Paisaje de la Luz es Patrimonio Mundial de la UNESCO
Madrid ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO con su Paisaje de la Luz, en el cual está incluida Casa de América, situada en pleno corazón de Madrid en la plaza de Cibeles. Paisaje de la Luz se une a los 48 bienes culturales españoles que forman parte de la prestigiosa lista de bienes culturales Patrimonio Mundial de la UNESCO y, además, Madrid se convierte en el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa, el segundo del mundo tras Río de Janeiro. España es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial.
Esta candidatura, promovida por el Ayuntamiento de Madrid, constituye el corazón verde de la capital de España. Su excepcionalidad reside en presentar un espacio de naturaleza urbana que surge a mediados del siglo XVI como arboleda intramuros, constituyendo el primer paseo dentro de los límites de la ciudad de todas las urbes y capitales europeas: un espacio en el que todos los ciudadanos, sin distinción de estamentos ni clases, pudieran disfrutar del ocio y el paseo.
En el Paisaje de la Luz se condensan la claridad de los cielos de Velázquez, el sentimiento de las palabras de Calderón, la cadencia clásica de la arquitectura de Villanueva y la belleza de la flora de Mutis. Luz, razón, cultura y naturaleza vertebran el Paseo del Prado y el Buen Retiro como Paisaje de las Artes y Ciencias, un espacio cívico e ilustrado que ha evolucionado desde el siglo XVI manteniendo su esencia.
Este paisaje ha sido modelo compartido con otros pueblos y es firme candidato por su valor universal a formar parte del Patrimonio Mundial. Este Paisaje de Luz, por el que velan numerosas instituciones y organismos, debe servirnos hoy para iluminar en tiempos de oscuridad, y devolvernos la ilusión gracias a sus prodigios, muchos conocidos y otros tantos aún por descubrir. Por ello, todos los firmantes manifiestan su satisfacción al compartir su compromiso con los ciudadanos de Madrid y de todo el mundo, en el orgullo de ser, estar y sentir este Paisaje de la Luz.
Conscientes de su importancia y de su carácter único y excepcional, se comprometen a preservar sus valores, contando con la participación de la ciudadanía, para que esta luz del pasado y del presente sea, ahora más que nunca, una luz de futuro. Su salvaguarda es un compromiso ineludible de todos, para que este Paisaje de la Luz llegue a formar parte del Patrimonio Mundial y su resplandor aliente el futuro de toda la Humanidad.
Nos Gusta
El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias
Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO