Social

Pueblos indígenas, agua y derechos humanos: diálogos encontrados

Pueblos indígenas, agua y derechos humanos: diálogos encontrados

El Simposio Internacional 'Pueblos indígenas, agua y derechos humanos: diálogos encontrados' reúne a académicas(os), profesionales de derechos humanos, expertas(os) Indígenas y expertos en derechos de los Pueblos Indígenas, para contribuir en los debates globales sobre derechos humanos, cambio climático y extractivismo desde los valores y prácticas Indígenas en torno al agua. En particular, deseamos explorar el potencial que tienen estas reflexiones en la práctica y en el trabajo académico desde un posicionamiento diverso, pluralístico y con una orientación en derechos y valores Indígenas.

En este diálogo Sur-Norte-Sur buscamos desarrollar reflexiones críticas sobre prácticas y valores Indígenas teniendo presente en todo momento que la simplificación, la esencialización estratégica o la codificación de valores y normas Indígenas más que beneficiar, en ocasiones pueden actuar en detrimento de las realidades de los Pueblos Indígenas alrededor del mundo. Resulta esencial incluir tanto como sea posible las particularidades de los diversos contextos locales y, por ello, contamos con la participación de ponentes Indígenas del Sur global que nos aportarán su visión y experiencia en sus propios contextos locales.

Este Simposio Internacional también es una invitación abierta a la comunidad académica Internacional para contribuir a estos diálogos encontrados mediante el envío de contribuciones para su publicación en la revista Elsevier, en el número de especial “Valores y Prácticas Indígenas del Agua” (Special Issue on Indigenous Water Values and Practices).

La presentación del reporte 2022 del Relator Especial de las Naciones Unidas, Pedro Arrojo-Agudo, nos proveerá el estado actual del agua en un contexto global. Contexto dentro del cual este Simposio Internacional busca contribuir significativamente, en particular generando aportaciones para los organismos internacionales encargados de las políticas globales del agua en el marco de los derechos humanos y de los Pueblos Indígenas.

El Simposio ‘Pueblos Indígenas, Agua y Derechos Humanos: Diálogos encontrados’ se lleva a cabo dentro del marco de actividades y paquetes de investigación del proyecto ERC RIVERS Agua/derechos humanos. ¿Más allá de lo humano? Ontologías indígenas del agua, encuentros plurilegales y traducción interlegal (2019-2025) dirigido por la profesora Lieselotte Viaene, con sede en la Universidad Carlos III de Madrid, financiado por un Starting Grant del Consejo de Investigación Europeo (ERC).

Programa:

17.30 – 17.40. Bienvenida:
- Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
- Lieselotte Viaene, investigadora principal del proyecto RIVERS-UC3M).

17.40 – 18.00. Proyección del corto Muu Palaa, la abuela mar, de Olowaili Green.
Olowaili Green Santacruz, mujer indígena del pueblo Gunadule, perteneciente al colectivo de cine indígena Daupará (Colombia), hará una intervención online.

18.00 – 18.10. Presentación de “Special Issue: Indigenous Water Values and Practices".
- Manuel May, investigador indígena originario de la Península de Yucatán, (México).
- Lieselotte Viaene, investigadora principal del proyecto RIVERS-UC3M), con casi 20 años de experiencia de colaboración con pueblos indígenas en Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú.

- Karla Medrano, editora científica de la revista de acceso abierto denominada Social Sciences & Humanities Open de Elsevier. (Intervención online)

Pretende ser un espacio de diálogo a las diversas visiones/formas indígenas para contribuir a transformaciones en los debates académicos y políticos sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible y el giro ecocéntrico en el derecho ambiental.

18.10 – 18.30. Presentación del informe “Derechos Humanos al agua y saneamiento de los pueblos indígenas: estado de situación y enseñanzas desde las culturas ancestrales”.
- Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial para los derechos humanos al agua potable y saneamiento.

Este informe ha sido expuesto previamente en la sesión 51 ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo 14 de septiembre en Ginebra. De la mano del proyecto RIVERS damos la oportunidad a que, por primera vez, el Relator Especial para los derechos humanos al agua potable y saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo presente un informe a la sociedad civil. Lo que implica acercar el debate sobre derecho, agua y comunidades indígenas a la reflexión en el contexto de la sociedad y permitir un debate entre el norte y sur global.

Pretende ser un espacio de diálogo a las diversas visiones/formas indígenas para contribuir a transformaciones en los debates académicos y políticos sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible y el giro ecocéntrico en el derecho ambiental.

18.30 - 19.20. Mesa redonda “Valores indígenas del agua”,  sobre los derechos del agua y las comunidades indígenas Sur-Sur: 
- Juan Castro, abogado Indígena de Guatemala, coordinador legal del Bufete para Pueblos Indígenas. (Intervención online)
- Binota Dhamai, presidente del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para 2022-2023.
Miembro de la comunidad indígena (Jumma - Tripura) de Chittagong Hill Tracts, Bangladesh. (Intervención online)
- Minket Lepcha, documentalista y defensora de los ríos de la India, Ganadora del Young Green Filmmaker 2016 en el Festival Internacional de Cine de Woodpecker por su película  Voces de Teesta. (Intervención online)

Moderación: Manuel May, investigador indígena originario de la Península de Yucatán (México).

19.20 - 19.30. La mirada desde la AECID.
- Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID.
Moderación: Manuel May, investigador indígena originario de la Península de Yucatán (México).

19.20 - 19.30. Despedida y cierre con la proyección del corto Voices of Teesta (Voces de Teesta), de Minket Lepcha, versión corta presentada en el Foro Mundial del Agua en 2018.

Maestro de ceremonias: Digno Montalván (UC3M - RIVERS).

Fecha y hora:
📅 Martes 4 de octubre de 2022.
17.30 – 19.30 (CET).

📍 Sala Simón Bolívar. 
Entrada libre hasta completar aforo.

logo

Pedro Arrojo-Agudo

Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020.

Doctor en físicas español, profesor de la Universidad de Zaragoza, cuya investigación está centrada en la economía del agua. Fue diputado del Congreso por Zaragoza con Unidas Podemos (2016-2019). Asimismo, fue profesor del Área de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza (de 1989 a 2011), en la que es profesor emérito desde 2011.

Es cofundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, una organización sin fines de lucro de la península ibérica que tiene por objetivo promover un cambio hacia una nueva cultura del agua. Asimismo, es cofundador de la Red de Agua Pública, que forma parte de Aqua Publica europea (la asociación europea de los operadores de aguas públicos) y promueve el derecho humano al agua y al saneamiento en la Unión Europea con iniciativas como Right2Water. En 2003, fue galardonado con el Premio Medioambiental Goldman por contribuciones a la conservación de los ecosistemas híbridos y su participación en la solución de conflictos relacionados con el agua que afectan a los derechos humanos de las comunidades en situaciones vulnerables. Durante sus últimas tres décadas, sus investigaciones se han centrado en la economía y la gestión del agua. Ha publicado más de 100 artículos científicos y 70 libros.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022