Fronteras móviles. Arte latinoamericano en circulación
La exposición Fronteras móviles. Arte latinoamericano en circulación propone pensar el arte contemporáneo latinoamericano desde la experiencia del tránsito, el desplazamiento y la transformación constante de los territorios, los cuerpos y las identidades.
Esta muestra reúne a artistas de galerías latinoamericanas que participan en la sección JUST Latam 2026 de la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD, y se inscribe en una colaboración sostenida entre la feria y Casa de América.
En este contexto institucional, la exposición no busca ofrecer una imagen cerrada o representativa de “lo latinoamericano”, sino abrir un campo de lectura donde distintas prácticas artísticas se sitúan en zonas de cruce, fricción y superposición. Espacios intermedios en los que las fronteras —geográficas, culturales, sociales o simbólicas— se vuelven inestables, permeables y, en muchos casos, productivas.
Bajo el eje conceptual Fronteras difusas: territorios, identidades y cuerpos en el arte latinoamericano actual, las obras reunidas abordan el cuerpo como archivo de experiencias históricas, políticas y afectivas; el territorio como una construcción cultural en permanente redefinición; y el desplazamiento como una condición central de nuestro tiempo, tanto en su dimensión política como estética. Aquí, la frontera no aparece únicamente como línea de separación, sino como un espacio activo de negociación, memoria y resistencia, donde se ponen en tensión las nociones de pertenencia, exclusión y circulación.
Las prácticas presentadas —procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela— dan cuenta de la diversidad de lenguajes, materiales y posicionamientos que atraviesan el arte contemporáneo latinoamericano. Pintura, dibujo, fotografía, escultura, arte textil y obra gráfica conviven en un recorrido que no pretende ilustrar un discurso único, sino habilitar múltiples lecturas y aproximaciones, cuestionando la idea de Latinoamérica como un bloque homogéneo o un territorio unívoco. Incluso cuando las obras no abordan de manera explícita temas como la migración o el exilio, emergen sensibilidades ligadas a la movilidad, la fragmentación del relato y la reconfiguración de la memoria.
Fronteras móviles propone, así, un territorio de encuentro donde el arte funciona como una herramienta crítica para pensar las complejas relaciones entre América y Europa, así como los flujos históricos y contemporáneos que las conectan. En este marco, las obras no ofrecen respuestas cerradas, sino que abren preguntas: sobre cómo se construyen hoy los territorios, qué cuerpos los habitan y de qué manera las imágenes participan en la configuración de nuestras memorias compartidas.
La exposición está comisariada por María Lightowler y Óscar García García.
Artistas participantes: Guto Ajayu (Bolivia), Mariángeles Blanco (Argentina), Alix Born (Argentina), Gabriela Cubillo (Chile), Melina Di Salvo (Argentina), Pablo Edelstein (Argentina), Francisca Garriga (Chile), Pedro Gavilanes (Ecuador), Gi Goia (Argentina), Valentina Grispan (Argentina), Cristina Hauk (Argentina), Deborah, Jafif (Argentina), Fabricio, Fabricio (Bolivia), Magda Love (Argentina), Ray Medina (Ecuador), Leo Moyano (Ecuador), Ileana Ileana (Argentina), Paula Rivero (Argentina), Alfredo Rolando (Perú), Daniel Romano (Argentina), Claudio Claudio (Argentina), Gerardo Gerardo (Venezuela), José Antonio, Torres (Perú), Rebecca Rebecca (Argentina) y Andrés Velásquez (Ecuador).
Galerías participantes: Capital Gallery (Argentina), Carmen Araujo (Venezuela), Galería Julia Baitala (Argentina), Gallery Labs (USA – Argentina), JAT Art (Perú), Skiascope (España – Argentina), Timeart (España – República Dominicana), TM Galería (Ecuador) y Valk (Argentina).
Fecha y hora:
📅 Del 24 de febrero al 7 de marzo 2026.
⌚️ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Jardín Gabriel García Márquez y Galería del Palacio. Entrada por Paseo de Recoletos, 2.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
Organizan:

Comisaria, investigadora y museóloga. Desarrolla su práctica curatorial y de gestión cultural en el ámbito latinoamericano e internacional, colaborando con museos, fundaciones, galerías y ferias de arte. Ha trabajado en instituciones como el MALBA y el MACBA (Buenos Aires), fue comisaria de la Bienal BIT de Arte, Ciencia y Tecnología y actualmente dirige y colabora en proyectos curatoriales y residencias artísticas en España y Europa. Desde 2024 es comisaria de la sección JustLATAM de la feria JUSTMAD.
Licenciado en Historia del Arte y especialista en valoración de activos artísticos. Comisario independiente y gestor cultural, es fundador de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Es autor del libro Dios salve el arte contemporáneo (Paidós) y director de las ferias JUSTMAD (Madrid), SUMMA Mallorca (Palma) y Art in Place (Madrid), centrando su trabajo en la producción y reflexión crítica sobre el arte contemporáneo.
arte
Fronteras y desplazamientos: arte y migración en América Latina
En el marco de JUST Latam, el miércoles 28 de enero
arte
Identidad latinoamericana y tensiones con el mercado del arte
Mesa redonda en el marco de JUST Latam, el viernes 28 de febrero
Just Latam: la apuesta de JUSTMAD por el arte latinoamericano en Casa de América
Nota de prensa. Presentación del proyecto y conferencias