literatura

Hombres en escabeche

Ana Istarú

72157700938592491

8/10/18. Lectura dramatizada de la obra Hombres en escabechede la escritora costarricense Ana Istarú y dirigida por Carolina África. Esta representación se encuentra dentro del Ciclo de Dramaturgia Actual Americana coordinado por Guillermo Heras, y estuvo representada por los actores Beatriz Grimaldos y Jorge Mayor. 

Hombres en escabeche es la historia a la vez hilarante y conmovedora de una mujer en traje de novia que, a la espera del hombre ideal, narra al público la odisea de su infortunada vida amorosa, la cual se inicia con su relación de amor no correspondido con su padre, personaje recurrente a lo largo de la obra.

Con ironía se va mostrando la percepción que del sexo y de su propio cuerpo tenían las jovencitas en la Latinoamérica de finales del siglo pasado, así como su moral sexual contradictoria y esquizofrénica. Galería de varones que parte del primer novio y va del intelectual contestatario al yupi conservador, del artista liberal al imprevisible desconocido, la obra apuesta sin embargo por una nueva propuesta de pareja y remata en un final abierto a la esperanza de que algún día el terror al compromiso, la mutua incomprensión, las represiones y la mentalidad patriarcal, cedan paso al respeto, la tolerancia, la igualdad y la plenitud.

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2018, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena.

Costa Rica, 1960. Poeta y dramaturga.  De sus seis poemarios, el más conocido, La estación de fiebre, ha sido editado por la Colección Visor de Madrid, y por las Editions de la différence en París. Obtuvo el Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas 1995 de la Asociación de Directores de Escena de España y el Hermanos Machado de Teatro 1999 del Ayuntamiento de Sevilla. Sus comedias han alcanzado más de cuarenta estrenos profesionales en Latinoamérica, América del Norte, España, Francia y Portugal, en castellano, gallego, inglés, francés, y en versión radiofónica en alemán. Ha sido becaria de la Fundación John Simon Guggenheim, de Nueva York.

Es dramaturga, directora, actriz, docente, académica (Artes escénicas) y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L. Entre sus obras destacan Verano en diciembre (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012), Vientos de levante (Nuevas Dramaturgias INAEM 2014, programada en el Teatro Español en 2017 con el que ha ganado el Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón 2017) La penúltima (estrenada en Berlín 2011. Premio Encinart. La Rioja 2013) Modërna (Frinje 2016) coescrita y codirigida junto a Julio Provencio y el monólogo contra violencia de género Me llamo Carolina. Ha sido candidata a tres premios Max y finalista en la categoría Autoría Revelación en 2014. También ha recibido el premio a la Mejor interpretación Madrid Sur 2008, Mejor actriz Alcorcón 2008 y Premio Poesía Alcorcón 2004. Sus obras han sido publicadas (Ediciones Antígona, Centro Documentación Teatral, Esperpento ediciones, Ed. Teatro Español) y traducidas al inglés, francés, croata y rumano, también han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México e Inglaterra. Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia y Guinea Ecuatorial.

Beatriz Grimaldos Muñoz. Actriz Se forma como actriz en Réplika Teatro, compañía con la que realiza montajes como La gaviota de Anton Chéjov bajo la dirección de Jaroslaw Bielski (por el cual es nominada a Actriz Revelación por la Unión de Actores y Actrices en el personaje de Nina), El casamiento de Witold Gombrowicz o Instante de Wisława Szymborska, dirigido por Mikolaj Bielski. Participa también con Impromadrid en Usted tiene ojos de mujer fatal, de Jardiel Poncela (Veranos de la Villa). Recientemente ha sido parte del elenco de Iliria de Denise Despeyroux (Mención Especial Almagro Off) y de Últimos golpes, escrito y dirigido por José Sanchis Sinisterra y con el que realiza una gira por Centro América y México.   Jorge Mayor. Actor Licenciado en interpretación Textual por la RESAD de Madrid ha trabajado a las órdenes de directores como Ernesto Caballero (en La fiesta de los jueces y Morir pensando en matar), Ignacio García y para El teatro de la Zarzuela de Madrid (Black el payaso y Il pagliaccio y Marina en 2017). También ha formado parte de proyectos de nueva dramaturgia tales como Vientos de Levante, de la directora y dramaturga Carolina África; Carne Viva e Iliria, con Denise Despeyroux; y La increíble historia de la chica que llegó la última con Carla Guimarães y dirigida por María Folguer. También ha participado en diversas series nacionales: La pecera de Eva, Amar en tiempos revueltos o Cuéntame cómo pasó.

© Casa de América, 2024