cine

Saicomanía 1964-1966

Héctor Chávez

22/10/2012. Proyección de la películaSaicomanía 1964-1966, dentro de la muestra 'Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo'. Holanda-Perú 2011 / HD mini DV/ color / 69’. Dirección: Héctor Chávez. Sinopsis: En 1965 Los Saicos se convirtieron en la banda de rock más popular en Lima y crearon una “saicomanía” que competía con la invasión musical de Los Beatles en el país. Conciertos ruidosos, disturbios, groupies y más. Los Saicos lo iniciaron todo, en un país sin tradición rockera. Un pequeño sello discográfico grabó sus canciones, y de esa forma llegaron a muchísimos hogares. La televisión notó la popularidad de la banda y los contrató para participar en diversos programas, incluyendo un espacio propio. La prensa los trataba como celebridades. Pero aún más importante, abrió el camino a decenas de bandas de garaje en todo el Perú. Más de cuarenta años después, esta influencia reaparece y se expande mundialmente, llegando a colocar a la banda como posibles precursores del género punk. La “saicomanía” ha vuelto. 
Dirección: Héctor Chávez Producción: Kitchen Porter Films. Productores ejecutivos: Héctor Chávez, José Beramendi. Productores asociados: Luis Zapata, Chris Marsall, Joseph Pozo, Yaroslav Rovenskikh, Joachim Feyfar, Tariq Ozaibi, José Beramendi. Investigación: Héctor Chávez, José Beramendi. Guión: Carlos Vidal, Héctor Chávez. Con la participación de Los Saicos.
Héctor Chávez (Lima, Perú 1974) Director y fanático de la música. Es egresado de la carrera de Comunicación Audiovisual en Lima, Perú. Tras una primera experiencia con la producción de video en su país, se trasladó a Londres, donde se profesionalizó. Más tarde fue a Holanda, donde siguió su carrera como freelance. Dirigió el cortometraje And the Dutch Created the Netherlands (2007), y fue editor del largo Ruta del Jaca (2008). Saicomanía es su primer largometraje documental ha sido reconocido con el Premio Sony a Mejor Película Peruana en el Festival Internacional de Cine Digital FIACID 2012, Lima, Perú y participado como parte de la selección oficial de la Feria Internacional del Libro, 2012 en Arequipa, Perú, del Festival Ciudad Emergente 2012, Buenos Aires,  Argentina y del Festival de Cine Documental DOCSTOWN 2011, Baja California, México.Actualmente Héctor Chávez reside en Holanda.
"Que de pronto se anuncie la exhibición de un documental fílmico sobre rock peruano, es algo tan inusual como avistar un OVNI. Es por ello que el estreno de Saicomanía puede ser considerado un hito". Diario El Peruano, 2011 "Realmente el primer grupo punk es peruano?". EFE, España 2011. "La saicomanía ataca de nuevo". El Comercio, Perú 2011. "El film saicomanía es un emotivo trabajo de arqueología musical, que ubica a Los Saicos en el escenario internacional". Caretas, Peru 2011 "Where did punk begin? A cinema in Peru". The Guardian, Inglaterra 2012. "Who could have thought that the peruvian capital, Lima, would claim the first punk band". BBC, Inglaterra 2012.
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022