política

Tribuna EFE - Casa de América con Eduardo Enrique Reina
23 de junio

Tribuna EFE - Casa de América con Eduardo Enrique Reina

72177720300030658

Tribuna EFE – Casa de América con Eduardo Enrique Reina, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

El canciller Reina será entrevistado por Charo Gasca, directora de Internacional de la Agencia EFE.

El encuentro será presentado por Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Fecha y hora
📅 Jueves 23 de junio de 2022.
⌚ 10.00.
📍  Sala Simón Bolívar.
Entrada libre hasta completar aforo.
Acreditaciones a medios de comunicación en [email protected].
▶ Se podrá ver posteriormente en nuestro canal de YouTube.

Eduardo Enrique Reina García es canciller de Honduras desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRE).

Nacido en Tegucigalpa, Honduras, el 9 de diciembre de 1968, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de su país (1987-1993), especializándose en Derecho Internacional Público. Luego amplió su formación con un postgrado en Comercio, Finanzas Internacionales, Derecho Internacional y Política Internacional en la Universidad británica de Oxford (2000-01).

En su desempeño como diplomático hondureño, donde tiene el rango de embajador, fue primer secretario de su Embajada en Bruselas (1994-95), consejero ante la UE, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (1995-97) y en la legación en el Reino Unido (1997-99). Además, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue director de Exportación e Inversiones (1999), jefe de Gabinete y asesor del Despacho Ministerial (2000) y en la Oficina Especial de Soberanía (2002).

Ha ejercido distintos cometidos en el ámbito de la abogacía, como procurador en el Bufete Valladares Soto o abogado en el Bufete Azcona, Reina y Rojas (2002-04). Ha sido asesor de política comercial internacional del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, consultor del BID para la negociación e implementación del CAFTA, consultor de Programas de la ONU en distintas áreas (2003-04), para trabajos relacionados con derechos humanos de colectivos LGTBI o VIH/Sida.

Durante la presidencia de José Manuel "Mel" Zelaya (2006-09), desde febrero de 2006 y hasta septiembre de 2008 ocupó el puesto de viceministro de Relaciones Exteriores, departamento del que fue titular Milton Jiménez y desde enero de 2008 Ángel Edmundo Orellana.

Encabezó en 2006 la delegación de su país a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y participó en distintos viajes de alto nivel a otros países o a foros internacionales, muchos de ellos donde se abordaron temas económicos y comerciales.

El 2 de septiembre de 2008 cesó como viceministro al ser nombrado por el presidente Zelaya como su nuevo secretario privado, acompañándolo en sus viajes al exterior.

Tras la prohibición del Parlamento hondureño el 23 de junio de 2009 de la propuesta de Zelaya de celebrar una consulta popular no vinculante, para que se instalara una Constituyente que reformara la Constitución para que permitiera la reelección presidencial, el 28 de ese mes, horas antes de que se abrieran las urnas, se produjo el golpe de Estado militar que depuso a Zelaya y lo deportó a Costa Rica. En paralelo el legislativo eligió a su presidente, Roberto Micheletti, nuevo presidente de la República.

Zelaya, que tuvo el reconocimiento internacional como presidente hondureño, lo nombró el 7 de julio de ese año embajador ante Estados Unidos. Tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2009 que llevaron al poder a Porfirio Lobo y se normalizó la situación, en mayo de 2010 el nuevo gobierno nombró embajador en Washington a Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Desde este último año y hasta 2013, Reina fue director de la Oficina de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en La Paz, Bolivia.

En octubre de 2013 Reina fue elegido candidato a la Vicepresidencia de la República, dentro de la fórmula encabezada por Xiomara Castro (esposa de Zelaya), por del partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones de noviembre de ese año, en las que obtuvo la victoria Juan Orlando Hernández. En esa etapa fue portavoz de Libre.

A continuación, entre 2014 y 2019 volvió a desempeñar el puesto de responsable de la OEA en Bolivia.

En septiembre de 2019, ya de regreso en Honduras, fue nombrado miembro del Tribunal de Justicia Electoral, en representación de Libre, tribunal que presidió desde entonces y por un año, y del que formó parte hasta finalizar en noviembre de 2021 el proceso electoral que llevó a la Presidencia de la República a Xiomara Castro.

Esta última lo nombró en enero de 2022 secretario (ministro) de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Poco después de su toma de posesión como canciller, desde febrero de 2022 intervino en el procedimiento de extradición a EEUU del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de delitos de narcotráfico y corrupción, quien acababa de transmitir el poder a la presidenta Castro.

En junio de 2022 encabezó la delegación hondureña a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, que estuvo marcada por la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y la no asistencia de algunos presidentes latinoamericanos como respuesta a esa decisión estadounidense.

Además, publica columnas en el diario hondureño "La Tribuna".

En su juventud practicó el atletismo, en la especialidad de lanzamiento de martillo, formando parte de la selección de su país que participó en los Mundiales de Atenas '97 y en el equipo de la Universidad de Oxford.

Es comendador de la Orden del Cóndor de los Andes (Bolivia), por su labor al frente de la OEA en ese país.

Está casado con Karen Cis Rosales (licenciada en Relaciones Internacionales) y tienen tres hijos.

Fuente: Agencia EFE.

 

© Casa de América, 2024