música

Concierto de Rua das Pretas
3 de abril

Concierto de Rua das Pretas

72177720314512910

El pasado 1 de febrero la residencia artística del proyecto Rua das Pretas, creado e impulsado en Lisboa por el cantautor brasileño Pierre Aderne, debutó en Casa de América. Periódicamente tendrán lugar conciertos que contarán con invitados especiales de España, Portugal, y varios países de África y América Latina. Con estos encuentros, el público podrá disfrutar de la música de artistas brasileños de la diáspora, al tiempo que se pone en valor la música y la creatividad brasileña y su diálogo con otras culturas.

En Rua das Pretas los músicos crean una relación bidireccional con el público: un encuentro entre amigos y canciones donde se combinan la bossa, el folk, el jazz y la conversación con artistas, escritores y la audiencia.

En el estreno de la temporada en Casa de América, Rua Das Pretas subirá al escenario como un cuarteto integrado por Pierre Aderne (guitarra acústica, percusión, voz), Nilson Dourado (guitarra acústica, percusión, voz, clarinete, viola caipira), Walter Areia (contrabajo) y Maia Balduz (voz y percusión), a los que se sumará el invitado especial de cada semana.

Durante las actuaciones se exhibirán también en el escenario banderas y lienzos del pintor brasileño Gonçalo Ivo.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:
🎟️
Más información sobre los conciertos y la adquisición de entradas en la web de Rua das Pretas.
📍 Salón Embajadores de Casa de América | acceso por Plaza de Cibeles, sn.
⌚️ 19.30.

  • Miércoles 20 de marzo de 2024. Artista invitado: Moacyr Luz. Aforo completo.
  • Miércoles 3 de abril de 2024. Artista invitado: Roberta Nistra

Rua Das Pretas:

Rua Das Pretas nació en el salón de la casa de Pierre Aderne, en Lisboa, hace 12 años. El nombre del proyecto proviene de la propia calle donde se instaló Pierre Aderne en dicha ciudad. Lo que en principio iba a ser sólo un encuentro íntimo y secreto con sus compañeros musicales, se convirtió en reuniones por las que se pasaron Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ana Moura, Tito Paris, Carminho, José Eduardo Agualusa, Sara Tavares, Valter Hugo Mãe y muchos otros. Más de 200 artistas del mundo lusófono han pasado por la Rua Das Pretas y por las íntimas tertulias de la casa de Pierre Aderne.

Con el paso de los años, Rua das Pretas se ha convertido en un importante  proyecto de difusión de la música brasileña en Portugal, a través de numerosos conciertos, ofrecidos de norte a sur del país, incluyendo 12 conciertos en el Coliseu dos Recreios de Lisboa, y en el Coliseu Oporto, dos de los teatros portugueses más emblemáticos.

El éxito de Rua das Pretas les llevó a grabar una serie de televisión basada en estos conciertos y titulada “Rua das Pretas – Coliseus”, que se retransmitió en RTP1.

Desde su creación, Rua das Pretas ha tratado de fortalecer su relación con la comunidad, recalcando la importancia de las tradiciones comunes a través de su experiencia dentro y fuera del escenario.

Moacyr Luz:

Moacyr Luz es uno de los nombres más importantes de la samba contemporánea, creador de la icónica Samba Do Trabalhador, pareja de composiciones de Aldir Blanc y Paulo César Pinheiro, grabada por grandes artistas de la música brasileña como: Zeca Pagodinho, Beth Carvalho, Maria Bethânia, Martinho da Vila y Chico Buarque. Creador y promotor de Samba Do Trabalhador, considerado el círculo de samba más importante de Brasil, que atrae a dos mil personas todos los lunes al barrio de Andaraí desde hace 18 años.

El 20 de marzo Moacyr Luz y Pierre Aderne se reúnen en Casa De América, para recordar canciones e historias y compartir escenario con Rua Das Pretas, elegantemente flanqueados en el escenario por Nilson Dourado (viola caipira, guitarra, percusiones, clarinete) Letícia Malvares (Flauta), la joven cantante portuguesa Maia Balduz y Fernando De Rua (Guitarra).

Roberta Nistra:

Roberta Nistra es una cantante, compositora y cavaquinista brasileña, nacida en el barrio carioca de Vila Isabel. Como instrumentista, ha acompañado a varios sambistas, incluyendo a Moreira da Silva, Monarco, Wilson Moreira y Wilson das Neves. A partir de 1995, comenzó a presentarse como cantante en bares y locales nocturnos de la Lapa, siguiendo los pasos de Teresa Cristina y otros nombres de la nueva generación del samba.

Roberta se ha convertido en una de las principales investigadoras de ritmos afro-brasileños, explorando el jongo, congada, afoxé, calango, maxixe, forró y samba, entre otros ritmos. El 3 de abril compartirá escenario con Rua das Pretas en Casa de América.

 

 

logo    logo   logo    logoMutick

 

En el concierto del 21 de febrero contaremos con las actuaciones de las cantantes invitadas Marina Valdés y Letícia Malvares.

Letícia Malvares inició su andadura en la música flamenca, haciendo de este uno de los palos con mayor presencia en su carrera. Desde entonces ha actuado junto a músicos y bailarines de Brasil y España. Formó parte de la Compañía de Arte Flamenca, grupo flamenco formado por brasileños con el objetivo de fusionar el flamenco con la música brasileña, con dos  espectáculos, “A tempo” y “Antíteses”.

Además, creó, produjo y actuó como flautista en los proyectos “Gesto Flamenco”, “Flamenco sem Fronteiras” y “Flamencura”. Formó parte del grupo Barravento, un grupo brasileño de música y danza donde exploraron ritmos de la cultura popular. 

Marina Valdés es una artista con influencia del son, el bolero y el sonido de la balalaika además de la influencia atávica de la música de su abuelo Chucho Valdés.

Ha compartido escenario con artistas como Manuel Machado, Yelsy Heredia, Yotuel, Carlos Baute, Los Orishas, Carita Bronska, entre otros. Actualmente, se encuentra trabajando inmersa en su proyecto personal haciendo un homenaje a su madre y a su abuela.

Artista invitada 6 de marzo: Valéria Lobão

En el concierto del 6 de marzo tendremos como artista invitado a Valéria Lobão. La cantante inició su carrera como cantante en los años 90, cantando en grabaciones. El primero, en el estudio de Roberto Menescal, en Río de Janeiro. En 2015 lanza el CD NOEL ROSA, PRETO E WHITE (2015), nominado al Grammy Latino 2015 (mejor paquete discográfico - diseño Anna Amendola). 
 
Su primer disco solista - CHAMADA (2011), recibió el Premio Funarte al Apoyo a la Grabación de Música Popular. Producido por Carlos Fuchs, el álbum se centra en canciones de autores cariocas contemporáneos y reunió a más de cincuenta músicos, entre arreglistas e instrumentistas, además de la participación especial de Gilson Peranzzetta, Pedro Luis e a Parede, Marcos Sacramento y Equale.
 
Valéria Lobão se encuentra en las etapas finales de su próximo álbum HAY UNA LUZ, con los músicos Sergio Valdeos (Guitarra) y Pedro Aragão (Bandolim) cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2024.

sociedad

¡Hola Rio!

Festival de Río de Janeiro en Madrid, hasta el 7 de octubre

© Casa de América, 2024