Partida
Caco Ciocler
Proyección de la película Partida, del cineasta brasileño Caco Ciocler, dentro de Los Martes del Documental con DOCMA.
Brasil, 2019 / 93’ (+12)
Biznaga de Plata a la Mejor Película Documental
Festival de Málaga. España, 2020.
Partida nos traslada a un mundo autorregulado donde el teatro de Brecht viaja en autobús a través de un Brasil politizado y polarizado. Una suerte de microcosmos que contiene las diferentes realidades de un país en ebullición. Una puesta en escena rodante y voluble en la que los personajes se interpretan a sí mismos con la carga y la potencia del arquetipo ideológico. No es de extrañar que Caco Ciocler, su director, sea, a su vez, actor. El juego de interpretaciones y realidades forma un apasionado y apasionante reflejo de espejos que define no sólo a sus protagonistas, sino también a toda una sociedad con la que cada cual se identifica según sea su lucha, su ética y su compromiso político.
- David Varela, cineasta y programador. Miembro del equipo de DOCMA – Asociación del Cine Documental en Madrid, quien presentará la película-
Dirección Caco Ciocler.
Sinopsis: Dado el resultado de las últimas elecciones en Brasil, una actriz decide postularse para presidenta de la República y se une a una insólita troupe en un apasionado recorrido en defensa de las utopías. Donde, además, quiere probar a pasar la Nochevieja en los brazos de su mayor inspiración Pepe Mujica, el ex presidente de Uruguay.
Fecha y hora
📅 martes 16 de noviembre de 2021.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia.
▶ Entrada libre. Aforo 90 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.
Organizan:
Dirección Caco Ciocler.
Compañía productora Cisma Produções.
Productores Beto Amaral, Caco Ciocler.
Producción ejecutiva Bernardo Bath.
Fotografía Julia Zakia, Manoela Rabinovich.
Montaje Tiago Marinho.
Sonido Vasco Pimentel.
Música original Arthur de Faria.
Con la participación de Georgette Fadel, Leo Steinbruch, Caco Ciocler, Sarah Lessa, Paula Cesari, Vasco Pimentel, Julia Zakia, Luiza Zakia, Jefferson Dos Reis, Manoela Cardoso, Ivanildo, Beto Amaral.
Caco Ciocler (Brasil, 1971)
Actor y director.
Se vincula al audiovisual con Trópico de cáncer (2009), del que, además de director, es guionista, fotógrafo y editor y por el que ganó el premio al mejor filme en el Festival del Minuto (Brasil). Su primer largometraje, Esse viver ninguém me tira (2013), es seleccionado para el Festival de Cine de Río de Janeiro y el Festival de Cine de Gramado y gana el Premio del Jurado en el Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles. En 2019, dirigió dos episodios para la segunda temporada de la serie Basic Unit, que también protagoniza y su segundo largo documental, Partida.
Partida fue una reacción al trauma que vivimos los brasileños en 2018 con la elección de Jair Bolsonaro. Estábamos casi todos atónitos o asustados, y quise partir en busca de alguna utopía. De ahí el título, “partida”, porque eso era lo que teníamos. No había ninguna certeza. Al principio, éramos solo Georgette, la actriz que quería ser presidenta, y yo. Luego entendimos que necesitábamos de un buen sonido, una segunda cámara, una tercera… Y así formamos nuestro equipo, por necesidad técnica y con disponibilidad al riesgo sin contrapartidas.
Cada singularidad incorporada transformó vida en tema, equipo en elenco, en un juego escénico cuyos límites entre lo real y la performance perdían sus contornos. Solo partíamos, con algunos pocos ases en la manga y, de vuelta, un montaje que pudiera esculpir algún sentido narrativo a aquella especie de creación colectiva, aquel microcosmos aleatorio que, sabíamos, jamás representaría toda la colectividad brasileña de aquellos tiempos, pero nos posibilitaría hacer una exposición franca y valiente que sí podría ser útil, que podríamos llamar arte, fuera lo que fuera.
Estéticamente, lo que convenimos con las fotógrafas fue que sus cámaras no estuvieran solo en función del registro, sino que pudieran opinar, construir imágenes. Con apenas dos micrófonos de solapa disponibles y baterías que no nos permitían un reality show, cada chispa dramática que explotaba tenía que ser interrumpida para que sus protagonistas fuesen microfonados, las lentes escogidas y las cámaras posicionadas, retrasando siempre en algunos buenos minutos la aparición de la “verdad”, convirtiendo la escena en una improvisación performática cada vez que sonaba la claqueta. Ninguno de nosotros sabía donde desembocaríamos, externa e internamente.
Por eso las sesiones de terapia, para que los actores pudiesen buscar alguna salida más allá de la polarización, para que pudiésemos “sentar” al propio film en el diván, ayudando a decantar sus esencialidades en su construcción.
Los audios del WhatsApp que arman la narrativa fueron reproducciones de los originales intercambiados entre Georgette y yo, antes, durante y después del viaje.
Premios
Biznaga de Plata a la Mejor Película Documental
Festival de Málaga, España, 2020
Premio al Mejor Filme
Porto/Post/Doc: Film & Media Festival. Portugal, 2019.
Premio Especial del jurado
Mejor actriz (Georgette Fadel)
Mejor sonido (Vasco Pimentel)
Mejor montaje (Thiago Marinho)
Festival de Cine de Aruanda. Brasil, 2019.
Festivales
Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2019.
Festival Internacional de Cine de Río. Brasil, 2019.
Festival de Cine de Aruanda. Brasil, 2019.
Porto/Post/Doc: Film & Media Festival. Portugal, 2019.
Festival de Málaga. España, 2020
cine
"En los documentales sobre el presente se requiere paciencia, el tiempo te regala la historia"
Entrevistamos a la directora chilena Maite Alberdi
cine
100 años de Berlanga con José Lifante
Homenaje al director de cine en el centenario de su nacimiento
cine
Modos de hacer: cines y mujeres en América Latina
II Coloquio Internacional de cine, del 9 al 14 de septiembre