sociedad

26 de junio

Hacia un espacio iberoamericano de seguridad vial

La tercera jornada de la Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial se celebrará en Casa de América bajo el título 'Hacia un espacio iberoamericano de seguridad vial', en el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los días 4 y 5 de noviembre de 2026.

Programa:

11:00. Inauguración:
- León de la Torre, director general de Casa de América.
- Marcelo Metediera, presidente del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial/OISEVI.
- Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud — Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano. Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (PDC).

11:30. Mesa 1: Marco estratégico iberoamericano de Movilidad Segura 2030:
- Marcelo Metediera, presidente del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial, Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay (UNASEV).
- Alma Chávez, presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI).
- Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud — Organización Mundial de la Salud (OMS).
Modera: Jesús Monclús González, director experto en seguridad vial y prevención — Fundación MAPFRE.

12:00. Mesa 2: Normas básicas y licencias comunes:
- Jeffrey Cervantes Bermúdez, director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI).
- Maria Alice Nascimento Souza, directora del Departamento de Seguridad del Tránsito de Brasil.
- Jeanne Picard, representante de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI).
- Pere Navarro Olivella, director general de Tráfico de España.
Modera: Representante de la Federación Internacional de automovilismo (FIA).

12:40. Lectura y adopción de la declaración: “Hacia un Espacio Iberoamericano de Seguridad Vial”

12:50. Clausura.
- Alma Chávez, presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI).
- Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior del Gobierno de España.

Fecha y hora:
📅 Viernes 26 de junio de 2026
⌚️ 11:00.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
🎟️ Entrada con invitación.

Organizan:
logo   logo      logo    logo      logo

 

© Casa de América, 2026