sociedad

Del 21 al 31 de julio del 2020

Las redes son para el verano, III edición

'Las redes son para el verano' es una jornada que busca visibilizar iniciativas novedosas y casos de éxito sobre cómo lograr una buena comunicación digital en el ámbito de la cultura.  

En los últimos años se han sucedido nuevos formatos digitales y en las redes sociales para acercar la cultura y atraer a nuevos públicos a los espacios culturales. Esta tendencia se ha acelerado e intensificado estos meses debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus en todo el mundo. 

Por eso, esta tercera edición traslada su ubicación al ámbito digital y busca visibilizar iniciativas ingeniosas y diferentes que han puesto en valor espacios culturales que necesariamente han tenido que estar cerrados este periodo de tiempo. La cultura ha buscado abrirse paso en nuestras casas a través de la ventana digital que suponen las redes sociales. Y esta forma de comunicación ha llegado para quedarse. La nueva normalidad y el futuro de los espacios culturales exigen una nueva forma de comunicación para recuperar al público perdido y para acercar a los más jóvenes. 

El público será parte esencial de esta jornada y podrá hacer llegar sus preguntas, reflexiones y comentarios a los participantes en las redes sociales de Casa de América con el hashtag #Redesparaverano

Este año redes para el verano se organizará durante toda la jornada con debates en directo, reflexiones, charlas, etc., con la particularidad de que en esta edición nos volcaremos con América Latina. 

El mundo de la comunicación se encuentra con el reto de llevar la cultura a nuestras casas y de ayudar a volver a generar interés por los espacios culturales dentro de una nueva forma de ‘presencialidad’. 

Programa

 ? 21 de julio | 19.00 
Artistas en las redes

Los artistas utilizan sus perfiles en redes sociales para dar a conocer y promocionar su trabajo. En este encuentro en directo, una cantante, un artista urbano y una actriz conversarán sobre las posibilidades que les han abierto las redes sociales y nos contarán si reciben algún asesoramiento, cómo es la interacción con los fans, cuánto tiempo les requiere, etc. 

?Participantes
- Javiera Mena, cantante y productora chilena.
- Pablo Purón, de Boa Mistura, colectivo de arte urbano. 
- Cristina Umaña, actriz colombiana. 
Modera: 
Mónica Zas, periodista de cultura en eldiario.es. 

▶▶ Puedes seguirlo en directo en Twitter o YouTube

 ? 23 de julio | 19.00
Cultura y Ciencia en tiempos de Covid-19

Las redes sociales han supuesto un nuevo canal para los centros culturales y de pensamiento para llegar a su público, para acercar la cultura y la ciencia más allá de sus ciudades. ¿Cómo han afrontado las cuarentenas estos centros en sus diferentes países? Cerrados al público de forma presencia, el ámbito digital se ha convertido en estos meses en la vía exclusiva para difundir la cultura. Lo analizamos en este debate. 

?Participantes
Romina Gretter, programadora Cultural del C3- Centro Cultural de la Ciencia.
- Ana Ochoa, directora de comunicaciones y Cultura del Parque Explora y el Planetario de Medellín (Colombia).
- Ana del Castillo, del CENART (México).
Modera: Santi Gª Cremades, matemático, profesor de la Universidad Miguel Hernández y divulgador científico.

▶▶ Puedes seguirlo en directo en Twitter YouTube

Las redes, una ventana para la cultura

En medio de esta situación de pandemia y confinamiento, la cultura ha tenido que abrirse paso a través de nuevas formas de comunicación. Las redes sociales han funcionado como una ventana para artistas e instituciones para “colarse” en nuestras casas y ejercer como faro cultural en estos tiempos. Por eso, nos van a contar su experiencia en cómo comunicar la cultura en unas piezas de 10 minutos. 

20 de julio
▶ Un divulgador. Robot de Platón (Aldo).

 24 de julio
▶ Una editorial. Anagrama, con  Johanna Marghella.

28 de julio
▶ Un humorista gráfico. Trino Camacho.

29 de julio
▶ Una librería. Lerner, con Alba Inés Arias.

31 de julio
▶ Un conductor de podcast. Luis Pablo Beauregard

▶ Un divulgador. Robot de Platón (Aldo).

En esta tercera edición de ‘Las redes son para el verano’ contamos con algunos ejemplos de casos de éxito en YouTube, como el canal: ‘El robot de Platón’ dirigido por Aldo Bartra, un comunicador social peruano-neozelandés que se dedica al conocimiento y a las curiosidades científicas.  

Su contenido se basa en vídeos temáticos sobre ciencia: el universo, física, química y hasta una parte filosófica. Da explicaciones sobre fenómenos científicos, situaciones globales, hasta mitos del día a día.  

En este vídeo, Aldo nos explica las claves de su canal de YouTube y por qué es importante que haya espacios en español para la divulgación científica y cómo estos canales ayudan a desmentir los bulos y las noticias falsas. También nos cuenta cómo elige los temas para sus vídeos y cómo ve el panorama actual de los youtubers y su influencia especialmente en los más jóvenes. 

 

▶ Una editorial. Anagrama, con  Johanna Marghella.

Johanna Marghella, del departamento de Marketing de la Editorial Anagrama, se encarga de los perfiles en redes sociales de la editorial. Junto a la directora editorial Silvia Sesé se encarga de la conceptualización de la estrategia y de la puesta en marcha de las actividades a desarrollar en redes. 

En este vídeo nos habla de las distintas acciones que han realizao en este tiempo de confinamiento, como una campaña con los libreros de distintos países que contaban cómo estaban viviendo el confinamiento, clubes de lectura, charlas de los autores y otras actividades online.

 

▶ Una librería. Lerner, con Alba Inés Arias.

Alba Inés Arias de la Librería Lerner en Bogotá (Colombia) nos cuenta cómo surgieron las redes sociales de la librería y cómo adaptan los mensajes a cada una de ellas. Además, nos explica algunos casos de éxito en estos meses de confinamiento y lecciones aprendidas. También nos habla de las actividades e iniciativas conjunta que han realizado con las editoriales para mantener vivo el interés de los lectores en este periodo.

▶ Un periodista de podcast. Luis Pablo Beauregard.

Luis Pablo Beauregard es un periodista mexicano con más de 15 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita y digital. Desde hace siete años forma parte de la redacción del periódico El País en México. 

Forma parte de un equipo de periodistas que se han unido para hacer podcast en una plataforma que se llama Así como suena en México. Actualmente participa en el podcast ‘Nada que ver’.

Desde hace tres años es parte de la corresponsalía de ese diario en la Ciudad de México. También es profesor de Periodismo en la Universidad Iberoamericana.

Nos cuenta en esta pieza su experiencia en redes sociales, especialmente en el mundo de los podcast y nos cuenta algún caso de éxito, como un episodio que contaba la historia del zoológico de Ciudad de México.

 

▶ Un humorista gráfico. Trino Camacho.

Trino Camacho es un caricaturista e historietista mexicano de un humor ácido y directo. Sus caricaturas abarcan muy distintas temáticas, desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda. 

En este vídeo nos habla de las posibilidades que han abierto las redes sociales para los humoristas gráficos y el reto de monetizarlo. También nos cuenta cómo ha usado las redes sociales en este tiempo de confinamiento y los proyectos en los que está trabajando actualmente.

Además, ha compartido con Casa de América una de las cápsulas informativas que ha grabado con el comediante Andrés Bustamante sobre consejos para el confinamiento y nos ha regalado una de sus viñetas que podemos ver en la pieza.

© Casa de América, 2024