El dirigible
Pablo Dotta
Proyección de El dirigible, de Pablo Dotta, en el marco del ciclo 30 años. Introducción a cargo de la productora Mariela Besuievsky y presentación virtual por su director.
Como parte de las actividades que se realizarán en el marco del 30 Aniversario de Casa de América, tendrá lugar a lo largo de 2022, el ciclo '30 años' integrado por una selección de películas de especial interés que destacan por diversos aspectos, y no solo por su calidad cinematográfica. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su contribución artística al cine contemporáneo.
La selección del ciclo 30 años, acorde al perfil de la programación de cine de la Casa de América que se propone reflejar la singularidad, diversidad y vitalidad de los cines de la región, es abierta a todos los géneros, propuestas estéticas y narrativas, temáticas y países, lo que permitirá a nuestro público descubrir o revisitar películas recientes, primeras obras, clásicos modernos o documentales de excepción.
El dirigible fue la primera película uruguaya seleccionada por el Festival de Cannes (Semana Internacional de la Crítica). En 1994 ganó el Premio Coral a la mejor ópera prima en el Festival Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), y al año siguiente obtuvo el premio a la mejor música original (Fernando Cabrera), en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia. Participó, además, en otros prestigiosos festivales internacionales, entre ellos Sitges, San Sebastián (España), Gramado y Río de Janeiro (Brasil) y Chicago (Estados Unidos).
El ciclo se realiza en estrecha colaboración con productoras, distribuidoras, agentes de ventas e instituciones públicas afines, nacionales e internacionales, en esta ocasión con Tornasol Media.
EL DIRIGIBLE
Uruguay-Reino Unido-Francia-México-Cuba, 1994 / 87’ (TP)
Dirección: Pablo Dotta
Sinopsis: Baltasar Brum, ex-presidente del Uruguay, se suicidó en presencia de numerosos fotógrafos. Pero no hay ninguna imagen del instante preciso del suicidio. Una joven, que se dice francesa, entrevista al famoso escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Ella afirma que la entrevista fue hecha en Montevideo al arribo de incógnito del escritor luego de muchos años de exilio voluntario. Pero estas imágenes también han desaparecido. ¿Cuál es la identidad de un país sin memoria de las imágenes de su propia historia?
Fecha y hora
📅 Lunes 20 de junio de 2022.
⌚ 19.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia.
▶ Aforo 80 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Organizan:
EL DIRIGIBLE
Uruguay-Reino Unido-Francia-México-Cuba, 1994 / 87’ (TP)
Estreno mundial en el Festival de Cannes. Francia, 1994. (Semana Internacional de la Crítica).
Dirección: Pablo Dotta
Producción: Nubes Producciones (Uruguay), Centro de Capacitación Cinematográfica (México/CCC), Channel Four Films (Reino Unido), Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Instituto Nacional del Audiovisual (INA/Uruguay)
Productora: Mariela Besuievsky
Guion: Pablo Dotta
Fotografía: Miguel Abal
Dirección de arte: Ronaldo Lena
Montaje y sonido: Samuel Larson
Música original: Fernando Cabrera
Intérpretes: Ricardo Espalter, Laura Schneider, Marcelo Buquet, Gonzalo Cardoso, Eduardo Miglionico.
Realizada con el apoyo financiero de la Fundación Rockefeller (Estados Unidos), la Universidad de Guadalajara (México) y la Fundación Montecinemaverita (Italia).
Pablo DOTTA (Uruguay, 1960)
Director y fotógrafo de cine y publicidad.
Licenciado en Sociología y dirección de cine, es considerado uno de los referentes de la cinematografía uruguaya.
Ha obtenido por sus proyectos premios y becas internacionales: Fundación Rockefeller, Estados Unidos; Centre International Creation Video, Francia; Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), Cuba; Programa Ibermedia; ICAU, Uruguay; Centre National de Cinéma, Francia; Taller de dirección y actuación de Bertha Navarro, México; beca a la trayectoria y creación artística del Ministerio de Cultura del Uruguay, entre otros.
