política

10 de marzo

Política exterior y de cooperación feminista

Mesa redonda 'Política exterior y de cooperación feminista'.

La política exterior y de cooperación feminista refiere a un conjunto de acciones que busca reflexionar y dar respuesta a demandas estructurales que abogan por la igualdad de género (ODS 5 de la Agenda 2030).

Alcanzar dicha meta supone transformar patrones y jerarquía de poder en la que predomina la desigualdad entre hombres y mujeres, para lo cual se necesitan políticas públicas e iniciativas que se diseñen e implementen desde una óptica intersectorial, priorizando y abordando la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y grupos que sufren exclusión social.

No se trata de un solo y único esfuerzo sino de un trabajo sistemático que involucra diferentes ámbitos y niveles de decisión prestando especial atención al contexto, las diversidades, necesidades y el impacto que tienen las decisiones en la vida de los hombres y las mujeres, respectivamente.

La mesa redonda que desarrollan conjuntamente la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Fundación Carolina y Casa América tiene un triple objetivo. El primero es propiciar un debate que recoja diferentes miradas y experiencias en cooperación y política exterior feminista. El segundo es identificar líneas de acción que den contenido específico a estas líneas programáticas y las traduzcan en medidas concretas. El tercero es dar continuidad y reforzar el diálogo entre países iberoamericanos vinculando la igualdad de género y la política exterior feminista con las problemáticas propias de la región como son la paz, la seguridad y la sostenibilidad ambiental.

Bienvenida:
Magdy Martínez Solimán, director de la AECID. 
José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina. 

Participantes:
Aurora Díaz-Rato, embajadora ante las Naciones Unidas.
Luis Mora, representante de
Fondo de Población de las Naciones Unidas en Marruecos.
Ana Peláez Narváez, directora Fundación CERMI-Mujeres y vicepresidenta del Comité de la CEDAW.
-
Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.
Merche Ruíz Giménez, miembro GT Género Consejo Cooperación.
- Clara Cabrera, EME.

Modera: Cecilia Güemes, de la Fundación Carolina. 

Conclusiones:
Ángeles Moreno Bou
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Fecha y hora
📅 miércoles 10 de marzo de 2021.
⌚ 16.30.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y YouTube. 

8M

 

YouTube

© Casa de América, 2024