vez el mejor homenaje sea nombrar sus novelas: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1957), La mala hora (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memoria de mis putas tristes (2004).
Pero también hay que recordar su faceta periodística, tan importante como la literaria, y a la que el genio de Aracataca atribuía la receta del éxito de sus historias. Gabriel García Márquez escribió crónicas y grandes reportajes que también se convirtieron en libros: Relato de un náufrago (1970), Noticia de un secuestro (1996), Obra periodística completa (1999).
Comenzó a escribir sus memorias (Vivir para contarla, en 2002), pero la enfermedad se le adelantó y no pudo terminarlas. Los que amaban su obra se han quedado con las ganas de ver plasmadas por el genio de Aracataca sus vivencias. El consuelo es que muchas de ellas se pueden vislumbrar en su obra. Bien sea en sus novelas, en sus reportajes, o en sus cuentos (Ojos de perro azul, 1955; Los funerales de la Mamá grande, 1962; La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972; Doce cuentos peregrinos, 1992).
Hoy ha muerto uno de los grandes escritores del siglo XX.
Nuestro Director General, Tomás Poveda, transmite "el pésame a sus familiares y seres queridos, a Colombia y a sus seguidores en todo el mundo. En la Casa de América trabajaremos en el homenaje que se merece Gabo, un genio de la literatura universal en español".
*Copy de la fotografía: Carlos Franco (México).