Entre sus trabajos cinematográficos destacan el cortometraje Tahití y el largometraje El dirigible (Festival de Cannes – Semana de la Crítica), con los cuales ha recibido premios internacionales.
Ha dirigido también el largometraje documental Jamás leí a Onetti para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, difundido por Televisión Española.
Se desempeña también como director en el campo publicitario y es fotógrafo independiente, habiendo realizado campañas publicitarias, portadas de libros y discos, así como la exposición fotográfica tituladaTorno subito exhibida en Montevideo y Roma. Una selección de sus fotografías fue publicada en LFI, prestigiosa revista alemana de fotografía.
Dirigió el espectáculo teatral y musical L’ombra del Gobbo en el teatro Quarticciolo de Roma, con textos de Gaetano Savatteri y música de Ricardo Manzi, así como la concepción, montaje y filmación del concierto del cantautor uruguayo Fernando Cabrera que tuvo lugar en Casa de América de Madrid, con motivo del natalicio del escritor Juan Carlos Onetti. También ha realizado diversas piezas de videodanza con la coreógrafa uruguaya Carolina Besuievsky.
Asimismo, ha publicado diversos artículos sobre la creación audiovisual en diferentes publicaciones de América Latina y Europa, trabajado como guionista para RAI Cinema y como asesor de guion para diversos films e instituciones como el Sundance Institute (Estados Unidos). Se ha desempeñado como docente de realización cinematográfica y guion en la EICTV (Cuba), y en las escuelas de Uruguay, UDELAR, ECU y ECCO y EsCine, México.
También ha brindado conferencias en instituciones culturales, así como participado de jurado en numerosos festivales de cine y video.
El despliegue visual de El dirigible, su resistencia a una narratividad tradicional, el humor trenzado inevitablemente a una fuerte melancolía, la destacada dirección de actores, todos esos elementos no sólo anuncian a un autor en esta opera prima: lo ubican en un nivel de creatividad y frescura inusuales en el cine de los noventa. Hay varios momentos visualmente memorables y estéticamente asombrosos (“el espectáculo” de los trapecistas en el Palacio Salvo; la corrida de los caballos policiales en la playa; la danza de el Moco en uno de los juegos mecánicos; la misma captura del Moco filmada a través de los giros de uno de esos juegos; o las vibrantes tomas finales en la rambla mientras Fernando Cabrera canta una canción llena de emoción y simbolismo. La película misma, en su totalidad, fue y es asombrosa, tal vez demasiado asombrosa.
Jorge Ruffinelli
Nota del director
A veces pienso en El Dirigible como el aire de un bandoneón abriéndose lentamente. Se asemeja al mecanismo de la memoria al irse solapando unas imágenes con otras. Y la razón de ello es que está ausente la imagen central: la del suicidio del presidente más joven que tuvo el Uruguay, allá por los años treinta, resistiendo a un golpe de Estado que anunciaba tiempos oscuros.
Personajes, lugares, sonidos, acudieron para cubrir esa carencia. Para aliviar la pena de la memoria. O mejor dicho, para inventarla vinculando a un gran escritor que nunca quiso volver a su país, con un zeppelin cuya amenazante esvástica sobrevoló las azoteas de Montevideo, y con Baltasar Brum pegándose un tiro en la fachada de su casa junto a un afiche anunciando el estreno del film El dirigible.
Entonces quería, como quiero hoy, compartir la aventura del trayecto entre esas imágenes. Su simulacro, su tartamudeo, su deambular por una ciudad atemporal en la que unos tiroleses suspendidos en el abismo de los símbolos, cantan a toda voz, mientras una chica llora en la rambla la imagen que falta para completar su historia.
Es que, como diría Onetti, Montevideo es un lugar muy lejos, en donde no puedo mentir y alguien siempre me está esperando.
Pablo Dotta
cine
Carta de amor al cine iberoamericano
Con la productora uruguaya Mariela Besuievsky, el 20 de junio