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Los chicanos

14/12/1993. Mesa redonda y posterior coloquio sobre los chicanos y su identidad cultural en Estados Unidos. Jose Gurpegui, catedrático de la Universidad de Alcalá del departamento de Filología Moderna, introduce el acto y el problema de la identidad de los chicanos en Estados Unidos y en México. Olivia Arrieta, catedrática de la Universidad de Alcalá del departamento de Filología Moderna, basa su intervención en el concepto de chicano y sus distintas interpretaciones realizadas por los propios chicanos o por la sociedad estadounidense. Además, explica las diferencias conceptuales del término entre las distintas generaciones de habitantes desde los españoles y su formación debido a los contextos históricos. Finaliza indicando que la ideología cultural chicana aún sigue vigente en México, pero que en Estados Unidos se ha intentado reducir con las aculturaciones. Brenda Romero, de la Universidad de Boulder (Colorado), a través de las danzas matachines, realiza un repaso a los elementos que forman parte de la resistencia de la cultura anglosajona y que representan la posibilidad de abandonar su cultura y su identificación cultural o mantenerla. Tomás Calvo Buezas, profesor español de la Universidad Complutense de Madrid se centra en el proceso de asimilación de la cultura estadounidense por parte de los chicanos. Señala que los indicadores que se generan son producidos por la sociedad dominante y que hay que reivindicar mayor poder material y cultural para la cultura chicana. Finaliza indicando que la asimilación de cultura no supone que su cultura originaria desaparezca, solo que se entremezcle fomentando las identidades no contradictorias. Pone como ejemplo adicional el español. Los últimos 30 minutos quedan dedicados a preguntas por parte del público y los ponentes en los que se tratan temas como la asimilación del término latino, el papel de las mujeres dentro del movimiento chicano o la cultura cristiana del Siglo XVI como elemento comparativo de la superioridad estadounidense actual. 

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