Los viajes audiovisuales del español
Seminario 'Los viajes audiovisuales del español', organizado por Casa de América bajo la dirección y concepción de Joan Álvarez, responsable del Laboratorio de Contenidos del Foro Iberseries, y con la colaboración del Foro Iberseries & Platino Industria y la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid.
Expertos de la universidad, del sector y de las instituciones audiovisuales, de las industrias y de la diplomacia cultural, reflexionarán en dos mesas redondas sobre el tema central del seminario: el poder de las series de televisión, las películas y los productos audiovisuales para proyectar el idioma español fuera del ámbito iberoamericano y sobre la función que desempeñan en la comunicación entre las diversas culturas hispanohablantes y el resto del mundo.
El seminario 'Los viajes audiovisuales del español' da continuidad a las reflexiones iniciadas en 2021 con la participación de algunos de los mejores especialistas en la materia para fijar el estado de la cuestión en torno a varios interrogantes: ¿Cuál está siendo la proyección del español gracias a la circulación de las series y productos audiovisuales a nivel mundial? ¿Cómo ha afectado la pandemia a la expansión del español a través del audiovisual y las series Premium? ¿Qué estrategias se siguen en la creación, producción y distribución de productos en relación con las grandes plataformas de streaming?
PROGRAMA:
16.00. Inauguración:
- Luis Prados. Director de programación de la Casa de América.
- Samuel Castro. Director del Foro Iberseries.
- Guillermo Escribano. Director general del español en el mundo.
Presentación:
- Joan Álvarez. Director del seminario. Responsable del Laboratorio de Contenidos del Foro Iberseries.
16.45 a 17.30. Conferencia inaugural:
Claves del viaje audiovisual del español a la salida de la pandemia. A cargo de Concepción Cascajosa, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora y profesora de comunicación audiovisual especializada en series de ficción y televisión. Miembro del Consejo de Administración de RTVE.
17.30 a 18.30. Mesa redonda 1. Tendencias en la institución audiovisual relativas al español como factor de peso en las estrategias de producción y distribución:
- El estado de la cuestión. A cargo de José Enrique Lozano, director del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA).
- Las políticas de una gran plataforma: el caso de Netflix. A cargo de Ana Gómez-Pavón, doctoranda en el Heidelberg Center for IberoAmerican Studies (HCIAS) y la Universidad de Valencia. Investigadora asociada en el Observatorio Nebrija del Español (OÑE).
- Acentos y diversidad en el viaje audiovisual del español. A cargo de Héctor Álvarez, investigador del Heidelberg Center for IberoAmerican Studies (HCIAS) y el Observatorio Nebrija del Español (OÑE).
Modera: Joan Álvarez. Director del seminario.
18.30 a 18.40. Pausa
18.40 a 19.40. Mesa redonda 2. Estrategias del español desde la creación y la producción:
- Cómo emplear el español en la creación de una serie multipaís. A cargo de Guillermo Escalona, guionista y profesor de guion en el programa de escritura de guion de la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA).
- El manejo del español en las grandes series desde la perspectiva de la producción. A cargo de Lía Rodríguez (Cuba), Ventú Productions. Productora de cine y series.
- La imaginación audiovisual en español. A cargo de Leonardo Padrón (Venezuela), escritor y periodista. Guionista de cine y televisión.
Modera: Carla Guimarães, periodista, dramaturga y guionista de cine y series.
19.40 a 20.30. Conclusiones finales / Clausura:
- Joan Álvarez. Director del seminario.
- Manuel Lucena-Giraldo. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Director de la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid.
- Luis Prados Covarrubias. Director de Programación de la Casa de América.
Fecha y hora
📅 Lunes 3 de octubre de 2022.
⌚ 16.00 a 20.30.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.