Rrose Sélavy mesmo
Una obra fruto de una mezcla entre obsesión y serendipia a partir del personaje de Rrose Sélavy, alter ego de un Duchamp que no deja de generar nuevas lecturas de sus creaciones. Trescientas interferencias recogidas por Aural Ediciones bajo el título de 'Rrose Sélavy mesmo' son la serie de obras que la artista brasileña Anna Bella Geiger viene realizando desde el año 1997 hasta la actualidad.
La muestra comprende dos textos, uno inicial donde la artista, a modo de carta dirigida a Marcel Duchamp, describe cómo se originó la serie, hace hincapié en la importancia de los procesos artísticos a la hora del hallazgo, así como su planteamiento en la selección de periódicos para sus intervenciones en ellos utilizando la imagen de Rose Sélavy que Man Ray le hizo a Marcel Duchamp y el texto dedicado a esta serie por Juan Vicente Aliaga quien a modo de resumen describe:
'En una carta dirigida a Marcel Duchamp que Anna Bella Geiger ha distribuido recientemente en una exposición habida en marzo de 2022 en la galería Danielian de Río de Janeiro, la artista explica que un día mientras trabajaba en una serigrafía de su obra Camouflage sobre una superficie de varios metros de satén beige y manchas verdes embadurnó de tinta de ese color y de forma accidental un fajo de viejos periódicos que ella guardaba debajo de la mesa de impresión. En el rotativo había un artículo sobre la Bienal de Venecia en el que se reproducía la famosa foto de Man Ray citada ut supra. Las manchas verdes habían alcanzado la imagen de Rrose Sélavy, impregnando también la información que llevaba el noticiero. Así del mismo modo que Lautréamont habló del encuentro fortuito en una mesa de disección de un paraguas y una máquina de coser, Anna Bella Geiger presenció la confluencia azarosa de unos elementos definidores de su concepto de camuflaje –las manchas- con una representación fotográfica de lo que ella denomina “androginia duchampiana”.
A partir de ese momento siempre que la artista lee un titular o un artículo de periódico en cualquier lengua (portugués, francés, español, italiano, alemán, inglés…) no puede dejar de asociar esas dos imágenes hasta el punto de que ha realizado alrededor de trescientas interferencias, como ella ha bautizado a sus obras generadas por el feliz encuentro'.
Bienvenida:
- Luis Prados Covarrubias. Director de Programación de la Casa de América.
Participan:
- Aurora Ferrández Martínez, diseñadora, community manager y asistente de dirección. Galeria Aural de arte contemporáneo.
- Juan Vicente Aliaga, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia y comisario independiente.
- Anna Bella Geiger, artista.
Fecha y hora
📅 Viernes, 24 de febrero de 2023.
⌚ 19.00.
📍 Sala Miguel Cervantes
Entrada libre hasta completar aforo.
Organizan: