política

Las relaciones UE - Cuba cinco años después de la entrada en vigor del ADPC
21 de junio

Las relaciones UE - Cuba cinco años después de la entrada en vigor del ADPC

72177720300019211

Cinco años después de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba, la UE y sus Estados miembros en 2017, nos encontramos ante un contexto político internacional sumamente complejo y diferente al que se dibujaba hace un lustro. Este acuerdo se estableció con la finalidad de superar la Posición Común de 1996, determinar las condiciones para el desarrollo de vínculos estables y acompañar la actualización del modelo económico cubano y su inserción externa.

El periodo de optimismo que se abrió tras el acercamiento y apertura al final del segundo periodo de la legislatura del presidente de Estados Unidos Barack Obama se vio frustrado con la elección de Donald Trump, que incrementó las sanciones contra la Isla, causando un deterioro en las condiciones económicas. Eso se vio agravado por los severos impactos socioeconómicos provocados por la pandemia de la COVID-19 y a ellos se han venido a sumar las consecuencias, aun por valorar, del conflicto por la invasión rusa de Ucrania que, debido a la envergadura de las sanciones aplicadas, tendrá efectos globales.

Tras cuatro años de investigación sobre el alcance de las reformas en Cuba, el Foro Europa Cuba Jean Monnet Network invita a hacer una reflexión sobre el estado de las relaciones económicas, de cooperación y políticas entre la UE y Cuba, resaltando los desafíos que enfrenta la isla para transformar su patrón productivo y de inserción externa para la superación de las trabas estructurales que obstaculizan el logro de una sociedad próspera y sostenible. Durante la jornada, miembros de la red y representantes institucionales debatirán sobre los retos y las oportunidades de cooperación atendiendo a las dificultades, tanto de orden coyuntural como estructural, para impulsar las reformas de la forma más eficaz posible.

Programa

11.30. Inauguración.
- Enrique Ojeda, Director General, Casa de América.
- José Antonio Alonso, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
- Anna Ayuso, investigadora sénior, CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs); coordinadora del Foro Europa Cuba Jean Monnet Network.
- Gloria Iniesta, Servicio Europeo de Acción Exterior.

12.00. Cambios en el contexto regional e interregional para la inserción internacional de Cuba.
- Anna Ayuso, investigadora sénior, CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs); coordinadora del Foro Europa Cuba Jean Monnet Network.

 

12.30. Mesa redonda “Retos y oportunidades de la cooperación UE-CUBA”.
Susanne Gratius, profesora y directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Katarzyna Dembicz, profesora, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia.
- Laura Oroz Ulibarri, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
Modera: Francisco Sánchez, director, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca (USAL).

 

16.30. Estado de las reformas económicas en Cuba y perspectivas en el contexto actual.
- Pavel Vidal, Profesor e investigador, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

17:00. Mesa redonda “Perspectivas de cooperación económica entre la UE y Cuba”.
- José Antonio Alonso, Universidad Complutense de Madrid.
- Javier Velázquez, Universidad Complutense de Madrid.
- Marta Blanco, responsable de relaciones internacionales de la CEOE.

Fecha y hora
📅 Martes 21 de junio de 2022.
⌚ 11.30.
📍 Sala Miguel de Cervantes. 
▶ Entrada libre hasta completar aforo. 

Organizan:

Logos

 

© Casa de América, 2024